Hola hijo, ¿como estas?:
Ya ves como pasa el tiempo, hoy hace cuatro años que te marchaste y ha pasado todo tan rápido… Por aquí ya sabes, todo marcha bien, como a ti te gustaba, seguimos nuestro caminar diario combatiendo tu ausencia, porque aunque sabemos que donde te marchaste ha sido lo mejor, aun cada segundo permaneces en el recuerdo, aunque lo tenemos asumido muy dignamente, hay momentos que se hacen muy duros.
Tus hermanos están bien, ya sabes, la Beto emancipada y con su novio en Barcelona, ha sido un cambio muy fuerte para ella, pero creo que lo lleva muy bien, al menos la vemos muy contenta, aprendiendo catalán y todo (quién te lo diría, jajaja). La carrera la lleva bastante bien y su novio es una buena persona, te hubiera gustado conocerle, seguro que con el carácter que tiene hubierais sintonizado mucho, se parece en muchas cosas a ti.
De tu hermano ya sabes, ahora está cerquita trabajando, no estábamos muy a gusto de que estuviera en Venecia, solo, con lo delicado que es para las comidas y con lo que le gusta vivir bien, y que su madre le prepare las habichuelas con arroz, menos mal que ya está aquí cerquita, a una hora de casa y todas las semanas viene, este fin de semana nos vamos nosotros allí, esperemos que no pasemos mucho calor. Ya ves el tío, consiguió lo que quería, dirigir un hotel y sé que estas orgulloso de el, como lo estamos nosotros.
Mamá con sus cosas, con su trabajo en el Eroski, muy contenta, viviendo como una reina, como yo le digo, ya incluso se atreve a ir a Conil con el coche ella solita, jajaja y como sabes cada día mirando tu foto y dándole el beso correspondiente. Sé que ella tiene momentos difíciles, al igual que tus hermanos, pero sabe disimularlo muy bien y en el fondo es lo que decimos siempre, el que te marcharas fue quizás lo mejor. A veces hablamos de tu enfermedad y siempre estamos de acuerdo que lo que quedaba por venir era lo peor y ella no sabe si hubiéramos resistido tanta pena. Nos reímos mucho recordando tus manías, las siete en punto para merendar, con el bocadillo en las piernas esperando que empezara el programa para darle el primer bocado, las doce menos cinco y el “macuesto” desde media hora antes. Recordamos mucho tu licenciatura, tu premio de carrera, tu risa con las series de la tele, tu casa te la tiene tal cual, no veas lo que me ha costado quitarte la impresora, pero bueno, es normal.
De mí, cada día te lo cuento, te echo mucho de menos, es normal, aun me sigue costando ver el futbol solo o entrar en tu casa y no verte, o darme un baño en la piscina y no poder decirte, “Luca báñate” y tambien eso echo mucho de menos, el que ya no escucho que me llamen Luca, como nos deciamos mutuamente, pero lo llevo bien.
Me ha quedado tu mejor recuerdo, el del hijo bueno, como lo son tus hermanos. El recuerdo que siempre nos dejaste de ser una persona luchadora, a pesar de tus dificultades físicas, que nunca se derrumbaba, que siempre sonreía, que animaba continuamente a sus amigos, que nos dabas ejemplo de superación, de felicidad, de cariño. Me siento orgulloso de haber sido tu padre, aunque como dice tu hermana, parece que el padre era tú y yo el hijo.
Bueno hijo, que decirte más, solo que me hubiera gustado que hubieras escrito en este blog, como lo hacen tus hermanos y algunos de tus amigos, esos que estuvieron contigo en sus últimos momentos, cuando dejaste de respirar de pronto, en tu última marcha y que vivieron con nosotros esa trágica noche y que desde entonces los tenemos adoptados como hijos.
Sé que donde estas ahora es mejor sitio, por eso estamos tranquilos y sé también que cuidas de nosotros. Estarás en nuestros corazones siempre porque dejaste huella para ello y estate tranquilo que tu casa sigue siendo una alegría, tu hermana vive en ella cuando viene de Barcelona y tu hermano hace unos karaokes allí que es para mearse, que malo son cantando, ya ves “El Lerele” sigue llena de felicidad y luz como te gustaba a ti.
Ah, si puedes, échale una manita a tu tío Popo que sigue malito y no mejora mucho. Y de paso otra al Cadi que lo tiene chungo.
Muchos besos hijo allí donde estas y siempre estarás con nosotros vivo, en nuestros corazones.
Hola que tal amigo yo también te he puesto en mi blogroll.
ResponderEliminarHe leído esta entrada tan emotiva que le dedicas a tu hijo. No quiero ahondar mucho pero me gustaría saber por que se fue. por que muerto no está ya que mientras este en el recuerdo te toda tu familia su espiritud al menos sigue vivo.
Un saludo.
Entro todos los dias para ver la página, se que hace tiempo que no escribo pero es que estoy con una flojera que me cuesta escribir hasta en la mia, pero al entrar y leer esto no he tenido más remedio que escribir unas líneas, dedicada a Raul el hermano pequeño de mi "hermano" Jose Ramón el cual llege a conocerlo no lo pronto que me hubiera gustado pero si el tiempo que pasamos juntos fue intenso, muchas veces recuerdo esa noche y tenerlo entre mis brazos y como ahora al leer esto no puedo de dejar de derramar unas lagrímas, yo muchas veces llego a tu casa e inconcientemente casi siempre pregunto por tí sin darme cuenta que ya no estás pero para mi siempre estas aquí porque el cariño que tengo a tu familia es porpocional al que te tengo a tí.
ResponderEliminarComo dice tu padre lo mejor era irte como te fusite con amigos, de marcha, hablando con una chica (eh Raul como te gustaba a tí eso y lo bien que lo pasamos)....
Yo me pasé a Viajes El Corte Ingles, no veas que categoría ahora (je je) y nada la vida me va muy bien.Con Celia se termió pero nos llevamos muy bien ahora estoy con otra chica, Maria Jesus, te hubiera encantado es guapisima y muy simpatica ( como nosotros deciamos esta juega en la Champions League,je je je).
Alli en donde este descansa amigo y espero que cuando nos llege a todo el momento nos estes esperando con los brazos abiertos y nos hallas preparado una gran acojida.
