lunes, 2 de marzo de 2009

Una pequeña introducción a la Arquitectura de nuestros días (II)

Bueno chicos, os tenía un poco abandonados de escritura, aunque sí que os leía siempre, gracias al maravilloso Google Reader con el que estoy suscrita a decenas de blogs. Hoy vamos al hacer recuento de los post que he escrito para este estupendo rincón, me he dado cuenta que sólo había uno de nuestra pequeña introducción a la Arquitectura de nuestros días... pos aquí va la segunda parte.

Sinceramente, cada vez que me voy metiendo en este mundillo, me gusta menos, pero intentaré hablar objetivamente sin cabrearme tanto tipo nuestro amigo el Enmascarado jajaja. Hoy voy a hablarles de uno de los tres maestros de la Arquitectura Contemporánea. Son ellos tres, y algún que otro agregado más (que yo consideraría como el cuarto, pero normalmente lo excluyen), y nadie más en los que se basa el resto de la concepción arquitectónica por lo menos hasta 1990, e incluso luego los siguen "copiando". Se trata de: Ludwig Mies Van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, o lo que es lo mismo, "El Trío Calavera". Hoy vamos a hablar de Don Mies Van der Rohe.

Mies, alemán de nacimiento, vamos a considerarlo como el de la extrema "simplicidad". La frase que más repetía era aquella del "menos es más", rechazando cualquier tipo de ornamento superficial en la arquitectura. Sus materiales favoritos eran el cristal (revestimiento exterior), el acero (estructura) y el mármol (revestimiento interior). Se ha escrito mucho sobre la concepción de Mies. En mi opinión es el más complejo de los tres dentro de su aparente "simplicidad" con la que realizaba sus discursos, aunque esto que acabo de decir sea un gran disparate (espero que no me lean en la escuela algún profesor, porque me matarían...). Fue director de la última etapa de la Bauhaus hasta que el Nazismo cerró esta gran escuela de las artes plásticas alemana. Luego de eso, se exilió en EEUU donde continuaría su obra.

Es por ello que en Mies vemos dos grandes etapas: Pre-exilio y exilio. En la primera destaca sobre todo el estupendo Pabellón Alemán para la Expo del 29 ubicado en Barcelona. Si no habéis ido en vuestra última visita, por favor, visitadlo porque es la síntesis de lo que Mies entendía cuando escuchaba la palabra "arquitectura". Si vais lloviendo, mejor. Aquí Mies practica con el concepto del límite, extrapolándolo hasta el máximo, poniéndolo en crisis, estirándolo, escondiéndolo. No sabemos si estamos dentro o fuera del edificio, lo sentimos. La obra original no tenía cristales ni sistema de cierre que sí que hizo falta cuando se reconstruyó en 1986 (el original lo desmontaron debido a su carácter efímero), es por ello que la experiencia de visitarlo y experimentar con los límites era mucho mayor que ahora. La foto que os he puesto es la de las más representativas, muestra el salón principal con la representación de la bandera alemana con las cortinas (rojo) alfombra (negra) y amarillo (el mármol travertino). Aparte del pabellón, también diseñó el mobiliario que iba a acompañar a esta obra, convirtiéndose su silla barcelona en una de las sillas más deseadas por todos los fetichistas del diseño. Para que os metáis un pegote cuando veáis esta silla en cualquier discoteca que se la dé de chic o cuando queráis impresionar con la tía/o de turno al ligar, os va a quedar genial si le contáis algo de esta fabulosa silla, super cómoda y, por supuesto, también dolorosa para los bolsillos (en la Oca la encontramos por el módico precio de 700 euros). A esta obra le tengo mucho cariño puesto que fue la primera de los grandes maestros que visité, en segundo de carrera, y la verdad, que fue la primera vez que sentí que eso de la arquitectura no estaba tan mal.

De la etapa de su exilio a EEUU, destaco (porque es la más famosa, no porque sea la mejor, pero weno) la Casa Farnsworth. Situada en Chicago, mucha gente habla de esta casa de que es el Pabellón de Barcelona con cuarto de baño. Realmente es así, casi, pero sería una injusticia realmente compararlo. Situada al lado de un río, su parcela tiene riesgos a crecidas todos los años, de ahí a que su conservación sea tann complicada. Es la caja de cristal. Las cortinas son los árboles de la parcela. No hay puertas, hay espacios, la diferenciación entre ellos los marca los muebles. Cómo se sostiene? pues con sus esbeltos pilares de acero colocados estratégicamente para que se confundan con el brillo del cristal. En medio de la casa, se encuentra el muro técnico donde coloca todas las instalaciones que creo que se distribuyen por falso techo, aunque no estoy segura si es por techo o por suelo (creo que por techo). También se puede visitar, aunque hay que ir un poco lejillo...

Y hasta aquí mi pequeño resumen sobre la figura de Mies. Os dejo un par de enlaces interesantes... tanto la fundación que tiene sede en el pabellón de barcelona, la cual otorga un premio bianual a la mejor obra europea de reconocido prestigio, como de sitios donde poder aumentar conocimientos sobre este genial arquitecto.

_Wikipedia
_Fundación Mies van der Rohe
_Silla Barcelona en la Wikipedia

4 comentarios:

  1. Hola guapa,

    Ya se te echaba de menos por aquí, como ya te dije a mí también me encantó el Pabellón de Alemania de Mies Van der Rohe cuando fuí a Barcelona.

    Espero que la próxima entrada no se haga esperar tanto que tu ayuda nos sirve mucho para contribuir a la diversidad de este rincón.

    Un beso

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  2. No estoy muy puesta en arquitectura,pero muy interesante tu entrada,gracias.
    Ya he aprendido algo,al leerte.

    Un besito.

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  3. Hola Flaa, bienvenida de nuevo, se que estas liada siempre con tus estudios pero tambien que siempre estas atenta a nuestras cosas, así que gracias por el post y que estudies mucho.

    Un besito

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  4. Hola guapa,
    La verdad que Ludwig Mies Van der Rohe no es de mis favoritos, aunque sí tengo que destacar un edificio que me gusta muchísimo y es el edificio Seagram de Nueva York por la fachada acristalada impresionante que tiene y en el que Mies utilizó la técnica del muro de cortina (no estoy muy segura de que se llame así, es que desde COU no he vuelto a ver mucho sobre el arte contemporáneo...), pero ese edificio me encanta.
    Por otra parte estaré impaciente a que hagas la entrada sobre Le Corbusier y sus obras tan impresionantes.

    Un beso

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