martes, 9 de septiembre de 2008

Rincones Gaditanos (Subasta en la Lonja del Puerto de Santa María)


Pocos espectáculos hay más sorprendentes que contemplar in situ una subasta de pescado. En la costa gaditana hay varios “puntos calientes” para poder asistir a ellas: Cádiz, Puerto de Santa María, Bonanza en Sanlúcar, Conil, Tarifa, Algeciras y todas con el común denominador del colorido de los peces y el bullicio de pescadores, marchantes, corredores de pescado, cargadores, subasteros, transportistas… todo un pequeño ejército de personas que se mueve a toda velocidad en búsqueda del mejor precio de salida.


Para asistir a la subasta de pescado de El Puerto de Santa María hay que armarse de valor y renunciar al sueño. Los pescadores comienzan bien temprano, sobre las 3 de la mañana a descargar cada barco y disponer las cajas de pescado sobre palias de madera en el suelo de la lonja, circunstancia que aprovechan los pescaderos, marchantes y mayoristas de pescados para ir echando un vistazo a toda la mercancía expuesta y hacer un cálculo de los posibles lotes a adquirir, alargándose todo este proceso hasta las cinco en punto, hora que comienza la subasta al toque de una campana que avisa a los posibles compradores de su inicio. En ese momento se comienza la subasta al llamado de los subasteros, que provistos de megáfono y a grandes voces animan el cotarro hacia la mercancía a subastar, formándose un abigarrado corrillo que rodeando las palias hace difícil seguir la subasta. El subastero comienza la subasta a la baja, es decir, parte de un precio inicial y paulatinamente va cantando nuevos precios hasta que algún comprador se decide. Son momentos tensos, pues la idea es obtener el mejor precio de salida y para ello hay que estar presto a parar la subasta sobre el precio que se tenía en mente y por supuesto que nadie te “pise” la compra.




Generalmente lo que se hace es pujar por un lote de varias cajas en concreto y cuando el comprador para la subasta mediante un gesto hacia el subastero, tiene prioridad para elegir las cajas por las que ha pujado, dejando sobre la caja un trocito de papel con su nombre y anotando el ayudante del subastero el nombre del comerciante y la cantidad de cajas que ha comprado, así como el precio al que se ha adquirido la mercancía.




Posteriormente se van retirando las cajas y se continúa la subasta hasta terminar el lote de pescados ofertado por ese barco. Pero no termina ahí la cosa, los marchantes emprenden una frenética carrera hacia otros puntos de la lonja en el que se puja otro lote y así una y otra vez hasta que se consigue comprar la mercancía necesaria para su posterior venta en nuestros mercados, dándose por finalizada la venta sobre las seis de la mañana.


La lonja de El Puerto de Santa María tiene como curiosidad el disponer de una sala de segundas ventas, donde transportistas de toda España, traen mercancías para su venta directa a pescaderos y mayoristas. El espectáculo es igual de sorprendente, pues los compradores se reúnen a las puertas de la sala custodiada por guardias de seguridad que les impiden el paso, hasta que a las seis y veinticinco, se abre la sala de subastas. Las carreras de los compradores son frenéticas en búsqueda del mejor género y tras escuchar las ofertas de los asentadores de pescado, van repartiéndose la mercancía.


Desgraciadamente esta tradición de subastar el pescado a la baja se va a ir perdiendo a favor de las nuevas tecnologías, donde los comerciantes se van a reunir cómodamente sentados en una sala y tras ver la mercancía presentada en una cinta sin fin, observarán el precio de salida del género en una pantalla digital y pulsarán un botón parando la subasta en el precio deseado.


Cómo pasa con todo, la tecnología y el progreso acaba con las tradiciones.


Salud


Fuente: http://surfcastingcadiz.mforos.com/1231636/5957985-la-lonja-y-la-subasta-del-pescado/


7 comentarios:

  1. tienes un premio pilinguis segunda edicion pa recoger

    ResponderEliminar
  2. Y lo peor no es acabar con las tradiciones, es soportar como consumidor que si al pescador se le ha pagado la mercancia a xx euros a nosotros nos llegue al xx+500%, un gran ejercito que tiene que ganar dinero, pero seguramente algunos más que otros.

    Ocurre lo mismo con la agricultura y con la carne, igual o sobran intermediarios o es necesario UN CONTROL más grande.

    Saludos y me quedo con lo bonito que es en sí la subasta.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante, aunque lo suyo sería verlo en directo, pero lo has explicao tan bien que por un momento me he agobiao y to, yo lo he visto pero como dices en una sala con el pescao pasando por una cinta. ya nos llevará el dani un dia si le da la gana jajaja

    ResponderEliminar
  4. Si quieren ver el espectáculo en la lonja del puerto del día 31 de diciembre de 2008, conecten Localia TV- Jerez el viernes 2 de enero de 2009, en 'Plató abierto'.

    ResponderEliminar
  5. Pues muchas gracias L.M.P., estaremos atentos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. hola quisiera que alguien que tenga experiencia me digiera como podria comprar en la lonja es para buscarme la vida que alguien me diga algo porfabor me urge

    ResponderEliminar
  7. este s mi correo luisito_31_jerez@hotmail.com

    ResponderEliminar