Un saludo de tu amigo Prosi
Desde aqui mandarle tambien un abrazo a tu hijo Raul, que aunque no lo hayamos conocido, seguro que era un tio de p.m., igualito que su padre, y que mas que una manita al Cadiz habia que dejarle el brazo entero, por que si que esta la cosa chunga, chunga.
ResponderEliminarTe has lucio, una entrada muy emotiva, chapo.
Un abrazo para Raul y otro muy grande para vosotros.
ResponderEliminarMe quito el sombrero por la emotividad de esta carta que ha escrito. No sé cómo ha podido escribirla, pero seguro que soltando muchas lágrimas puesto que a mí se me han caído otras tantas. Siempre digo que el que escribe tiene que sentir mucho lo que hace si quiere que transmita al menos una pequeña parte de lo que quiera decir. Por ello chapeau!.
ResponderEliminarY eso que no os conozco, y por supuesto a Raúl tampoco. Sólo a Joserramón, una gran persona que espero conocer mejor en cuanto regrese a Cádiz.
Un gran saludo de una lectora.
Flavia
No sé que decirte salvo que la he leido y que me ha roto.
ResponderEliminarNo hay en esta vida mayor sufrimiento que la pérdida de un hijo. Creo que yo no sería capaz de superarlo y mucho menos de tener la entereza para acabar de escribir una carta tan bonita y emotiva.
Un abrazo.
No pude conocerlo, pero de la lectura de sus escritos y de los recuerdos que he escuchado he sabido que fue una gran persona.
ResponderEliminar"Me hubiese gustado conocerte. Como dice tu padre, estoy seguro de que habríamos sintonizado y podríamos haber mantenido largas charlas. Leer de tu padre que en algunas cosas me parezco a ti, es un honor.
No se si realmete merezco tan buen juicio como el que me hace, eso sí procuro hacer de tu hermana, una mujer feliz y que aproveche al 100% sus estudios, pero ya sabes que eso no es difícil tal y como es ella.
De ti hablamos en muchas ocasiones, de tal forma que, parece que al venir a Chiclana, a casa, pudiéramos encontrarte.
Es de esta forma como concibo yo la inmortalidad, el perseverar en el recuerdo de los que te conocieron y de los que han aprendido a conocerte, por eso se que que no te has ido del todo y que continúas con nosotros."
Hola opaito, me ha costado mucho terminar de leer esta carta, porque cuánto más líneas leía más cesaban mis lágrimas. Intento que sea un día igual que otro, sólo con el sentimiento de que es aún más triste por lo que hace cuatro años sucedió. No sé si lo estoy consiguiendo, la verdad es que el que Jose esté trabajando y vosotros allí me hace sentir un poco sola. Pero pronto él vendrá y este mismo sábado estaré con vosotros, la idea ya me anima.
ResponderEliminarA mi hermano no tengo mucho que decirle, porque todos los días hablo con él y le cuento cosas, de la misma forma que tú dices que lo haces. Le cuento todo lo que siento, lo que se me ocurre en el pensamiento y a veces le pido algún que otro favor. El sentirlo conmigo me hace estar segura, y enfrentarme al día a día con más fuerza y menos temor.
Creo que todos lo llevamos bien, y él lo sabe. Pero a veces es duro, todos tenemos días mejores y días peores. Sé que nunca lo demuestro, y no quisiera pensar que por ello pudierais imaginar que no lo llevo conmigo. En eso creo que soy como mama, intento disimular y pasar el bache sin exteriorizarlo, porque no quiero haceros sufrir…demasiado tiene cada uno con la parte que le toca.
Pero toda está bien, ahora soy muy feliz aunque eso no quite que te eche de menos, Raúl. Ya sabes que a veces me da por llorar, y luego todo el cabreo que acumulo se lo lleva el pobre Jose… qué paciencia que tiene conmigo. También sabes que a veces sufro mucho por lo que pase en Cádiz, por como estén papá y mamá, por el embu, por el popo… pero sobretodo por mamá, porque desde que estoy aquí hemos dejado de pasar mucho tiempo juntas, y a veces lo echo tanto de menos como lo que te echo a ti… no quisiera que los dos pensarán haberme perdido por el hecho de tenerme ahora un poco lejos. Está claro que lo mío sólo es cuestión de tiempo.
A veces necesito mucho tus consejos, tus palabras en general, al igual que tu risa y tu alegría. Aunque cuando quiero contagiarme de alegría sólo tengo que llamar a papá y cuando me dice una de las suyas ya me parto de risa. Ahora me viene a la cabeza cuando te daba la mano y luego intentaba quitarla y poner la mano de papa, jajaja, que sobresalto y que pechá de rei nos dábamos. O las que liábamos cuando íbamos a la playa los tres, mamá, tú y yo, por una cosa o por otra siempre teníamos que reírnos.
En fin, podría decir tantas cosas que esto se me quedaría pequeño. Espero que estés contento de cómo llevamos la vida sin ti físicamente pero contigo en el corazón. Me gustaría tanto que vivieras conmigo tantas cosas nuevas en mi vida..pero sé que me estás viendo madurar y que me sigues allá donde vaya. Cuida de nosotros al igual que nosotros cuidamos de ti estés donde estés.
Te quiero mucho, sabes que aunque pocas veces nos lo decíamos así era y así seguirá siendo siempre.
A todos nos encantaría recibir una carta con tanto sentimiento de nuestro padre.
ResponderEliminarSaludos.
Opaito no sabía si comentar en esta entrada sería algo más que una entromisión en los sentimientos de toda tu familia y amigos de Raúl...espero que no.
ResponderEliminarSolo decirte que aunque te parezca mentira, esta carta me ha echo pensar en mi padre y mi relación con él, perfecta para más señas. He derramado unas lágrimas porque yo, aunque parezca lo contrario soy bastante sentido. Lloro con muchas películas y esto, que de película tiene bien poco, me ha partido el corazón.
Solo decirte una cosa, mientras Raúl esté ne el recuerdo de vosotros, él no se irá del todo. Tal vez no lo veáis físicamente, pero dentro de vuestro corazón, muy muy dentro, casi donde nunca llega la luz del Sol, él está con vosotros y simepre os animará en la adversidad.
Un abrazo.
Y tú Raúl aver si hacemos caso a tu padre y le echas una mano al Cadiz jolines!
Ayer no te pude comentar,ya lo sabes, y lo único que puedo decirte es que tu carta fue muy emotiva y hubo algo que me alegró mucho y fue tú positividad.
ResponderEliminarYa sabes que tengo que ayudar a mi amigo y quizás me anime a enseñarle tu carta.
Estoy convencido que al compartir tus sentimientos has ayudado a mucha gente a superar los suyos.
Saludos
Opaito te agradezco que me hallas contado lo que le pasó a tu hijo Raul. Yo nací con una enfermedad que se llama Hidrocefalia con el paso de los años y debido a las múltiples operaciones desde que tenía 22 años me dan ataques epilecticos (leves). Hago una vida totalmente normal pero tengo reconocidos 40% de minusvalía. Estoy trabajando en un Mercadona y soy una persona muy independiente.
ResponderEliminarSolo quería contarte esto para que me conocieras un poco mejor. Ya que has ganado un lector MAS. Je je je...
Un saludo.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, tan to mi mujer como yo nos hemos sentido muy reconfortados por vuestras muestras de cariño.
ResponderEliminarSoy de las personas que piensa que el ser humano, en su mayoria, es bueno y vosotros me lo confirmais.
Un abrazo fuerte a todos y un besito para mi hija.
no se como empezar a escribir este comentario,ni lo que decite.solo darte un abrazo y desearos felicidad
ResponderEliminarHola Raulete,
ResponderEliminar¿Cómo estás? Ya ves lo tarde que aparezco por aquí, son casi las dos de la mañana llevo desde las 8 en planta y currando, y ahora por fin después de hacer mil cosas pendientes (la compra, limpiar la casa, etc. etc.) me podido parar un momento a descansar.
A decir verdad he entrado porque me ha dicho Papá que en el blog habían hablado de ti (normalmente a estas horas estoy tan liquidado que ni enciendo el ordenador), ya sabes lo dejado que soy y aunque parezca increíble, yo ni he recordado el día que era hoy. Esta tarde hubo un momento en el que pensé… 23 de julio… esta fecha me tiene que recordar algo, pero no he caído, no recordé que hace 4 años un día como hoy de pronto te nos fuiste.
Cuando me llamó esta noche papá tan serio me asusté un poco y después de hablar un rato me dijo porque estaba tan triste, claro era 23 de julio, al principio me dio tanta vergüenza como este año cuando olvidé su cumpleaños… ya me conoces para estas cosas no tengo perdón, cuando me pasa algo así me entran ganas de dejarlo todo, dejar esta mierda de vida en la que me absorbe el trabajo y en la que por mucho que haga y más lejos llegue, siempre se espera aún más de mí, me entran ganas de dar un portazo y dedicarme a otra cosa, hacer algo más sencillo algo que no exija tanta dedicación, algo que no me supongan tantos sacrificios y esfuerzos.
Pero no soy capaz, no puedo rendirme, lo siento por todos los que me soportan en la vida y a los que cada día les robo un poco del cariño que debería darles o de la amistad que se merecen, no puedo tirar la toalla tu me enseñaste desde una silla de ruedas que todo es posible, menos darse por vencido. Tú que no te rendías si había que bajar por un acantilado para llegar a la playa a la que todos iban, tú que desde tus limitaciones y sufrimientos quisiste estudiar Trabajo Social para hacer algo que ayudara a los demás, me marcaste en la sangre para siempre que hay que seguir para adelante …
Y por ello lo sigo intentando, sigo dando vueltas por el mundo para conseguir hacer algo de lo que sentirme satisfecho, para que tus padres sigan sintiendo ese orgullo que tú nos provocabas con cada uno de tus gestos…
Luego pensando fríamente he comprendido que yo no quería que este día fuera especial, porque aunque indudablemente la fecha la tenemos señalada para siempre, tu vives en nosotros cada día. Como bien sabrás, cada vez que conozco a alguien; amigo, amiga, algo más que amiga (jeje no te rías pillín...) tú eres siempre mi primer tema de conversación serio, cuando esa persona ha ganado mi confianza siempre les hablo de ti y esto lo hago porque me encanta recordarte, de recordar el ejemplo que fuiste para todos los que te conocieron y sobre todo porque como siempre digo es necesario que sepan de ti para llegar a entenderme de alguna manera. Yo siento que desde que te fuiste dejaste una gran parte de ti en todos nosotros y aunque me da vergüenza hablar de esto, noto que hay una fuerza que anteriormente nunca había sentido y que me ayuda en los momentos más importantes…
Esa fuerza la siento desde el día en que te fuiste y aún no comprendo cómo se desarrollaron todos esos momentos (sobre todo los dos primeros días) con tanta paz y con tan pocos recuerdos trágicos, nos dejaste tu serenidad para aceptar aquello que no se podía cambiar y sé que desde entonces nunca nos has dejado…
En otras ocasiones importantes de mi vida he notado esa fuerza y de pronto he pensado que esa persona tan fuerte o valiente no podía ser yo y sobre todo al principio cuando había pasado esa energía, una vez todo se había resuelto no podía aguantar la emoción. Desde entonces sigue pasando el tiempo pero no te hemos olvidado, de ti aprendí a sufrir y a no rendirme, aprendí tantas cosas importantes… pero también aprendí a no martirizarme con las que no lo merecían.
Por ello a pesar de que el día que te marchaste todos en casa pensábamos que la razón de nuestra existencia se había ido y que ya no volveríamos a sentir la alegría de verdad, seguimos viviendo el día a día en busca de esos momentos para ser feliz, esas pequeñas cosas que a ti tanto te llenaban y que a pesar de todo consiguieron que fueras la persona más alegre y con más vida que hemos conocido.
Papá ya te ha contado como estamos ahora, pero como ya sabes en casa todos tenemos voz y voto (así de generosos han sido siempre nuestros padres) y como no, yo te voy a dar mi versión… jeje
Papá como siempre tiene varias cosas que le entretienen y que son las que gracias a dios llenan un poco su vida y le ayudan a canalizar esa energía que todos hemos heredado además de la miopía, joder que no todo iba a ser malo jaja… Me da mucha pena no poder escribir más en su blog, pero la verdad es que tiene tanta gente que lo quiere y lo ayuda, que no considero necesaria mi aportación, encima siempre voy peleando con las conexiones de un lado a otro así que voy ayudándole un poco por rachas. El como siempre sigue rodeado de gente que lo quiere por como es, porque es normal, en los tiempos que corren es impensable encontrar una persona tan solidaria y con tantas ganas de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio… Así que aunque me preocupo a menudo pensando cómo se encontrará desde tu marcha, en el fondo siempre llego a la conclusión que alguien tan fuerte como él que ha superado tantas desgracias y que a pesar de ello siempre tiene una sonrisa en los labios para el que sepa aceptarla, seguirá hacia adelante sin mayores dificultades.
