lunes, 9 de febrero de 2009

La Duda


John Patrick Shanley lleva a la gran pantalla su obra de teatro "Doubt", ganadora de un Premio Pulitzer y de un Tony. Se trata de una apasionante historia sobre la búsqueda de la verdad, la fuerza de los cambios, y las devastadoras consecuencias de la justicia ciega en una época marcada por la condena moral. Es 1964, colegio de San Nicolás en el Bronx. Un vibrante y carismático sacerdote, el padre Flynn está tratando de cambiar las estrictas normas del colegio, que durante años han sido fieramente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier, una directora con mano de hierro que cree firmemente en el poder de la disciplina. Vientos de cambio político están barriendo la comunidad, y de hecho el colegio ha aceptado a su primer alumno negro, Donald Millar. Pero cuando la hermana James, una pobre inocente, le comenta a la hermana Aloysius sus sospechas de que el padre Flynn presta demasiada atención a Donald, la superiora comienza una cruzada personal para sacar a la luz la verdad y expulsar a Flynn del colegio. Sin una sola prueba aparte de su convicción moral, la hermana Aloysius comienza una batalla con el padre Flynn, que amenaza con desgarrar la comunidad con consecuencias irrevocables.

Continuamos con el repaso de las películas de los Oscars 2008.Le llega el turno a "La Duda", la cual se ha quedado fuera de la carrera a mejor película (con justicia) pero es la única que puede alardear (con razón y sin razón) de tener nominados a todo su reparto y creo que hace muchos años que esto no ocurre.

Tenía grandes esperanzas de encontrarme una gran película ya que tenía una historia interesante, unos grandes actores y venía de la adaptación de la obra de teatro que lleva su nombre la cual había tenido muchos premios a lo largo de su trayectoria. Pero el paso de la obra de teatro no se ha plasmado en el celuloide como debiera.

El problema fundamental es que la frialdad con la que transcurren los hechos no te enganchan y por su falta de continuidad como le pasaba a Revolutionary Road, grandes escenas aisladas (muy de teatro) pero no llega a tener la continuidad necesaria para llevarte de la mano a lo largo de la historia.

La película está salvadas por dos grandes pilares, como son sus actuaciones y su guión (grandísimos monólogos-sermones de Sr.Hoffman), si no fueran por estas dos cosas estaríamos hablando de un telefilm a mediodía de un fin de semana ya que realmente se pegan casi 2 horas sin contarnos nada, solo lo que la envidia y la duda puede llegar a producir, pero creo que esto no es solo suficiente para la realización de una película.

Ahora nos centramos en lo que sin duda es lo mejor de la película que son sus actuaciones .Aquí tenemos 4 nominaciones a los Oscars como son a mejor actriz (Merylp Streep) , mejor actor secundario (Hoffman) y mejor actriz secundaria (Viola Davis y Amy Adams).
Pues vayamos por partes, los dos primeros están soberbios demostrando que son dos grandísimos actores y sin duda cada vez que salen en pantalla y sobre todo en la escena donde se enfrentan están magníficos.La señora Streep es sin duda una de las mejores actrices de todos los tiempos, podría leer un lisitin telefónico y lo haría bien. Su personaje es un caramelo para un actor, hace de una gran hija de puta pero a la vez con corazón y debilidades como podemos ver en el cuidado de las monjas ancianas y el final. Que grande esta mujer, pero parece que este es el año de la Sra.Winslet y se irá de vacío, aunque no descarten una sorpresa. En cuanto el Sr.Hoffman, decir que se marca unos monólogos de cuidado y sin duda es unos de los grandes del panorama actual, no tardaran en darle un Oscar de nuevo pero creo que este año el efecto Ledger es muy poderoso.

Para final dejo mis decepciones ya que esperaba ver como cualquiera de las dos actrices nominadas estuvieran a la altura de nuestra Penélope Cruz en la lucha por el Oscar lamento decir que el camino para ella va a ser más fácil de lo que me esperaba ya que no están a la altura y es más no deberían estar ni nominada ninguna de las dos, ya que hace un buenos papales pero ni de cerca para pelear por el Oscar. Sobre todo incomprensible que Viola Davis con una actuación que no dura más de 10 minutos esté nominada. Por tanto Penélope Cruz tiene 2 rivales menos en la carrera por la estatuilla dorada.

En cuanto a su dirección es plana. Fría y ni su BSO es destacable por lo que hace que también baje algunos puntos su calificación final.

En conclusión, película que se salva por sus grandes actuaciones y un notable guión pero que ha muchos y a mi en concreto nos ha dejado desilusionado.

Voy a recordar que cuando llegan estas fechas la gente acuden a los cines por las nominaciones y al acabar la película no paran de rajar y decir que tanto bombo para esto. Y como pasó con En la Habitación o Brokeback Mountain (que se me vengan ahora mismo a la cabeza) lo oí de nuevo a la finalización de esta.


Por tanto ni estamos antes un películón ni tampoco antes una basura. Veremos cual será la película señalada por los espectadores en la próxima edición de los premios Oscar.



LO MEJOR:

  • Streep y Hoffman
  • La escenas entre ellos 2


LO PEOR

  • Su frialdad
  • Su falta de continuidad
  • Su dirección sin alma

Nota: 6



P.D: Os recuerdo que podeis participar en nuestra quiniela de los Oscar con el consiguiente premio de una película DVD para el ganador, espero vuestra participacion aqui


2 comentarios:

  1. Hola, primero decirte que no veas cómo te has currado la entrada.
    Meryl Streep es una de mis actrices favoritas con diferencia, he visto todas sus películas y nunca deja de sorprenderme. A pesar de lo que comentas de que no es un peliculón, me gustaría verla solo por ver su actuación.

    Un besito y muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Gracias esta si que me la he currado, en breve tendreis otra.Meryl Streep hace todo bien es una de las mas grande.
    Espero tu participacion en la quiniela de los Oscar que tenemos premios y si ganas te regalare un DVD de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar