lunes, 8 de septiembre de 2008
Ismael Serrano, artista de la semana
Hola blogueros!!!
Últimamente vuelvo a escuchar muy a menudo a este pedazo de cantautor, por lo que he pensado en dedicarle esta semana el título de el artista de la semana. Así os contaré un poco de su discografía y también os recomandaré algunas canciones.
En los primeros años de la década de los 90 surge en Madrid un nuevo circuito de bares y cafés (Libertad 8, Galileo, Nuevos Juglares) con música en directo que pronto propicia la aparición de un grupo de jóvenes cantautores que recuerda a aquellos que surgieron, 20 años atrás, para alzar sus voces contra la situación política del momento. Evidentemente, la España de entonces ya no era la misma que la de dos décadas atrás, pero este grupo de jóvenes y también el numeroso público que pronto comienza a congregarse en torno a ellos, cree que aún hay que seguir atento a lo que ocurre alrededor.
Es a principios de 1996 cuando el movimiento deja de ser un fenómeno para convertirse en una realidad que desborda el aforo de estos locales. Así, ese mismo año, Ismael Serrano firma con la entonces Polygram (actualmente convertida en Universal) y edita su primer disco Atrapados en Azul (1997). Canciones como "Papá cuéntame otra vez", "Vértigo" o "Amo tanto la vida" se convierten entonces en verdaderos himnos para los jóvenes a este lado y al otro del Atlántico, puesto que en países como Argentina y Chile el fenómeno de la nueva generación de cantautores es bien acogido.
Comienza entonces giras que le llevan a tocar en diferentes ciudades de España y de Latinoamérica (Argentina, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Costa Rica...) Pero el movimiento de la canción de autor no es sólo musical, sino que está estrechamente ligado a los movimientos solidarios, de modo que Ismael Serrano se compromete para siempre y desde siempre con causas como las de las Madres de la Plaza de Mayo y los zapatistas de México, los actos contra el racismo y la xenofobia y cualquier acto social que lo merezca. Toda esta temática social aparece reflejada en canciones como "México insurgente" (de su primer álbum), "A las madres de mayo" o "Vine del norte", pertenecientes ambas a su segundo disco La memoria de los peces (1998). Con este álbum no sólo mantiene su éxito, sino que lo aumenta volviendo a ser disco de platino en España, de oro en Argentina y se edita también en México y Uruguay. Otras canciones señaladas de este disco son "Tierna y dulce historia de amor" y "Recuerdo".
Además de su labor como letrista, Ismael quiere también mejorar como músico. De modo que en su tercer disco Los paraísos desiertos (2000) el cambio musical es notable y aparecen en él, por primera vez, estilos como el jazz y los sonidos africanos. Con este álbum Ismael Serrano obtiene dos importantes nominaciones: a los Premios Goya como Mejor Canción Original por el tema "KM. 0" (compuesta especialmente para la película del mismo título) y a los Premios Grammy Latinos 2001 como Mejor Ingeniería de Sonido.
Su reconocimiento como intérprete y su inquietud solidaria le hacen participar, en ese mismo año 2000, en varios discos como "Son de niños" (la recaudación se destina a la construcción de un hospital infantil en La Habana), "Encuentros en La Habana" (la recaudación se destina a la compra de material para las escuelas de música de La Habana) y en álbumes como "Mira que eres canalla, Aute" (homenaje a Luis Eduardo Aute), "Lo mejor de Luar Na Lubre, XV años" y "25 años" (de Javier Bergia), entre otros.
Colaboraciones tan variadas le hacen profundizar en su aprendizaje musical y así, siguiendo la estela de su anterior trabajo, emprende en noviembre del 2001 la grabación de su cuarto álbum La traición de Wendy (2002). En él, sus referencias musicales siguen abriéndose llegando ahora a las profundidades de Oriente Próximo y de África del Norte en temas como "La ciudad de los muertos" y "Un hombre espera en el desierto" y atravesando el océano para vestirse de bossa brasileña en "Pájaros en la cabeza", de blues en "Fue terrible aquel año" y de nuevo, de jazz, presente en temas como "Será". De aquí sale una bonita canción de amor dificil de olvidar su letra,"Eres".
Naves ardiendo más allá de Orión (2005) es su sexto álbum, editado en 2005. La crítica lo define como su mejor disco, su trabajo más maduro en la composición de músicas y letras, un reclamo a la memoria y la esperanza desde una perspectiva optimista.
El quinto disco de Ismael Serrano se graba en directo durante dos actuaciones en el Teatro Lope de Vega, en plena Gran Vía madrileña. Principio de incertidumbre (2003) es un álbum doble en directo que recoge una selección de los mejores temas de la discografía de Serrano y seis temas nuevos. Para mí este es el mejor disco, al tener juntas todas sus mejores canciones.
Con este disco Ismael Serrano hace una gira intensa y emocionante. Son 18 meses en los que ha ofrece casi 200 conciertos en España, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Canadá y Rusia.
A finales de 2006 Ismael Serrano recibe 6 discos de platino y 4 de oro por las ventas totales de sus 6 álbumes en España y Latinoamérica y, para celebrar sus 10 años de carrera, Universal Music edita El viaje de Rosetta (2006) Se trata de un recopilatorio en el que se incluyen sus 22 CD-singles en formato original y un álbum que recoge sus "rarezas" (colaboraciones con otros artistas, dos canciones que compuso especialmente para la película El corazón de Jesús, etc.).
En enero de 2007 Ismael comienza a grabar su nuevo álbum de estudio. Sueños de un hombre despierto (2007) se edita en España el 11 de septiembre, entrando al número 1 de la lista de ventas la primera semana. "Sueños de un hombre despierto". No podeis perderos de aquí "Amores imposibles" y "Casandra".
Y aunque abreviada para que no se os haga pesada esto es un poco de su historia musical. Quizá para la próxima actualización me atreva con un test musical en el que tendreis que participar sólo si os apetece.
Etiquetas:
Música
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
vaya pedazo de post!!!
ResponderEliminara mi me gusta bastante ismael serrano, sobre todos hasta la traición de wendy, luego ya veo que se repite un poco y que ha perdido algo de frescura, aunque en todos los discos es casi imposible que no encuentres una canción de esas que vale la pena de verdad...
muy currado ana, mi enhorabuena, un besito.
Aunque no sea nuestro estilo este Ismael,los cantautores tienen que currárselo y mucho.
ResponderEliminarSiempre es un placer tenerte por aki, poco a poco vas picando jajaja (es por hacer la pelota a ver si nos da otra papeleta pal sorteo jajaja)
un saludo!!!
Tendré que escuchar al amigo, hace mucho que no lo hago.
ResponderEliminarSaludos.