Ayer me encontré a Opaito en el cine, el entraba a ver "Agora" y yo "La Caja", gratificante encuentro.Espero que nos comente lo que le ha parecido la última de Amenabar y como le prometí aquí tiene la crítica de Celda 211
El día en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juan se ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta. El joven tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino...
Daniel Monzón (ex critico de cine) ha realizado su película más redonda.Toda su filmografía era interesante pero con ninguna de ella realizada un conjunto tan notable.
Todo esto es debido aún mágnifico guión, que aunque deje algunos pequeños cabos sueltos, nos regala un trama que te atrapa desde el primer minuto y no te suelta hasta el final.
Todo esto es debido aún mágnifico guión, que aunque deje algunos pequeños cabos sueltos, nos regala un trama que te atrapa desde el primer minuto y no te suelta hasta el final.
Dirigida con talento y con un ritmo endiablado Monzón nos mete directamente dentro de un motín en la carcel.Creeremos que ya la habiamos visto antes pero no, se guarda ases en la manga como por ejemplo la importante aparición de ETA en la historía.Me parece que nunca habiamos visto en películas su utilización de esta manera.
Pero aparte de su gran guión todo esto fluye por el gran plantel de actores, todos y digo todos están estupendo.Incluso Antonio Resines que nos cambia su rol habitual de "Los Serranos" para darnos, cuando quiere y como hizo en la notable Caja 507, un cambio de registro siendo su personaje esencial en la trama.Los que hacen de preso son presos de verdad y la verdad que algunos dan un miedo que te cagas.Teniendo secuencias muy crudas.
Pero para el final voy a dejar el motor principal de la pelicula que son las actuaciones de la pareja protagonista.El debutante Antonio Amman (ojo con el) que se marca una actuación para quitarse el sombrero y Luis Tosar sin duda uno de esos personajes que quedarán en la memoria del cine español.Puede llegar a caerte bien, a acojonarte, es uno de esos "malos" que tienen una justificación para ello.Sin duda muchos registros que cuando chocan con Antonio Amman saltan chispas.Dos actores con los cuales habrá que contar con ellos en la carrera de los Goya y todos los premios posibles.
Desde aquí recomendarosla ya que el cine español necesita de este buen cine para levantar vuelo y sin duda merece mucho la pena.
LO MEJOR:
- Antonio Amman y Luis Tosar
- Su guión
- Su ritmo endiablado
LO PEOR:
- Algunos cabos quedan sueltos y parece que se han quedado en la sala de montaje
Nota: 8
Esta no me la pierdo seguro, ya te lo dije ayer, el sabado pondre que me ha parecido Agora, que está en la línea que esperaba.
ResponderEliminarUn saludo
Pues no me apetecía porque pensaba eso de "otra de cárceles" pero después de tu comentario a lo mejor cambio de opinión. Me ha apetecido.
ResponderEliminarMuchas gracias