Todos los que conocemos algo acerca de los blogs, entendemos cómo se usa y para qué sirven; sin embargo, ¿sabemos algo de cómo se gestó este fenómeno?
La aparición del primer weblog fue en el año 1993 y fue creado por uno de los padres de internet, Tim Bernes Lee. Este consistía en un listado de webs y sus links correspondientes acompañados de un breve comentario. En junio de ese año el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) publica una bitácora llamada What´s News? (cuales son las novedades) en la cual proporcionaba una lista sobre la creación de nuevos sitios en internet, esta estaba ordenada por fechas y se permitían comentarios. Más tarde este servicio pasó a ser controlado por Netscape quien lo convirtió en la primera guía de sitios de internet, monopolizando el mercado entre los años 1993 hasta fines de 1995.
En 1996 Dave Winer, escribe un blog histórico para el maratón. “24 Horas para la Democracia” cuyo objetivo era celebrar un encuentro online para apoyar el libre discurso en internet. Posteriormente Winer, funda una empresa especialmente dedicada al desarrollo de programas para la creación de weblogs.
En Diciembre de 1997: Jorn Barger introduce el término weblog en la acepción que hoy conocemos. En 1999 aparece Eatonweb Portal, el primer portal dedicado exclusivamente a los blogs. En agosto del mismo año Pyra Labs, empresa que posteriormente fue adquirida por Google, lanza Blogger, uno de los servicios gratuitos más populares en la creación de blogs. A partir del año 2000 el fenómeno de los blogs se masifica, aparecen nuevos servicios para edición y alojamiento como Bitacoras.com o WordPress, entre otros, y los blogs comienzan a ganar numerosos adeptos por todo el mundo.
Nuevos servicios de edición de blog como Ya.com, La Coctelera, Blogalia, Blogia, Nireblog, etc se han unido después, creando un mundo inmenso de blogs de todo tipo.
A pesar de ello se estima que una gran parte de los blogs que existen actualmente no tienen actividad. Se calcula que en España solo el 45% de los blogs que se crearon hace siete años están en funcionamiento. Según los expertos la duración de los blogs suelen ser de vida corta, entre 6 meses y 2 años y continuando con las estadísticas señalan que aproximadamente unos tres millones de blog dejaran de funcionar a final de este año.
Para muchos bloggers lo que comienza como una ilusión en los principios de sus blogs, se convierte en decepción al comprobar que no son tantos los comentarios que reciben en sus post y eso les lleva a la dejadez.
Los expertos en la red estiman que antes de lo que creemos las empresas de servicios gratuitos de creación de blogs empezaran a crear normas básicas para mantener los blogs y si no se cumplen, estos se cerraran. A pesar de ello, también comentan que la guerra para servicio de creación de blogs, no ha hecho más que comenzar pues las cifras de ingresos por publicidad que generan los blogs, son más que mareantes.
Salud.
Un gran POST sobre la creación de los Blogs, ahora bien cierto es, que este boom en la red va a traer consecuencias negativas para otros medios de comunicación y ahí si que tienen que tener respeto y bastante miedo, se está dejando de ver televisión, ir al cine, etc.
ResponderEliminarSaludos amigo.
Es verdad que hay muchos blogs que están abandonados a su suerte. Una pena, la verdad.
ResponderEliminarPor otro lado, una lección muy constructiva sobre la herramienta que utilizamos....jejeje
Que no nos engañe lo que dicen algunos gurús de pacotilla: El blog no ha muerto ni tampoco va a terminar con otros medios de comunicación.
ResponderEliminarSimplemente se ha pasado la moda de crear blogs. Pero los verdaderos bloggers seguiremos creando nuevos blogs y manteniendo nuestros sitios.
Ahora hay mucha gente que los crea sólo pensando en monetizarlos con Adsense. Muchos hacen trampas, les cierran la cuenta de Adsense y en consecuencia abandonan el blog.
es otra parte de la realidad que no se tiene muy en cuenta en este árticulo. En ese sentido Adsense y Blogger están haciendo daño al blogueo verdadero. Recuerdo cuando empece y la jungla en que se ha convertido el tema.
Los blogs se han ganado su propio espacio y ecosistema, han vendio para quedarse.
En mi oponión.