martes, 28 de octubre de 2008

Hoax: La plaga mentirosa (Segunda parte)


“Gatos Bonsái”

Nadie duda ya que los hoax son una plaga difícil de parar y de incalculables consecuencias. Los autores de estas bromas informáticas de mal gusto no solo han encontrado una forma de ganarse la vida con ellas vendiendo las direcciones recopiladas, sino también jugando a la bolsa con falsos anuncios de virus y hasta de éxitos, fracasos o estallidos de nuevas guerras.
De hecho, en no pocas ocasiones hasta la prensa se ha hecho eco de aparentes noticias, y personalidades u organismos de renombre se han pronunciado a favor o en contra de los supuestamente creíbles temas abordados. Quizá el mayor ejemplo en este sentido sea la cadena formada con la denuncia de los «gatos bonsái»

Todo comenzó con un correo donde un doctor japonés anunciaba, con imágenes incluidas, haber desarrollado una técnica parar lograr «mascotas adornos» a partir de pequeños mininos criados dentro de una botella a base de fármacos.

La noticia causó una repulsa mundial. Millones de personas en todo el mundo se manifestaron contra tamaña crueldad. Organismos internacionales de protección animal condenaron la práctica. La prensa dedicó amplios espacios a criticar duramente esa «moda». Hasta el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos organizó una pesquisa sobre el tema.

Solo que los «gatos bonsái» fueron una mentira de principio a fin. El supuesto propietario del sitio http://www.bonsaikitten.com, el Dr. Michael Wong Chang, era en realidad el seudónimo de un estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien ideó la broma con fotos trucadas, y la convirtió en un hoax que engañó a medio mundo y todavía hoy sigue atrapando a muchos.

“Ganando dinero”

Algunos de los “hoaxes” que muchos hemos recibido esconden por detrás una manera fraudulenta de hacer millonario a su autor, sensibles mensajes como “podemos ayudarle, envía tu aportación en un simple mensaje al …”, es una manera típica de realizar una cadena en la que ciento de miles de euro van al bolsillo de algún desalmado.

El típico mail de “prueba jugar, te aseguro que ganas sin exponer”, es uno de los últimos hoax que pululan por la red, donde un individuo te asegura que por unos pocos euros y con solo picar unas pocos números en un supuesto casino online te convertirás en millonario en poco espacio de tiempo. Esto es simple y llanamente un engaño y una manera de enganchar a supuestos ludópatas en que inviertan sus dineros en cuentas inexistentes y por supuesto en ganancias que jamás se cobraran.

Otro de los conocidos “hoax” es en el que una supuesta abogada y exsecretaria del mismísimo Bill Gates nos dice que Microsoft te envía 240 euros por cada mail que envíes a tus contactos, estos harán un seguimiento y si utilizan Microsoft Windows te aseguran el dinero por cada uno de ellos, vamos el sueldo de tu vida en un click.

En este punto solo queda preguntarte si conoces a alguien de tu entorno que haya ganado dinero enviándole gilipolleces a otros. (Me da que lo único que ha ganado es que se acuerden en su padre).

Mañana tercera parte (Tipos de hoax y la diferencia entre hoax y gusanos)

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario