martes, 20 de mayo de 2008

Ronco, luego existo.

Generalmente el roncar es considerado por la población general como algo jocoso pero puede ser el inicio de una enfermedad llamada apnea (pausa al respirar) del sueño, la cual aumenta el riesgo de tener problemas cardiovasculares.

Según el diccionario español roncar significa hacer ruido bronco con la respiración mientras se duerme. Esto es producido por la vibración que produce el aire sobre la vía aérea superior. Desde el siglo pasado se viene hablando que el roncar produce un sueño no reparador y cansancio diurno pero el interés surge desde la década de los ochenta cuando se demuestra que los roncadores pesados tienen mayor aumento de presión arterial.

Se estima que el 34% de los adultos roncan y para la mayoría, roncar no tiene consecuencias médicas seria. Pero, en el 9% de los hombres y en el 4% de las mujeres, el ronquido diario, es la primera indicación de un desorden potencialmente mortal, la apnea obstructiva del sueño. Estos problemas son más comunes en personas de mayor edad. Quizá el 25% de las personas mayores de 50 años, experimenta alguna alteración respiratoria durante el sueño.

Si la situación es así, con seguridad su cónyuge le da codazos y lo remece durante la noche. Asimismo, puede ser víctima de chistes antipáticos por el volumen de sus ronquidos. Sin embargo, sus "estrepitosos ruidos" no deben prestarse para chistes. Más bien, son la señal de que algo grave ocurre con su aparato respiratorio durante el sueño. Sencillamente, sus ronquidos son la señal de que sus vías aéreas están obstruidas. El ruido de los ronquidos se produce por el esfuerzo realizado para hacer circular el aire por un camino aéreo deficitario.

Los ronquidos no presentan riesgos médicos serios, sin embargo, se estima que en 5 de cada 100 personas (del sexo masculino, con sobrepeso y de edad mediana) los ronquidos nocturnos muy intensos son el primer indicio de una apnea obstructiva del sueño, alteración que pone en riesgo sus vidas. Los pacientes con esta apnea no respiran en forma adecuada durante el sueño. Un primer resultado es la carencia de suficiente oxígeno y una mala calidad de vida. Estas anormalidades respiratorias pueden traducirse en una severa y excesiva somnolencia diurna, y asimismo, desencadenar posteriormente, hipertensión arterial, enfermedades y ataques cardíacos e infartos cerebrales. Dichas afecciones pueden desarrollarse en cualquier persona que respire de modo normal durante el día pero que en la noche, durante el sueño presente una respiración anormal. Si usted ronca en forma intensa durante todas las noches, y en todas las posiciones (de costado, espaldas, etc.) es aconsejable que consulte a un médico o se dirija a un centro médico especializado en trastornos del sueño.

¿Tas enterao Neng?

Fuente:

http://www.dmedicina.com/salud/respiratorias/apnea.html

http://www.tuotromedico.com/temas/ronquidos.htm

1 comentario:

  1. Amigo pasate por nuestro blog que te hemos dejado un regalito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar