lunes, 2 de marzo de 2009

GALICIA: ¿GANA EL PP O PIERDE EL PSOE?

Aún estamos en plena resaca de Elecciones Gallegas y Vascas y en próximos días ya haremos un balance frío y amplio de los resultados y las consecuencias que traerán estos, aunque la primera ya la tenemos fresquita, la dimisión de Touriño que esta misma tarde presentará oficialmente al partido.

Pero más allá de las valoraciones me gustaría dejar una pregunta: ¿Ha ganado el PP o ha perdido el PSOE?.

Creo sinceramente que la victoria del PP era esperada, hace unos días ya comentaba que las intenciones de votos estaban claramente a favor del PP, lo que no se aseguraba es que consiguiera la mayoría absoluta.. Ahora bien, hay dos detalles claros que me gustaría apuntar y que bajo mi humilde punto de vista han sido determinantes para conseguir la mayoría absoluta.

La primera, la manera en que el PSOE ha trabajado la Campaña Electoral, desastrosa, con mítines en los que muchos asistentes se han quejado de sentirse estafados, (recordemos a muchos jubilados que llevaron a los mítines y luego tuvieron que pagar dinero por los viajes), discursos faltos de programa político y empleando en todos ellos lo que tanto han criticado del PP, critica constante hacia la oposición

Segunda, la presencia en estas elecciones de dos pesos pesados del PSOE que han conseguido con sus discursos no solo aburrir a los asistentes, sino además confirmar que el PSOE ante situaciones difíciles no tiene soluciones y ellos son la muestra. Estos son:

Felipe González, que si tenéis oportunidad de oír su discurso veréis un Felipe decepcionado, nada convencido, haciendo un ataque voraz a la derecha y prometiendo cosas que ya hace cuatro años habían prometido y no cumplieron y se le notaba que ni el mismo creía en la victoria. Para colmo acabó su mitin con esta frase: “Es mejor un país llevado por Emilio Pérez Touriño que por aquellos que se caen de las listas y de los carteles ya antes de empezar”.´
Como diciendo, el el pais de los ciegos el tuerto es el rey, ¡Patético!.

Y para acabar de rematarlo el mitin de Zapatero, a su estilo, pero que también tuvo una frase lapidaria y que estoy seguro con ella mandó un montón de votos a la derecha: “Votar a Touriño es como votar a Zapatero en las Generales”, esto dijo el presidente.

Claro, lo que el lider del PSOE aún no se ha dado cuenta es que el nombre de Zapatero, ahora mismo, es sinónimo de desconfianza y por si acaso, mejor no votarlo.

Espero que tenga aprendida la lección.

Saludos.

15 comentarios:

  1. Y el mitin de De La Vega, que se hizo unos cuantos kilómetros para venir aquí a decirnos unicamente que Feijoo, se oponía al aborto.

    Dias atrás salía en la tele una rueda de prensa en la que un periodista le preguntaba a Touriño, sobre los famosos Audis, obteniendo como respuesta un "Otra pregunta".
    Bien pues, a preguntas sin responder: "Otro presidente".

    Aquí pasa un temporal y hay quien se queda una semana sin luz, lo cual es un abismal contraste con el lujo y despilfarro de estos señoritos.
    Los gallegos somos trabajadores y no nos gusta mantener parásitos.

    Hoy estoy muy contento, más pensando en lo que se va que en lo que regresa.
    ¡VIVA LA DEMOCRACIA Y VIVA MI TIERRA!.

    ResponderEliminar
  2. A la pregunta Galicia ¿Gana el PP o pierde el PSOE? Yo respondería: Pierde la sociedad gallega.

    Las políticas de derechas, tan solo benefician a unos pocos y escogidos mientras la mayoría paga las consecuencias de esos favoritismos.

    Las políticas de izquierdas intentan beneficiar a muchos mientras los pocos que citaba antes tratan y muchas veces consiguen impedir esos beneficios.

    He de confesar que no he seguido las campañas electorales ni en Galicia, ni en el País Vasco, básicamente porque me aburren las campañas donde, o bien se trata de desacreditar al contrario ante la carencia de ideas, o bien se hacen promesas que a estas alturas ya nadie puede creer salvo los que asisten a los mítines que ya están convencidos de antemano y a los que les importa muy poco el contenido de los discursos.

