Desde hace siglos, los celos son argumento repetido e inagotable de la literatura, aunque constituyan también el origen de demasiados sucesos desgraciados y muy reales.
Imágen: Google
Podríamos explicarlos como un estado emotivo ansioso que padece una persona, que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee, tiene, o se considera que se tiene-posee, o se debiera tener-poseer.
La mayoría interpretamos por celos, ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona receptora de nuestro amor, prefiera a otra en lugar de a nosotros.
En su forma aguda, el origen de los celos hay que buscarlo en situaciones neuróticas o, en general, psicopáticas. En las sociedades monogámicas, el adulterio sólo provoca reacciones celosas en la medida en que origina inseguridad (material o afectiva) o afecta al prestigio y al honor. Son dos teorías relativamente antagónicas, pero como ocurre con frecuencia, perfectamente complementarias.
Habitualmente las personas muy celosas son apasionadas, ansiosas, un poco sadomasoquistas y neuróticas, y proyectan en su entorno humano sus propias tendencias a la infidelidad. Los celosos/as delirantes que se sienten abandonados, menospreciados y burlados, pueden llegar hasta el drama de perseguir con odio a su "amor" y no vacilarán en atacarlo. De ahí que este sentimiento de los celos genere tantos problemas, no sólo en la seguridad física de las personas directamente afectadas por casos criminales sino también en el equilibrio emocional de otras muchas cuyo bienestar psicológico se ve amenazado.
Afirmaciones irracionales que dan lugar a celos patológicos:
♥ La pareja que yo he elegido debe amarme mucho y en todo momento mientras yo quiera que sea así.
♥ Es terrible que mi amor no sea correspondido, eso hace que mi vida sea horrible.
♥ No puedo soportar que mi pareja no me quiera tanto como yo a ella/él.
♥ Dado que no he logrado que mi pareja me quiera como tendría que haber hecho soy una persona inadecuada e indigna de amor.
♥ Si mi pareja me deja nunca encontraré a nadie a quien amar y seré infeliz toda mi vida porque no puedo ser feliz sin un/a hombre/mujer.
♥ Tengo que estar absolutamente seguro/a en todo momento de que mi pareja me ama, ya que necesito su amor para vivir.
♥ Si mi pareja me es infiel, los demás se reirán de mí y pensarán que soy un idiota total, y eso no podría soportarlo.
Luciano Pereyra: Luján, Argentina
TRADUCIDO AO PORTUGUÉS
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDecía que no creo que exista nadie que no haya sentido celos alguna vez.
ResponderEliminarSaludos.
Mi querida mami cibernética, debido a muchas inseguridades que tengo en mi misma, reconozco que soy una persona un poco celosa, no llego al extremo de tener celos enfermizos pero si que lo he pasado mal en alguna ocasión.
ResponderEliminarMi problema es que soy muy reservada y nunca hablo ni de mis preocupaciones ni malestares, lo que hace que me caliente la cabeza yo sola y, a lo mejor, si lo hablase con esa persona quizá me sentiría mejor, pero el caso es que también me avergüenza reconocer que siento celos....
Ainss que complicado es esto jajaja
Besitos preciosa
Dice una canción:
ResponderEliminar"del aire que respiras
de todo lo que miras
yo tengo ceeeelos, Maríaaaa,
hoy debo confesarte razón tenías
que los que tienen celos
saben de amor"....
seguiría cantando porque la conozco entera, pero estoy un poco afónico.
¿Pudieran ser celos también el que a veces ponemos a parir a las suegras?...
Yo reconozco que soy celoso, no enfermizo pero sí que cuando alguien me importa pues me gusta que me dedique especial atención .. jaja de todos modos nunca he tenido ningún problema por celos hasta el punto de haber metido la pata ...
ResponderEliminarDesde el otro punto de vista, intento no provocar celos porque entiendo lo mal que se pasa y sobre todo considero que el respeto mutuo es lo más importante...
En cualquier caso creo que el remedio para evitar malos entendidos está en la buena comunicación y en la confianza...
Un beso para las dos ..
HOPE creo que todos hemos sentido celos, de algo que es evidente, pero qué sucede cuando no hay indicios de sentirlos???
ResponderEliminarMONI tal véz si dices lo que piensas, no 'te haces la cabeza'???, no tienes que sentir vergüeza de lo que sientes.
HAY MANOLO MANOLO, deja de cantar que no podrás hacerlo luego en tus shows jajaja.
El estado de suegra me queda con mis hijas, espero que los chicos no me pongan a parir con 49 me costaría!!!...no soy nuera de nadie!!!, en aquellas épocas no sentía celos y luego de terminar explico.
GRACIAS JOSÉ POR DEDICAR UN BESO PARA UNA SEÑORA GRANDE, TAN GRANDE QUE PUEDE SER TU MAMÁ jajaja.
No creo que los celos demuestren amor, soy una persona muy insegura, pero no he sentido celos!!!, partiendo de la base que si alguien está con otra persona es porque la ama, no existe nada que nos 'ate'...en muchos casos ni los hijos.
José, estoy con vos en no generar situaciones que duelan a la persona que está al lado nuestro, eso les digo a mi chicas, cuando hieres a alguien no es amor...es una vieja teoría mía desde mi ignorancia.
Manolo siento decirte que la madre del padre de mis hijos, me ha llevado a sentir lástima por encima de los celos...
Somos grandes vos y yo: qué esperamos de nuestros niños, que sean felices!!!...si vés al teroso (aún es muy pequeño) con una chica que a vos no te gusta, pero él está muy feliz, no lo herirías no?...con la peque divina es muy chiquita aún, no quiero dejarte con un terrible dolor de cabeza + la ronquera, que cuando te diga: Papi te traigo a mi novio, lanzas la pandereta al aire y dices aquí se acabó la fiesta jajaja
Besos a todos y Hope eres un gran inspirador para mis entradas...siempre dices algo, para que piense ESTE ES EL TEMA SIGUIENTE!!!
Siempre se teme perder lo que se ama. Esa podría ser la razón de los celos en la pareja. El temor a perder.
ResponderEliminarPero los celos no siempre van en esa dirección. A veces se tienen celos del trabajo cuando creemos que este ocupa más tiempo del que debiera, o de las aficiones cuando estas no son compartidas o como se ha apuntado en otros comentarios, de los suegros o de algún otro familiar que nos "roba" la atención que creemos merecer. Se pueden tener celos incluso del presente y del pasado. Del futuro no son celos sino temores.
Partiendo de la base, como muy bien dice Graciela, de que nadie obliga a nuestra pareja a estar con nosotros y si está es porque nos quiere y ha decidido compartir con nosotros todo
los celos no debieran existir o al menos no deberían ser importantes.
No obstante, cuando aprecen estos es bueno el ponerlos en conocimiento del otro y hablarlo. Guardarlos para uno solo, Silicongirl no es recomendable pues acabas sufriendo tú y tarde o temprano te lo va a notar.
Estoy de acuerdo en que no hay que dar pie a que existan los celos aunque a veces esto es inevitable y puedes no ser consciente de que con un simple comentario, estás alimentando esos celos.
Siempre había creido que los celos son un signo de debilidad,de inseguridad o de inferioridad y me creí durante muchos años a salvo de ellos, pero he de reconocer que de una forma o de otra, más tarde o más temprano todos acabamos sufriendo de ellos en alguna ocasión.
¿Remedio? no creo que exista una fórmula magistral para resolverlo, aquí se ha hablado de diálogo y ese es un buen ingrediente pero no el único.
Muy buena entrada Graciela. Un abrazo.