Desde hace unos años además de su internet dedica mucho tiempo a pintar y la verdad es que para no haber dado clases nunca y haberlo aprendido casi todo él solo, los resultados son muy buenos y sus cuadros nos siguen sorprendiendo. Sabes, esta es una de las típicas cosas que tu y yo habríamos achacado a “sus locuras”, eso que a veces hablamos y nos hacía reír analizando lo especial que era nuestro padre, al que le gustaba la música tan moderna como a nosotros, que estaba tan al día de la tecnología como cualquier joven y que a veces nos hacía comentarios, preguntas y bromas más propias de un amigo que de un padre. Por todas esas cosas lo queremos todos tanto y con eso y más detalles y gestos nos enseñó desde siempre que cada uno de nosotros tenía que ser especial, que todos tenemos derecho a la felicidad. Ojalá en el mundo hubieran muchas más personas como el que a pesar de todo siempre están dispuestos a hacer el bien a los demás.
Mamá a pesar de todo el dolor que ha sentido en estos años, personalmente ha crecido muchísimo, a mí me sigue sorprendiendo con cada año que pasa, no te puedes imaginar lo valiente que es y la fuerza con la que sigue para adelante. Si supieras que el otro día estaba estudiando marketing!! Fíjate ella que siempre se sintió orgullosa de sus hijos que habían acabado una carrera aunque ella solo pudo hacer estudios primarios, pues para que veas que las universidades no lo son todo en la vida, ella acumula experiencias, sabiduría y conocimientos que en ninguna licenciatura son capaces de enseñar.
Además como Papá tiene unas capacidades innatas para el liderazgo, así de mandones hemos salido nosotros jeje … si supieras el cachondeito que Papá y yo nos traemos con ella porque entró a formar parte de la corporativa de trabajadores de Eroski y la eligieron como representante, si la llevan hasta a los consejos de Administración en Bilbao!! Jajaja no sabes la carga que le damos pero como bien sabes esta es nuestra forma de transmitirle lo orgullosos que nos sentimos de ella y lo especial y extraño que se nos hace pensar que ella, una mujer de casi 50 años (Mamá lo siento pero tengo que decir tu edad, jajaja), una ama de casa que tanto ha sufrido en la vida y que sigue con fuerzas y ganas para seguir trabajando fuera de casa, ayudar a sus compañeras en temas de relaciones con la empresa y como siempre apoyar a otras mujeres en los grupos, que de pronto se encuentran con problemas con los que ella ya aprendió a convivir hace tantos años …
A mí me da vergüenza cuando veo que mis padres se sienten orgullosos de mí, ya que aún no he hecho nada verdaderamente importante en la vida (más que trabajar, estudiar y divertirme lo que he podido) y aunque la alegría más grande que puedo sentir es ver que son felices con lo que yo hago y ellos son el motor principal que tengo para seguir luchando, me gustaría que algún día tuvieran constancia de lo mucho que de verdad los queremos y que supieran que todo lo que somos y conseguimos se lo debemos principalmente a ellos.
De la Beto no me olvido, vaya otro personaje que nos ha tocado en la familia jeje, Raúl si supieras que se nos ha convertido en toda una mujer no te lo creerías, yo aún sigo flipando cada vez que la oigo hablar y me parece mentira que esa niña a la que tanto nos gustaba hacer rabiar, se haya podido convertir en alguien tan inteligente, una persona con tantas capacidades, alguien de quien espero conseguirá objetivos muy importantes y para la que estoy seguro no habrá metas inalcanzables en el futuro (aunque quizás no está bien que yo lo diga, ni que ella lo sepa )…
Cuando estuve en Barcelona hace unos meses conocí un poco más a mi hermana de verdad y aunque al principio cuando supimos lo de Jose nos lo tomamos un poco mal (yo el peor y por ello todavía me avergüenzo un poco), a medida que lo conocemos más a él y vemos la felicidad en los ojos de Ana, más convencidos estamos de que ella ha sabido elegir lo mejor para su vida a pesar de que fue una decisión difícil y no contó con muchos apoyos para seguir adelante.
Es verdad que Jose tiene algunos puntos típicos tuyos jeje, pero no solo por eso se ha ganado nuestro respeto y cariño, desde principio tus padres entendieron muy bien su sufrimiento y con el paso del tiempo al ver lo bien cuidada que tiene a Ana, lo feliz que la vemos cada vez que viene y todas las cosas buenas que está consiguiendo de ella, tenemos más razones para quererlo y además se sigue ganando nuestro corazón con sus buenos gestos, cuñao que ya está aquí el veranito…
Bueno Raúl y de mí que te puedo contar que tu no sepas? Si hablamos casi todos los días, si todavía me río pensando lo que tú dirías en muchas situaciones, si viendo la tele siempre haré esos comentarios tan idiotas que tanto te hacían reír aunque esté yo solo frente a ella…
Pues como sabes a pesar de todo lo que me quejo yo estoy bien, aquí volví de Italia donde no me fue nada mal (profesionalmente fue un despegue importante y me sirvió mucho de cara al futuro, aunque personalmente vivía encerrado en un hotel, en un sitio donde no dejaba de llover y comiendo solo porquerías), además me daba mucha pena sentir que nuestros padres se quedaran tan solos…
Al final volví y ya llevo 3 meses en la Sierra de Cádiz, pero nada hijo como sabes no puedo evitar meterme en complicaciones en lo que a trabajo se refiere, así que ya me tienen trabajando a la vez en varios hoteles de la empresa y probablemente en un par de meses me lleven a Jerez y pueda estar más cerquita de casa.