    Sacar a las viejas glorias del “formol” tan solo es un síntoma más de lo que apuntaba antes: carencia de ideas, falta de ganas e incapacidad de transmitir ilusión. Felipe, tuvo su momento y ahora sus intervenciones de campaña son solo “batallitas” y apelaciones al voto del miedo que no convencen ni a las nuevas ni a las viejas generaciones.

    Por lo que respecta a la frase de Zapatero, creo que lo están asesorando mal. Touriño es Touriño y Zapatero es Zapatero, la clonación dejémosla para los laboratorios de investigación.

    Ayer se estaban votando las listas, no lo olvidemos, para elegir los diputados del parlamento de Galicia que a su vez deberán elegir al presidente de esa comunidad autónoma, por lo tanto no estábamos hablando de elecciones presidencialistas.

    En las elecciones de ayer debían votarse ideas y programas políticos.

    M4n010, me parece bien que se trate de castigar a determinados políticos de tres al cuarto por sus actitudes chulescas o por su falta de imaginación o credibilidad. Lo que no me parece tan bien es que al castigar a estos, el pueblo acabe castigándose a sí mismo.

    Vendrán más temporales y seguirá faltando la luz. La falta de inversión de infraestructuras no viene de ahora y me atrevería a recordar aquello de que “Aquellos polvos traen estos lodos” Aún recuerdo lo pasado cuando el Prestige y entonces ni en Madrid, ni en Galicia gobernaba la izquierda, sin embargo, en Galicia, en las inmediatas elecciones posteriores repitió el modelo de política de siempre.

    El problema sigue siendo la falta de alternativa a este bipartidismo. No creo que el voto de ayer beneficie a nadie, pero a fin de cuentas ¿quién soy yo para juzgar, cuando no vivo en Galicia y seguramente desconozco mucho, por no decir todo de lo que allí acontece?

    Si a la mayoría de los gallegos les va bien y les convence lo que viene y se sienten felices de haberse desprendido de lo que se va, no seré yo quien venga a aguarles la fiesta.

    Como dice m4n010: Viva la democracia y viva Galicia.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que a los gallegos nos ha tocado pagar la factura de los disparates de Zp. Lamento que un gobierno bipartito, al que por primera vez se le ha dado la oportunidad de aportar aires de cambio en Galicia, no haya podido(las razones las remito al análisis de los entendidos) o sabido aprovechar una oportunidad única.La campaña electoral ha estado llena de basura en términos del "difama que algo queda", lo hemos visto en el caso de las acusaciones de despilfarro a Touriño (sillas de 2000 euros que nunca existieron o coche blindado exactamente igual que el que la Xunta había puesto a disposición de Fraga y que por lo visto en ese caso no constituía ningún lujo a criticar,al igual que las acusaciones que Feijoo hizo en el parlamento sobre si Touriño se había pagado sus vacaciones con dinero público, acusaciones por las que no pidió perdón cuando este presentó las facturas que demostraban que estas habían sido sufragadas con su sueldo y el de su mujer).
    Los autobuses de jubilados engañados, pensando que iban a Portugal previo pago de 15 euros, fue cosa de Quintana, el candidato del BNG (impresentable cagada de quien ha usado como estandarte ideológico la crítica a los métodos electorales caciquiles del PP.)
    No, yo no estoy contenta, aunque respeto,por supuesto,el resultado del sentir de los gallegos que, en mi opinión no han votado sino DES-VOTADO.(voto de castigo rotundo al gobierno de Madrid).
    Si este resultado electoral es un avance de lo que muchos esperan que sea la caída definitiva del gobierno de Zp o un catalizador de ello, entonces habremos sido simplemente un peón en una partida ante la cual habremos sido absolutamente estrábicos.
    Los gallegos somos así,y quien organiza las campañas electorales nos conoce bien.
    Por los interneles circula un test de inteligencia que dice "¿quienes son más listos, los gallegos o los vascos?"... yo añado...Por donde se va para el sur?

    ResponderEliminar
  4. Soy andaluz y desde hace veinticinco años vienen saldando la tan traida "deuda histórica" cada cuatro años, en visperas de elecciones para no pagarla jamás, con un partido que en Andalucia lleva veinticinco años en el poder...igual estan esperando "perder" para echarles en cara al que gane el saldo de la "deuda histórica"........ que con la crisis que hay a ver si no resulta a pagar, ¡Sería el colmo!
    Con esta parrafada quiero decir que no creo en casi nada de la clase política.
    Lo que si puedo opinar hoy es un "giro a la derecha" en estos resultados vascos y gallegos. Condenados a que la historia esta condenada a repetirse se puede preveer (años 92, 93 y 94) que falta una eleccion para que la derecha tome el poder a nivel nacional.
    Parece que si sobra o nos hacen ver que todo va bien el electorado vota izquierda, y si nos falta o nos hacen ver que todo está mal el electorado vota derecha.
    De cualquier forma, estos resultados son los que quieren hoy los ciudadanos vascos y gallegos.
    !Es lo que hay¡

    ResponderEliminar
  5. MacGyver para no vivir en Galicia y desde la humildad que siempre caracteriza tus opiniones,has expresado,creo yo,la realidad tal cual.
    Ambos hemos escrito,(tu magistralmente),a tiempo simultáneo y te agradezco mucho tus palabras, porque esta tristeza que va implícita en tus palabras y que ahora mismo, leyéndote me ha hecho soltar una lágrima, me devuelve un poco de la dignidad que desde esta mañana,me rondaba alrededor, desorientada, sin saber muy bien, donde recolocarse.Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  6. Una puntualización más a mi post. Ultimas noticias han confirmado que tres votos que el PSOE tenia confianza en que fueran a sus urnas, cómo son el voto "jubilado", el "indeciso" y parte del fijo "voto cautivo", se volvieron a otras urnas lo que confirma "el castigo" que ha señalado Calenda y como muy bien dijo McGyver que no se pueden tratar las campañas autonómicas con el sentido de las generales.
    El pueblo es soberano y si nota un simple soplo de indiferencia hacia sus necesidades .......

    Y como dice Manolo
    ¡VIVA LA DEMOCRACIA Y VIVA GALICIA!.

    Calenda al sur se va pa abajo, pa abajo, en el culo del mapa.

    ResponderEliminar
  7. no te falta un término en la ecuación? ¿y el BNG?

    Cuando el parlamento se divide en tres únicos partidos de los cuales solo se esperan pactos entre dos, la solución que había hasta ayer se antojaba muy estable: aunque alguno perdiera escaños no pasaba mucho si eran recuperados por el socio de gobierno. Solo un gran castigo a los dos simultáneamente podría desecadenar la derrota.

    Creo que entre los aspectos, para mi sorprendentes, son:
    - Ya no es una verdad absoluta que una alta participación beneficie a los partidos de izquierdas.
    - El PP no ha sacado muchos más votos que en 2005, sino que entre PSOE y BNG han perdido 60.000 y especialmente en la Galicia Urbana y Costera.
    - He detectado más alegría por los que se van que por los que viebnen.

    Ah! y que nadie espere, como ya he leido por ahí, que ya "esté todo arreglado", ni que esto sea una vuelta a los "años oscuros".

    ResponderEliminar
  8. M4n010, me parece bien que se trate de castigar a determinados políticos de tres al cuarto por sus actitudes chulescas o por su falta de imaginación o credibilidad. Lo que no me parece tan bien es que al castigar a estos, el pueblo acabe castigándose a sí mismo".

    Entonces qué ¿acaso te parece poco castigo para el pueblo mantener un gobierno de actitudes chulescas, despilfarrador en tiempo de crisis, falto de imaginación y credibilidad, e inoperante en todos los aspectos?.

    ALTENANCIA, ALTERNANCIA Y ALTERNANCIA... hasta que comprendan de una vez que la incompetencia no puede tener recompensa.

    Para el sur el mejor camino es autopista de Portugal y saliendote hacia Badajoz o al final de la misma y hacia huelva.
    Pero Calendiña, allí no están mejor que nosotros, he veraneado varias veces allí y te lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que tanto el PSOE como el BNG se estaban riendo de los gallegos con sus despilfarros, y que Galicia tenia que castigarlos con su voto.

