sábado, 18 de abril de 2009

Los Abrazos Rotos


Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote que lo dejó ciego. Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García (Blanca Portillo), y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa...

Tras las malas criticas y que Almodóvar no es fan de mi devoción iba muy receloso a ver la película pero la verdad que con sus virtudes y sus defectos me ha parecido muy correctita.

Almodóvar sigue demostrando lo buen director de actores que es ya que saca lo mejor de su reparto al igual que escribe diálogos muy buenos pero el problema fundamental que tiene su película es su montaje (dando saltos temporales le perjudica muchísimo) y sobre todo la mezcla del drama con la comedia que realmente, aunque sea un homenaje a su Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, no pega está fuera de lugar.

Siempre se ha dicho que los mejores papeles de las cintas de Almodóvar son para las mujeres y aquí tanto Blanca Portillo como Penélope Cruz cumplen pero es Luis Homar el que nos regala la mejor interpretación de director-guionista atormentado y que es el hilo conductor de la historia.

Destacar en el breve papel pero intenso a Ángela Molina al igual que un par de cameos absurdos como son los de Kira Miro (aunque la verdad que nos alegra la vista) y Dani Martín (El Canto del Loco) como posible reclamo a una espectador más joven.

Sin duda no es la mejor película de Almodóvar pero tampoco de sus malas, sin duda una buena opción en una cartelera tan floja.


LO MEJOR:

  • Luis Homar


LO PEOR:

  • La mezcla de drama y comedia
  • Su montaje

Nota: 6

2 comentarios:

  1. A mi es que las peliculas de almodovar por mucho que las veo me siguen sin gustar.Lo siento mucho pero conmigo que no cuenten para ir al cine a verla,casi que me quedo con la reseña que has hecho tú y me ahorro el dinero :).Un saludo opaíto

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi,con todos los defectos que puedan tener las películas de Almodovar, me gustan.
    Me encanta, junto con Tarantino,el modo en que elige la música y aunque su temática suele ser redundante, admito que eso le ha llevado a marcar un estilo propio, que en estos tiempos de ausencia de originalidad, ya es un valor.
    Gracias por tu sugerencia PROSI,estoy segura de que la peli merece la pena. La veremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar