Vuelve a escena otra de las grandes figuras del pop rock español. El componente de Cucharada, Alarma, y más tarde con una larga andadura en solitario, Manolo Tena vuelve al panorama nacional tras ocho años sin pasar por el estudio con su último trabajo, Canciones Nuevas, un álbum con 12 temas inéditos en los que vuelve a sonar su peculiar voz rota y sus profundas letras al servicio del pop-rock.
Algunas de las canciones de su nuevo disco, como el primer single, Flores, son dignas herederas de su conocida Sangre Española, aunque Tena mezcla también en este disco estilos como el flamenco, el reggae o el blues, con canciones como Cuando yo eché a volar, Tu boca y mi sed, Detrás de ti o Tu nombre. Canciones Nuevas es un álbum en que el intérprete ha intentado hablar de amor, pero de "un amor de ser humano a ser humano, sin condiciones", ha señalado. Este trabajo, que se presentará el próximo día 29 en concierto en la Sala Capitol, cuenta con la producción de Juan Belmonte, que debuta en el género pop-rock tras trabajar con artistas como Carlos Santana o Ricky Martin.
Con Canciones Nuevas en el mercado, Tena marca un punto y seguido en una carrera de 30 años en la que suma ya diez álbumes publicados y dos millones de copias vendidas, un éxito por el que se le ha entregado un doble disco de diamante de manos de Alvaro Urquijo, componente de Los Secretos.
"Tengo la sana intención de morirme siendo un aprendiz de poeta, de músico y de cantante", ha explicado el artista.
Manolo Tena nació un 21 de diciembre de 1952 en el barrio madrileño de Lavapiés, hijo de padres humildes y de origen extremeño. No tuvo una niñez fácil pero tampoco fue tan rebelde y transgresor como llegaría a convertirse después. No quiso estudiar y, desde muy joven, se puso a trabajar. Fue botones, aprendiz de imprenta, dibujante, vendedor, camarero, etc. Con su primer sueldo se pago su primera guitarra de palo. Sus siguientes ingresos los invirtió en libros y discos, dando poco a poco forma a su creatividad y reforzando su rebeldía.
En sus comienzos, empezó a actuar con el seudónimo de Lolilla Cardo cantando temas sociales con sarcasmo. Luego paso a tocar con bandas como Spoonful. También llegaron ocasiones de colaborar con Luis Eduardo Aute para su álbum Babel (1975). Dos años después colaboró en el Laboratorio Colectivos Chueca compuesto por personajes inquietos de la escena madrileña. Y del deseo de hacer algo por sí solo, nació su primer grupo: Cucharada. Fue la primera experiencia que hubo en España de fusión del rock and roll y teatro, con un look estrafalario que dio pie al lema del grupo: “la entronización del harapo”.
Posteriormente y con algunos de los componentes de Cucharada, nace Alarma en el que en un primer momento la crítica vio paralelismos con los británicos The Police, debutó como telonero en un concierto de la banda Leño en el año 1984.
Inicia su carrea en solitario en 1988 cuando lanza al mercado el disco Tan raro, que no logró demasiada repercusión. Los siguientes años los dedica a la composición y crea temas para cantantes como Miguel Ríos, Luz Casal o Ana Belén.
El 1992 publica su segundo LP: Sangre española, grabado en Estados Unidos, con temas como Tocar madera o Quiero beber y no olvidar. El disco tiene un enorme éxito y se sitúa en un lugar privilegiado entre los más vendidos con más de 500.000 copias, relanzando la carrera de Tena. Pero curiosamente a pesar del tremendo éxito de Sangre Española, nunca llega al numero uno.
Su discografía posterior, sin embargo, tuvo menor repercusión en ventas. Su último trabajo, Insólito, lo realizo en el año 2000, no siendo quizás uno de sus mejores trabajos.
En su último trabajo del que hablamos hoy, os aconsejo temas como Flores, un tema que apunta al éxito de Sangre Española, y de la que dejo el vídeo, Tu boca y Detrás de Ti.
Vuelve un viejo rokero con fuerzas renovadas y sin duda con ganas de hacernos revivir los buenos momentos de Sangre Español, como el mismo dice "las canciones tienen vida propia y yo me dejo la vida en mis canciones", con esta receta esta servido el exito.
Salud.
Buen disco, me alegro de su regreso.
ResponderEliminarSaludos.
Grande Manolo, si señor
ResponderEliminar