viernes, 12 de septiembre de 2008

Robo del portátil? Tu webcam te puede salvar.

La webcam puede proporcionar la pista definitiva para encontrar al ladrón de un portátil o para permitir su localización en caso de que se haya extraviado. De hecho, se pierden más de 12.000 ordenadores de este tipo a la semana en los aeropuertos de Estados Unidos, según un estudio (PDF) realizado por el Instituto Ponemon en 2008. Ante esta posible situación, han surgido programas que aprovechan la webcam para fotografiar a la persona que lo ha encendido.

Adeona, un software gratuito y de código libre iniciado por la Universidad de Washington, ejemplifica estas soluciones. Así, monitoriza las conexiones del ordenador y las almacena en un servidor, de forma que en caso de robo y posterior conexión a Internet, se pueda proporcionar a la Policía los números IP desde los que se conectó el ladrón, tanto el público como el privado, en caso de que se acceda desde una red privada.

Estos números identificadores, a los que se accede por un archivo y contraseña generados cuando se instala el programa, ayudan a determinar la situación exacta del ordenador en cuestión. Para comprobar quién es la persona que lo enciende, si el portátil tiene webcam, toma una foto del usuario, aunque sólo en el caso de la versión para Mac OS X y no en las de Windows o GNU/Linux.

Además, se puede optar por soluciones de pago con las mismas funciones, como Phoenix Failsafe. Por otra parte, Mac OS X cuenta con una aplicación integrada, denominada "Back to my Mac", que permite el acceso remoto al ordenador y también tomar fotografías del ladrón o de la persona que haya encontrado el portátil.

Fuente: http://www.consumer.es/

3 comentarios:

  1. Pues me parece interesante y buena idea, hasta no estaría mal que los coches, algo sobre lo que también actuan mucho los amigos de lo ajeno, viniesen con una cámara que fotografiase al conductor en un momento dado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. pues cuidao al ver la foto que mira lo que le pasó al futbolista Banega jajaja

    ResponderEliminar