    ResponderEliminar
  10. Lo normal es que un gobierno dure 8 años, es raro que se caiga a los cuatro. Para mi la clave ha estado en el coche y las sillas y en que Touriño no se lo ha tomado en serio. ¿Qué es eso de que no voy a hablar de ese tema?... Los gallegos se lo han tomado muy en serio, como ya habrá podido comprobar.

    ResponderEliminar
  11. Creo que ganar, ganan los políticos, todos por seguir viviendo de la sopa boba (además ellos mismos lo dicen: hemos ganado. Todos)
    Perder, perdemos todos. Con la calaña que tenemos en este país mal nos iba, nos va y no irá. Creo que mirando la historia se cuentan con una mano los políticos que han merecido la pena. ¿Alguno ilusiona? No . Ilusiona que se vaya el que estaba que es (poner el calificativo deseado) pero no hace ilusión, ninguna, el que viene. Ni uno capaz de generar ganas, ilusión, esperanza (y menos de cumplirla)
    Votar para que se vayan en lugar de para que vengan....
    En concreto en Galicia o País Vasco no lo sé, no vivo allí, pero no creo que varíe mucho del ambiente general

    ResponderEliminar
  12. Amio tienes toda la razón en la ecuación, pero eso queda para otros post posterior, hay tema en muchos blogs sobre esto y no queremos cansar, pero hablaremos del BNG que ha ido toda la legislatura de comparsa del PSOE haciéndole las palmas y los coros y ya ves lo que ha recogido. Sobre que no está todo arreglado también estoy contigo, veremos qué pasa ahora y que tipo de cambio se produce en Galicia.

    Manolo tienes razón con lo de Andalucía, esto no creas que es un paraíso, ya hace tiempo comenté que aquí tiene el reino feudal el PSOE desde hace 25 años con su mayoral Chaves campando a caballo sin que nadie lo descabalgue, pero claro existen las “peonas” que se pagan y no se hacen, pero se cobran a cambio de un carnet y un voto. En cuanto tenga tiempo contaré algo de esto. Veras que sorpresas.

    Como bien dice Javier el pueblo ha castigado el cachondeo que descaradamente ha tenido la coalición gallega, el pueblo es soberano y castiga y premia en las urnas, recordemos como entró ZP al poder, todos sabemos que fue más un castigo a Aznar que un premio al PSOE, aunque quieran contar otras cosas, ahora empieza el quinario para ZP y recibe la misma medicina. Espero que aprenda con esto.

    Bien dice Aspective los políticos nunca pierden, siempre ganan, pero en estas elecciones es evidente que algo nuevo ocurrió. Si el PP no se anda con pies de plomo por mucha mayoría que tenga se le presentará la factura.

    Espero de corazón que lo que ha pasado en Galicia no sea solo el resultado de una decepción con un castigo evidente a quien a mal gobernado y sí que el pueblo pone las cosas en su sitio pidiendo a los políticos que se pongan las pilas por una vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular debate donde los gallegos sin duda alguna son los protagonistas.
    El pueblo ha votado, el pueblo ha decidido y no les queda ya más que autoanalizarse a los perdedores, ver lo que han hecho mal que es mucho y ver lo que han hecho bien que es más bien poco.
    Derecha e Izquieda, Izquierda y Derecha que da lo mismo amigos, lo importante es que se gobierne al pueblo con cordura, que se intenen hacer las cosas bien aunque a veces no salgan y sobre todo que se preocupen del pueblo y no de los demás.
    Mis mejores deseos para el pueblo gallego que se merece un gobierno que vele por sus intereses y si no lo hace, pagará las consecuencias como ahora han hecho los socialistas y nacionalistas.

    Saludos Cordiales y perdona Opaito por que llegue tan tarde pero llevo un ritmo inusual en mi.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por participar y no te preocupes Jose que todos vamos igual, jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gana Galicia. Las politicas liberales son las unicas utiles ante las crisis y esto es asi aunque la izquierda en España lo niegue, asi lo ha aceptado en el resto del mundo.

    ResponderEliminar