martes, 3 de junio de 2008

La Fibromialgia

Hoy en el apartado de las enfermedades raras queremos comentar algo sobre una enfermedad que cada día está afectando a más ciudadanos y que al mismo tiempo, produce verdaderos quebraderos de cabeza tanto a la administración sanitaria cómo al propio enfermo, no solo por lo complicado de su diagnostico, además por su difícil tratamiento.

No está aún considerada como una enfermedad laboral, pues su causa es desconocida, pero como hemos dicho, las personas que acuden a los centros médicos mostrando los síntomas que a continuación explicamos, cada día son más frecuentes.

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones. Su causa es desconocida. Existen factores diversos que, por sí solos o en combinación con otros, pueden causar fibromialgia, como por ejemplo una enfermedad infecciosa, trauma físico o emocional, o cambios hormonales, pueden contribuir al dolor generalizado, fatiga y trastornos del sueño que caracterizan esta dolencia.

Aunque las personas con fibromialgia tienen dolores similares a los de una enfermedad de las articulaciones, la fibromialgia no produce inflamación, y por lo tanto no es una forma de artritis (la cual se caracteriza por la inflamación de las articulaciones), más bien es una forma de reumatismo de los tejidos blandos.

El síndrome de fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales, por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas.

A menudo, las personas que padecen de fibromialgia se han sometido a muchas pruebas y han visitado a muchos especialistas en busca de una respuesta. Con frecuencia se les dice que puesto que su apariencia es buena y los resultados de las pruebas son normales, no sufren de ningún trastorno verdadero.

Es posible que amigos y familiares, además de los médicos, duden de la veracidad de sus quejas, lo cual puede aumentar su sentimiento de aislamiento, culpabilidad y rabia.

Afortunadamente, la fibromialgia no supone una amenaza para la vida y no causa deformidad. Aunque la intensidad de los síntomas varía, el dolor en general no suele empeorar con el tiempo.

Sin embargo, algunas personas que sufren de fibromialgia tienen síntomas tan severos que no son capaces de desenvolverse bien, ni laboral ni socialmente. Dichos individuos pueden requerir de una mayor atención a través de un programa que utilice terapeutas físicos u ocupacionales, trabajadores sociales, enfermeras, profesionales de la salud mental, consejeros de rehabilitación y especialistas del sueño.

El dolor muscular general constituye el síntoma más destacado de la fibromialgia. Por lo general ocurre en todo el cuerpo, aunque puede comenzar en una región del mismo, tal como el cuello y los hombros, y extenderse a otras áreas al cabo de cierto tiempo.

El dolor producido por la fibromialgia ha sido descrito de diversas formas, tales como: ardor, punzada, rigidez y sensibilidad. A menudo varía según la hora del día, el nivel de actividad física, el clima, los patrones de sueño y la fatiga nerviosa. La mayoría de estas personas dice que siempre siente algo de dolor, principalmente en los músculos, y en algunos casos puede ser bastante severo.

Aunque el resultado del examen físico general casi siempre es normal y las personas tienen un aspecto saludable, un examen cuidadoso de los músculos de las personas con fibromialgia, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos, llamados puntos hipersensibles, que no todos los médicos saben detectar.

Los dolores de cabeza, sobre todo los musculares (de tensión) y las migrañas, son síntomas comunes de la fibromialgia. Los dolores abdominales y cambios entre estreñimiento y diarrea (llamados síndrome de colon irritable) también son comunes. Los espasmos y la irritabilidad de la vejiga podrían causar urgencia o frecuencia urinaria.

El diagnóstico de la fibromialgia se basa en la presencia de dolor muscular generalizado, con presencia de dolor en 11 o más de los 18 puntos hipersensibles específicos. Para evitar evaluaciones complicadas y a menudo repetitivas, es importante visitar a un médico o reumatólogo que sepa cómo diagnosticar y tratar esta dolencia.

No hay una prueba única de laboratorio ni rayos X que pueda ayudar a su diagnóstico, aún así, las pruebas de laboratorio pueden ayudar a descartarla. Por ejemplo, una tiroides hipoactiva causa muchos de los síntomas que aparecen en la fibromialgia, sin embargo, un médico puede pedir un simple análisis de sangre para determinar si existen problemas de la tiroides.

Algunas personas que padecen de fibromialgia presentan síntomas leves y necesitan muy poco tratamiento una vez que comprenden la dolencia que padecen y lo que la empeora. Otras, sin embargo, necesitan un programa de cuidado completo, incluyendo medicamentos, ejercicio físico y técnicas para sobrellevar el dolor.

Hasta ahora las clínicas del dolor son la única solución demostrada para los enfermos de fibromialgia.

Salud.

Fuentes: http://www.famma.org/discapacidades/fibromialgia.htm

http://www.fibromialgia.nom.es/

2 comentarios:

  1. Pues no veas que fastidio de enfermedad, imagino que esta dolencia es para toda la vida no?, lo único que habrá seá un tratamiento que ayude al paciente a sobrellevarlo.
    Una cosa opaito, sabes por que motivo apacerece, o es algo hereditario?

    Felicidades por este espacio es muy interesante y curioso.

    Un saludo

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo padezco fibromialgia, los avances sobre la enfermedad son muy lentos, pero poco a poco algo se va avanzando. Gracias por publicar este apartado y acordarte de nosotros. Maite

    ResponderEliminar