jueves, 12 de junio de 2008

Sanidad pública en España 3ª parte - Especialistas

Hola a tod@s:

Con este comentario doy fin a la trilogía sobre la sanidad en España. Querría, no obstante, antes de continuar aclarar que el tema de la Sanidad, como muchos otros, requiere un debate mucho más amplio y profundo que las reflexiones que he aquí he vertido. Por ello no me gustaría que nadie piense que estoy frivolizando sobre un tema tan serio y preocupante como este.

Dicho esto, entraré en materia: ¿Qué ocurre cuando el médico del CAP toma la decisión de remitir a un paciente al especialista, ya sea porque no se siente capazo porque la gravedad del caso lo requiere?

Salvo que el paciente entre por vía de urgencia, en cuyo caso tendrá preferencia sobre los demás, deberá esperar días cuando no semanas o meses para ser atendido por un especialista. Una vez atendido por este, si por desgracia tiene que ser intervenido quirúrgicamente pasará a engrosar una lista de espera cuya duración varía según el tipo de intervención. Entre medio es muy probable que le pidan toda una batería de pruebas complementarias tales como análisis de sangre, placas de pulmón, etc. a las que el paciente –apelo de nuevo a la etimología de la palabra que deriva de paciencia- se someterá de forma obediente.

Lo más probable, no obstante, es que para cuando le fijen la fecha de la intervención dichas pruebas ya hayan perdido su validez y deba volverse a someter a las mismas, con el consiguiente tiempo perdido y el derroche de unas pruebas –las primeras- que podrían haberse obviado.

Entroncando de nuevo con lo que ya apuntaba en el primer comentario, soy de los que cree que si se apostase por una medicina preventiva, se podrían reducir las listas de espera, las pruebas clínicas no deberían repetirse y todos ganaríamos en tiempo y sobretodo en recobrar uno de los bienes más preciados el de la salud.

No debería ser posible que haya personas que pierden prácticamente la visión pendientes de una simple operación de cataratas, no es admisible que personas con lesiones coronarias, deban ser ingresadas dos o más veces, simplemente porque se encuentran a la espera de ser vistos y diagnosticados por un especialista. No se debería permitir de entrada que por un error de concepto, una mujer sea atendida por un ginecólogo aquejada de cáncer de mama, por poner un ejemplo, cuando este ya está desarrollado y no queda más solución que una mastectomía, sabiendo que con una sencilla revisión ginecológica podría haber sido detectado a tiempo. Un análisis de sangre puede sacar a la luz patologías que de no hacerlo pasarían inadvertidas hasta tomar importancia, sin embargo, ¿nos hacen análisis solo por control, por simple afán de prevenir? Todos sabemos la respuesta.

Cuando consulto mi hoja de nómina cada mes, observo lo que la administración me retiene en concepto de aportación a la seguridad social, se que mi empresa hace otra aportación importante, y soy consciente que buena parte de esa retención sirve para sufragar las pensiones de mucha gente que antes que yo contribuyó a ese mismo fin, pero otra parte de esa aportación va para subvencionar la sanidad y es entonces cuando me pregunto ¿Es esta la sanidad que merecemos?

Un abrazo para todos.

1 comentario:

  1. Si es que esto tiene un mal remedio.

    La población en España a aumentado en muchísimo en cosa de 25 años, pero no se han creado los hospitales necesarios para asumir este aumento, a esto añade la inmigración ilegal que también es asumida por estos HOPITALES.

    El RATIO de personas-médico, debe de aumentar considerablemente, sobre todo en especialidades. Pero aunque hay mucho médico en PARO, no hay HOSPITALES suficientes para asumirles.

    Complicado amigo, esto no tiene mucho arreglo, si estás muy enfermo y tienes dinero igual te SALVAS, como estes jodido y te pase todo lo que comentas, igual eres tu el que cancelas la operación por DEFUNCIÓN.

    Saludos y estupendo post.

    ResponderEliminar