jueves, 26 de junio de 2008

A título de presentación

Hola a tod@s

Los que seguís habitualmente este blog me conocéis por mis apuntes en la sección de tribuna libre.

Ahora me he animado a ir un poco más allá, y aportar mi experiencia de algo más de 25 años en el sector asegurador para hacer algo más comprensible este complejo y a veces oscuro mundo de los seguros. Al mismo tiempo intentaré en la medida de lo posible ir resolviendo las dudas que podáis plantearme.

Mi intención es empezar desde cero. Muchas de las definiciones podrán parecer a algunos que son infantiles, pero creo que debemos tener muy claros desde el principio todos los conceptos para poder entender esta maraña.

Empezaré explicando que una compañía de seguros es ante todo un negocio como lo puede ser un taller reparador, un hotel, cualquier establecimiento comercial, banco, etc. y como tal su objetivo prioritario es ganar dinero. Que nadie se lleve a engaño pues, no hablamos de ninguna ONG o asociación benéfica. El negocio de las compañías de seguros está en ofrecer mediante el cobro de determinada cantidad de dinero (la prima del seguro) una compensación económica o no, eso ya lo iremos viendo, en caso de producirse un siniestro.

Todos nosotros estamos acostumbrados a tener algo en las manos cuando compramos en cualquier tienda, incluso aunque no sea así cuando pagamos a una compañía de servicios (agua, luz, gas, teléfono) y lo que nos ofrecen es algo que no podamos tocar, lo percibimos y/o lo usamos. En el caso de los seguros, nosotros pagamos y lo único que tenemos es un conjunto de hojas que nos dice que en caso de siniestro, accidente, invalidez, fallecimiento, depende de lo que contratemos, la compañía responderá. Por ello se dice que toda póliza de seguros es un contrato de buena fe.

Pero nos debe quedar claro que tal y como decía antes, una compañía aseguradora es un negocio que como tal tiene una serie de gastos: Nóminas, seguridad social, instalaciones, publicidad, servicios, comisiones a mediadores, impuestos, etc. y que además pretende ganar dinero. ¿Cómo lo consiguen? No caigamos en lo fácil aunque todos lo pensemos. No es escatimando, estafando, sisando, robando, etc. Lo hacen mediante otros procesos que no explicaré aquí por no cansaros con tecnicismos pero que si alguien me lo pide trataré de corresponder. No penséis que voy a hacer de defensor de las aseguradoras, tampoco lo voy a ser de los asegurados, quiero intentar ser todo lo neutral que pueda y espero poco a poco poder ir avanzando en ello.

Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Pues muchas gracias oye, a mí sí me gustaría que lo explicases, siempre es interesante conocer cómo ve uno las cosas si estas metido de lleno en ello.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido y bienhallado amigo, te has arrimao a un buen árbol, hazte un buen seguro con el hombre oscuro, el natanael, prosi y cía alrededor jajaja Ya en serio, un placer y seguro que nos das sabios consejos

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien lo que vas a hacer.

    Yo por ejemplo tengo interes en todas las LEYENDAS negras que hay sobre los seguros, que si no pagan que si esto no entra, que si hacienda se lleva la mitad, que esto no se puede asegurar, que esto otro sí.

    Seguiremos muy atentos tus intervenciones.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, pues a mi esto me viene al pelo, es un tema que me interesa bastante ya que me estoy peleando cada dos por tres con el seguro del coche.

    Prestaré bastante atención a los comentarios que se vaya haciendo, y seguro que haré alguna preguntilla que otra.

    Un saludo

    Besos

    ResponderEliminar