Yo de verdad lo estoy deseando y no solo porque podría ser mi consolidación definitiva en uno de los mejores hoteles de la provincia de Cádiz, de verdad te digo que lo que más me apetece es por fin, después de 4 años poder volver a casa, estar más cerca aún de nuestros padres, ya sabes de sobra lo fácil que es vivir junto a ellos, que no molestan en nada que te dejan toda la libertad del mundo y además siempre están ahí cuando hacen falta…
A pesar de tener que seguir trabajando 10 o 12 horas, 6 días a la semana, la posibilidad de al finalizar la jornada volver a casa y verles la cara, tener la oportunidad de contarles mis problemas, mis quejas… ya sabes que soy muy pesado y muy quejica, pero quien me conoce sabe que no lo hago por capricho, es solo una forma de soltar la mierda que se me ha quedado dentro y poder seguir para adelante… La posibilidad de verlos cada noche y ver cómo se van a dormir y te dan el beso que cierra el día, para mí vale mucho más que todo el dinero que me puedan ofrecer…
Bueno nene, tendría mil millones de cosas para repasar contigo y para contarte que aún no hemos comentado, pero una vez más empieza a faltarme el tiempo, dentro de 4 horas me levanto de nuevo para currar y además creo que si alguien se ha leído este tochazo que he escrito deben dolerle tanto los ojos como a mí (perdón!!).
De lo que te ha dicho Papá, pues nada solo pedirte que por favor cuides al Popo, que no sufra mucho pobrecito, sabes lo mucho que él nos ha querido siempre y que si tuvimos una infancia feliz en mucha medida se lo debemos a él, aunque sé que es muy difícil espero que siga mejorando aunque sea a pasos lentos, yo solo te pido que le mandes un poco de tu fuerza para que no sufra tanto ni se castigue a sí mismo por la situación en la que se encuentra. Pero sobre todo te pido para que Mamá pueda llevarlo igual de bien que lo ha estado haciendo hasta ahora, que no pierda el ánimo (mándale un poco a Papá que hoy lo he notado muy triste y eso a mí me afecta mucho).
En lo relacionado con el Cádiz bueno ya nos ves, de nuevo en el pozo, otra vez a empezar desde el principio en segunda B. Yo veo complicado que lo del recurso se solucione a favor del Cádiz y vamos, ni siquiera voy a pedir que hagas tú ningún esfuerzo para ayudar en este tema, si tenemos que baja a segunda B pues que se le va a hacer, yo sin duda me pienso hacer socio y como tú nos enseñaste uno a su equipo no lo abandona por muy abajo que esté, la ilusión nunca se pierde y después de cada caída no queda más remedio que tener cojones para levantarse … así que nada, aunque te eché mucho de menos durante el ascenso a primera sé que tú allá donde estés celebraste esa fiesta con todos los cadistas …
Como disfrutas de cada momento que vivimos en esta familia tan especial y con esas personas tan maravillosas, amigos y compañeros que comparten con nosotros el discurrir de esta vida.
Un beso hermano, seguimos hablando …
Me has hecho llorar....! que bonito recordar a un hijo que no está, parece que compartir el dolor como tu has hecho hace que lo mitigue ó quizás que esté mas entre vosotros. Enfin sin rodeos, creo que no debe de haber nada peor que unos padres tengan que hablar de su hijo en pasado....
ResponderEliminarPero sois muy valientes de hacerlo por escrito y que podaís sentir a estos humildes blogueros gastronómicos, cerca. Yo mo parte ya lo estoy.
Un beso
Carmen Rico
^^ lo más increible para mi no ha sido la carta en si, sino todo aquello que ha llevado a hacer la carta: una familia.
ResponderEliminarA veces me pregunto, como debe ser tener una familia normal, con sus altibajos, pero normal dentro de lo que cabe... supongo que me has dado una de las muchas respuestas. Gracias ^^
pd: No creo que vuelva por este blog.
Es imposible contener las lágrimas leyendo una carta como esta, amigo mío. No solamente por lo que cuentas sobre tu hijo, el orgullo que manifiestas recordándole y la cercanía que se percibe en tu modo de hablarle, como corresponde a quien permanece en nuestro corazón, cada día y en todo momento.
ResponderEliminarDoy fé de lo profundo de tus sentimientos. Como amiga los he percibido y he sido testigo de ellos. De tu orgullo por un hijo profundamente luchador, de tu angustia en los tiempos de desánimo, buscando el mejor modo de enseñarle a vivir con sus limitaciones, de tus lágrimas de emoción el día de su licenciatura, del modo en que has condicionado toda tu vida, incluido el cambio de casa, para ofrecerle a él, una mejor calidad de vida, de tu felicidad ante su bienestar y su pequeña cota de independencia, de tu desolación en la noche en que se fué, de tu aceptacíon en los días siguientes, que no era ni más ni menos que la generosidad de saber que tu dolor por su ausencia era un reflejo de la ausencia de dolor para él, del modo en que has seguido, recibiendo sus mensajes, con una actitud de permanente vigilia, llegando incluso a no dormir, del modo en que has asumido la carga de mostrarte fuerte y sereno, para que el resto de tu familia tuviera siempre un punto de apoyo en ti.
Ambos sabemos, en su momento te lo he dicho, que tu necesidad de pintar surgió de tu necesidad de pintarle a él y, que me hayas permitido compartir contigo, en ese momento, el trabajo de buscar su mejor perfil, eso, me llenó de orgullo y de emoción.
Nadie que no haya perdido un hijo, puede imaginarse lo que se siente. Es algo que seguramente sobrepasa cualquier dolor imaginable. Va contra la ley de la vida y precisamente por eso, revuelve nuestra vida desde las entrañas acompañándonos hasta nuestro último aliento.
Por eso , entiendo la tristeza que oscurece tu vida, no solo cuando llega este 23 de julio, sino en muchos momentos, que seguramente son solo tuyos y de él.
Los que le hemos conocido a través de tus ojos, tus palabras y tu corazón, también sentimos que sigue ahí, como una luz, en todos los que cada noche, como hacía la Beto, mirais al cielo, buscando una estrella, presente como en su diario, tan profundamente esperanzado y agradecido a la vida, Sonriente como en esa preciosa foto, que algún día tu convertiste , pincelada a pincelada, en algo tuyo.
Un abrazo, amigo mío. Y un beso para ti, Raul.
Antea.
Estimado Land, realmente no he entendido tú comentario, ni ninguna persona que lo ha leido ha sido capaz de entenderla, probablemente y sin acritud, tengo que decirte que el que no piensa, ni actua, con normalidad eres tú.
ResponderEliminarRespecto de no volver a este blog estás en tu derecho, puesto que no tiene puertas con llaves, las puertas estan abiertas tanto para entrar como para salir.
Pero si por un casual otro dia vienes, ten por seguro que seras recibido gratamente y te dejaremos el sitio que quieras ocupar.
P-D.: La carta no es una creación de la familia, ha sido una composición mía, como padre a mi hijo y que el resto de familia y amigos han comentado cómo tú. Pero espero de corazón que si algún día sufres un duro trance en la vida, que deseo de verdad no ocurra, puedas encontrar el apoyo que yo he recibido.
Un saludo.
gg
ResponderEliminarHola Opaito, hace tiempo que no entro en el blog, pero hoy me han dicho que leyera esta carta y se me han puesto los pelos de gallina, tu sabes que conoci a Raul un poco tarde pero se muchas cosas de él por lo que tú ya sabes, me imagino como lo habrás pasado para hacerla.
ResponderEliminarFelicidades y un abrazo.
Ante ciertos comentarios amigo, es mejor pasar de ellos, ya ves como es la vida, como son las gentes, hay de todo y tenemos que soportarlo sin acritud alguna.
ResponderEliminarValorar tu post no se puede hacer, los que visitan tu blog seguro que lo entienden, los que te conocen y saben de tu vida, seguro que te comprenden y los que son tus amigos además comparten contigo los sentimientos, el resto del mundo DA IGUAL que piensen lo que quieran.
Gracias a tu fuerza moral estoy ayudando a un amigo, y si de algo vale la comunicación entre personas, la tuya ha sido clave para conseguir levantar un alma en pena que aún no ha superado su dolor.
Saludos amigo.
Hola amigo,
ResponderEliminarLlevaba días sin aparecer por aquí y al entrar ahora para colgar el pronóstico del tiempo, si si yo como siempre con mis predicciones dl tiempo eh! como cuando hablábamos antes d salir si llovía o no esa noche jeje.
Pues aqui estamos aportando cosillas al blog de Opaito que es un entrenimiento para todos y en el que tu también nos hubieras trasnmitido tantas cosas geniales.
A mi me ha pasao como a Jose Ramón, no me acordaba de que ese 23 nos dejaste hasta pronto y con tu mejor sonrisa. Que bien lo pasamos aquella noche verdad?? con aquellos dos angeles a tu lado... ufffff me emociono ahora mismo sólo con recordarlo...
Creo que sabes como te hecho de menos, y eso que habíamos empezao a conocernos, pero bien que hablábamos por el MSN de tantas cosas y de esas niñas jajaja.
Jose Ramón te puede contar bien como las veces que al recordarte no he podido más y he sido un mar de lágrimas, como en este momento, porque fuiste un gran amigo y una de esas personas maravillosas que hay en el mundo y que te llegan al alma.
Bueno y que te puedo contar sobre mi, pues mira ahora mismo estoy con Opaito en el economato echándole una mano este verano, aunque más bien es él el que me ayuda a mi jeje, pero lo hago con todas mis ganas y lo mejor que puedo.
Me quedo a comer allí tambien y luego pues me voy un ratito a Roche... que raro no?? yo en la playa?? jajaja.
La carrera pues como siempre jeje esperando a ver si ya de una vez la termino, no prometo na pero espero ya en Septiembre quitarme lo que me queda de una vez.
Y bueno como no sigo siendo de momento un de los solteros más cotizados jajaja que parece que es que las niñas me tienen miedo jajaja.
Dentro de unos días es mi famosa comunión en la que me gustaría que estuvieras, ya sabes la pechá de comer que nos pegamos y lo bien que se pasa, pero bueno yo se que siempre vas a estar ahi presente aunque no te podamos ver.
Te llevaré siempre en el corazón y no te olvido amigo.
Un abrazo Raúl.
Hola:
ResponderEliminarAntes de nada quiero decirte algo:
El otro día cuando me dejaste un comentario en mi blog en el tema de la despedida y me mandaste venir a esta página, vine, lo leí, y no pude dejarte ningún comentario, y digo que no pude porque me quedé atónita sin saber qué decirte, no podía ni teclear, me pareció tan profunda y tan emotiva esta carta que no tenía palabras para decirte nada.
Hoy, cuando he vuelto a leer un comentario en mi blog diciéndome que te deje mis palabras, he vuelto a leer esta carta dirigida a tu hijo, y aún más se me sigue poniendo la carne de gallina, pero no sólo eso, sino que, me estremezco al leerla, y se me sube a la cabeza interiormente algo que no sé decirte que es, de la emoción, las lágrimas aún no se me han caído, pero creo que poco tardarán en caer.
Encuentro esta carta tan emotiva, tan profunda, tan llena de sentimientos y de emotividad, que creo sobran mis palabras, pero me produce mucha pena todo esto, aunque no conozca a tu hijo ni a tí ni a tu familia, pero se me clava en el alma que una persona muera tan joven, y aunque, quizá fuese lo mejor para que no sufriera, no dejo de sentir tristeza porque no hay derecho que la vida se acabe tan pronto cuando aún no se ha llegado a vivir.
Pero en la vida nadie manda, las personas no somos dueños de nuestras vidas, y aquí vinimos un día, así otro día nos iremos.
Te mando un beso muy grande y otro para toda tu familia, pero sobre todo, otro para tu hijo Raúl que seguro lo recibirá desde donde se encuentre.
Hola papá de Raul, yo también estoy pasando por la misma pena, pero como hermana y te cuento todo lo le dices a tu hijo es lo mismo que nosotros (padres-hermanos-a)sentimos por mi hermano que tambien partió hacia un mejor lugar, Te digo que tu carta me la enviaron a mi email y apenas comencé a leerla no pare de llorar por que me identifico 100% con cada una de tus palabras, ya el caso de tu hijo se asemeja mucho al de mi hermano, él era una persona sana y su salud se bajó en marzo/08 hasta el 01 de julio/08 cuando falleció por paro respiratorio, y te cuento que durante ese tiempo de enfermedad él quedó postrado en una cama a causa de una meningitis y vivió sus ultimos 2 meses de vida en una clinica hospitalizado, y aunque estabamos preparados para llevarnoslo a casa o sea le iban a dar de alta pues ya se habia controlado la enfermedad y todo era cuestion de terapias para su recuperación, no nos importaba su estado de postración pues continuaba con vida, estabamos muy felices porque por fin nos ibamos a casa con él, pero faltando 6 dias para su salida, le sobrevino esa paro, que dejó a todo el personal médico muy sorprendido, pues su pronostico era de recuperación lenta pero segura. Y después de todo este desenlace tan duro pensamos que quizás fue lo mejor, si Dios se lo quizó llevar fue por algo y no quería verlo sufir en silecio, pues no sabiamos que pensaba él. En fin me identifico mucho con tu pensar. Gracias y mucha suerte.
ResponderEliminarHola mi estimada anónima:
ResponderEliminarMe hubiera gustado poder dirigirme a ti por tu nombre, pero cómo no lo pusiste tendre que dirigirme así.
Antes que nada quiero darte las gracias por tu comentario y enviarte a ti y toda tu familia un fuerte abrazo y todo mi aliento para superar estos momentos tan duros que se estais viviendo.
A veces la vida te golpea de una manera cruel, cómo a nosotros nos golpeó, pero la grandeza del ser humano es que debe ser como un junco, que se dobla, se dobla, pero nunca caé. Muchas veces me he preguntado como es posible resistir a tamaño golpe y tan antinatural, pero siempre he encontrado la respuesta que ha sido el propio cariño que siempre hemos profesado por nuestro hijo y el ejemplo de vida que siempre recibimos de él, el que ha hecho posible que sigamos adelante, mi hijo jamas hubiera permitido que nos hundieramos.
Si leiste los comentarios de arriba, donde los hermanos de Raul, amigos y otros que le conocieron siempre se refieren con alegria a él y es que él era la misma alegria.
Por eso hay que rescatar la energía que el nos dejó y seguir a golpe de 24 horas, día a día, caminando, recordando los buenos momentos que tuvimos con él y que vosotros tambien tuvisteis con vuestro hermano y aceptar con dignidad la ausencia.
Sabes, seguro que lo sabes bien, que los recuerdos siempre quedan y los recuerdos si los haces vida, viven. Es decir siempre tu hermano debe quedar vivo en tu corazón y tu mente, porque asi lo querria él, porque la muerte es un transito más.
La diferencia es que los angeles siempre se marchan pronto, Dios tiene trabajo para ellos y los dejan aqui solo un tiempo para que aprendamos y tengamos ejemplo de como hay que vivir.
Seguro que tu hermano era un angel y está arriba con Raul mirandonos y sonriendo mientras yo te escribo esto y tu lo lees.
Querida amiga, me alegro de que esta carta pudiera ayudarte y tambien me alegraría saber de ti y de los tuyos.
Un beso muy fuerte para ti y tu familia.
El Papa de Raul
ramonburtes@hotmail.com
hola Ramon yo soy la hermana de la anonima, me llamo Diana, te reafirmo lo q dijo mi hermana tu hijo se asemeja mucho a lo q era nuestro Mario, la luz de la casa, la chispa siempre, lo mejor... el vacio de su partida es algo q jamas se llenara. Yo estuve con el ese fatidico martes en horas de la mañana y te cuento q fue uno de los mas lucidos desde q cayo en cama; no entendia como en la noche pudo habernos dejado.............Me cuesta mucho dejar de llorar porq lo amo con toda el alma y me cuesta creer q se fue, cuando vuelvo a la realidad y se q no lo vere jamas entro en una profunda depresion lo extraño montones porq yo compartia con el las 24 horas del dia cuando estava sano. Mi padre ha sido muy valiente el dia de su funeral se derrumbo jamas lo vimos asi, pero asume con entereza su dolor, de mi madre hasta ahora puede hablar de el sin derramar sus lagrimas, lo esta superando un poco y de mis 4 hermanos que te digo, pues cada uno asume su dolor a su manera pero a nosotras las mujeres (porq eramos 3 mujeres, 3 varones siendo el el mayor de los hombres) nos da muy duro esta partida.
ResponderEliminarel 1 de octubre seran ya 3 meses de su partida pero para nosotros es como si acabara de suceder. Tu carta nos conmovio mucho a mis hermanas y a mi esperamos poder seguir leyendo mas acerca de Raul.
Un abrazo y q Dios los bendiga a todos
Hola Diana:
ResponderEliminarGracias por venir a vernos y me alegro de conocerte, aunque sea por este medio.
En mi anterior comentario os deje mi dirección de correo, puedes utilizarlo y preguntarme cuanto quieras de mi hijo.
Yo no recibo vuestro mail, pero si me mandas
un correo podre contestaros más intimamente a cuantas cosas querais saber, tanto de mi hijo como de sus hermanos y como lo hemos pasado, aunque si lees los comentarios anteriores encontraras lo que los hermanos de Raul y sus amigos le dicen.
Recibe mi cariño y animo para ti y toda tu familia.
Ramón (ramonburtes@hotmail.com)
No se que decir me e quedado sin palabra y con los ojos lleno de lagrima un beso me ayudo mucho leer lo que as puesto ya que estoy con algo de deprecion :( y ando algo mal un beso desde aqui y espero tener la fuerza que ustedes teneis
ResponderEliminarGracias por remitirme a esta entrada. En este momento tengo el corazón encogido, pero no de pena, sino por el cariño que he respirado en tu carta y en cada uno de los comentarios.
ResponderEliminarHay una complicidad entre todos impresionante. Queda patente que había mucho amor, tanto, que es capaz de llegarnos alto y claro a todos los que pasamos por aquí.
Estoy segura que tu hijo Raúl estará muy orgulloso de haber vivido en un círculo tan especial. De todas vuestras palabras se desprende que estuvisteis siempre ahí.
Reitero las gracias por haberme enseñado el camino hasta aquí. Es una lección la carta, y las contestaciones posteriores.
Me gusta leer tu blog porque me encuentro genial aquí. Hoy ha sido distinto, me has emocionado, me has alimentado el alma con tanto amor y tanta serenidad.
Besos, encanto, que hago extensivos a todos los que te rodean.
Un placer querido Darkmanburt
Hola, entré de rondón desde el blog de Javier, al leer tu carta me he emocionado, también he sonreido, me ha parecido una carta llena de amor y ternura, sin ira, llena de conformidad y he sentido que Raúl os reconforta desde donde quiera que esté.
ResponderEliminarEspero no haber molestado con mi presencia y si me lo permites te dejo un abrazo.
Mariam al contrario de molestar, me alegro que entraras y nos conocieras, ha sido todo un placer y un orgullo lo que nos pusiste.
ResponderEliminarUn beso
Caramba mi buen amigo Darkmanburt, poco puedo expresar que ya no se haya expresado en los comentarios que en su gran mayoría impregnados de muchísimo sentimiento inspirado con la emotividad, la belleza y lo sentido de tus expresiones, como lo dice la amiga Flavia, me quito el sombrero delante de tanta calidad humana... Que hermoso lo que tu, tu hermosa hija Ana (con todo respeto y el permiso de su esposo, puede ver su foto en su perfil :) y el amigo José han transmitido con sus palabras... ¿Sabes que pienso? que no importa donde vayamos al final de nuestro período en este plano existencial, si hemos hecho lo suficiente para ser recordados con la linda intensidad de ese amor que ustedes manifiestan, y mas aún, si continuamos siendo motivo de inspiración y deseos de crecer y ser mejores, hijole amigo, nuestra existencia habrá sido lo suficientemente valiosa y trascendental para continuar llenando de luz, amor y sabiduría cualquier espacio que nuestro Sabio Creador nos haya destinado... ¡Gracias!, en verdad muchísimas gracias por haber compartido esta experiencia conmigo hermano. Un Abrazo y mis mejores deseos de Exito, Prosperidad y Abundancia para toda tu familia y tus seres queridos.
ResponderEliminar: ) me comí una frase amigo.. mis disculpas, pero me inspire tanto que solo escribi lo que pensaba y no revise el contenido... "poco puedo expresar que ya no se haya expresado en los comentarios que en su gran mayoría impregnados de muchísimo sentimiento inspirado con la emotividad, la belleza y lo sentido de tus expresiones, NO SE HAYA EXPRESADO YA...
ResponderEliminar:) Exitos
Muchas gracias Nelson por tus palabras y un placer recibirlas.La vida te sorprende a veces de manera cruel, pero no queda otra que levantarse limpiarse el polvo y seguir caminando.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola soy Toñi, despues de leer tu carta y sentir un poco el corazon desgarrado solo quiero decirte a pesar de darte mi pesame, tambien quiero felicitarte por haber tenido la suerte de haber tenido un hijo que te ha dejado lleno buenos recuerdos y un inmeso amor. Gracias por dejarnos conocer un poquito de su vida. Un beso
ResponderEliminarNo he parado de llorar, pero no de pena, (ya que Raúl seguro que ya tiene alas) si no de emoción, sois un gran ejemplo a seguir de calidad humana. Gracias por compartir con nosotros estas maravillosas palabras de AMOR.
ResponderEliminarBesitosssss
Hoy entre a dar un beso a Javi en Así no hay quien viva, y de casualidad he visto tu comentario y el enlace, Por eso aquí me encuentro, llevó un buen rato leyéndote y leyendo a José Ramon y a todos, la tristeza se apoderó de mi alma y las lagrimas se me saltaron, nunca pude imaginar algo así, vuestras palabras me han emocionado y me he quedado sin palabras.
ResponderEliminarLas cartas llenas de amor, sentimiento y dulzura escritas a un hijo y hermano es algo extraordinario, gracias por hacerme participe y dejarme conocer a Raul y estoy segura que él me ha hecho llegar hasta vuestra casa para daros un beso con todo el sentimiento y cariño. Les quiero Opaitos y graciassssssss Raul por traerme a este bello lugar.. un beso
Gracias a ti Balovega por venir y un beso fuerte.
ResponderEliminarSeñor Opaíto:
ResponderEliminarHe entrado otras veces a su blog, pero no recuerdo si alguna vez dejé algún comentario. Ahora no me resisto. He leído esta entrada hasta donde he podido porque a mitad de texto las lágrimas ya no me dejaban ver nada. Quiero ofrecerle mi apoyo desde esta red en la que andamos todos enredaos :-) como sardinas en bote. Quiero q sepa q es usted grande, que es usted fuerte y que estoy segura de que aún le quedan muchas alegrías por vivir. Quiero decirle que tuvo usted la suerte inmensa de tener un hijo maravilloso y de disfrutar aún de la compañía de otros hijos maravillosos (si no lo he entendido mal tiene usted dos hijos más). Quiero decirle que vive en lo mejor de España (yo por Cai estoy también :-)) y que Dios algunas veces nos hace unas "gracias" que nos dejan tiritando, pero siempre compensa, aunque sólo sea haciéndonos ver lo "ricos" que somos sin saberlo.
Soy Ana, (Locuán es mi pareja) soy parapléjica desde casi siempre y le envío el beso más grande que he encontrado revoloteando por mi alma.
Ana desde lo más profundo de mi corazón solo puedo mandarte un abrazo y un beso muy, muy fuerte.
ResponderEliminarHe leido tu comentario y no he podido impedir emocionarme, no solo por tus palabras, también por lo que me transmites.
Muchas, muchas gracias y un fuerte beso para ti y un abrazo para tu novio Locuán.
Visitare ahora mismo vuestro blog.
Un beso
Papá de Raul:Se lo que es el dolor de perder un hijo. Felipe tenía 28 años, era hermoso, inteligente, alocado como lo es la juventud, pero de esa locura que dan ganas de imitar. Un día 15 de septiembre del 2009 se apagó su vida, un accidente tonto, increible, se fue su camioneta a la alcantarilla, andaba en su trabajo, pudo salvarse, pero estubo una hora y media entre los fierros. No alcanzó a recibir ayuda y se fue.
ResponderEliminarAsí de simple, así de absurdo. Su madre su hermana y yo, quedamos consternados,el no sufre porque duerme en la muerte, esperando la resurrección, es el único gran consuelo que tenemos y al cual nos aferramos.
Se que lo veremos, alegre y jovial como era, nada cambiará, ni su sonrrisa, ni sus ojos que iluminaban todo en derredor. yo le diré, "Felipe... que maravilloso volver a verte, tu madre y tu hermana te esperamos con ansias...
Y él me contestará como siempre lo hacía: "Tranquilo guatón, estamos juntos de nuevo, ahora nadie nos separará"