“Procedentes de los barrios periféricos de Barcelona, estos muchachos, musicalmente autodidactas, han tenido las mismas vivencias que cualquier muchacho de su edad y sus canciones son el reflejo de sentimientos, experiencias y vivencias que, de un modo u otro, pertenecen a la memoria colectiva de todos los que son o han sido jóvenes”.
Así como son definidos en la biografía de la página web oficial del grupo. La Caja de Pandora (LCDP) es un grupo de Pop - Rock español, que han conseguido ser uno de los grupos revelación en España, superando, con creces, el disco de oro.
A pesar del relativo éxito de su primer álbum, la poca promoción del grupo sumada a la quiebra de su anterior discográfica, han hecho que los dos consiguientes discos no tengan tanta suerte como el primero. Aun así, tienen el privilegio de haber recorrido toda España en diversas giras.
Su discografía:
A Nuestra Vida Otro Sentío (2001). Álbum debut con éxito a nivel nacional y que superó el Disco de Oro, llegando al Disco de Platino.
Vencidos por el Tiempo (2003). Segundo disco, que sufrió la quiebra de la discográfica la que provocó una promoción casi nula y la posibilidad de disolución del grupo. Una vez acabada la promoción del primer disco, los primeros problemas empezaron a surgir entre el grupo y la discográfica, con problemas económicos de por medio. La discográfica, Tempo Music, entró en quiebra, por lo que dejó la promoción del 2º disco a medias, y una recaudación muy baja, augurando el final del disco. Esto causó que el grupo se planteara su futuro en el panorama musical, aunque finalmente decidieron volver con más fuerza que nunca con otra discográfica.
Acuérdate bien de mi cara (2006). Después de superar el bache y de 3 años de silencio, la banda se arriesgó y sacó éste disco que volvió a darles éxito, aunque las ventas no superaron a las del primero.
No perder el Norte (2008), es el cuarto disco de La caja de Pandora. "Es un título que dice mucho del grupo, que siempre ha mantenido los pies en el suelo", según declaraciones de la banda. También es una de las canciones del álbum. Su nuevo repertorio es más pop que rock, probablemente resultado de su madurez artística, "este álbum es un nuevo punto de referencia para nuestro grupo", han llegado a afirmar los componentes.
Al lanzar el primer disco, la crítica y los compradores hablaron mal del grupo al tener Juan, el vocalista, una voz muy parecida a la del cantante Manolo García, además del estilo parecido. Juan, en una entrevista dijo que se habían criado escuchando ese estilo de música, que es quizás por lo que se parecían. Aún el parecido, el grupo se ha forjado su propio estilo, alejándose de ésta y otras polémicas.
Su música es de aquellas que gustan más conforme vas conociéndola y escuchándola. Y para que disfrutéis de ellos, os dejo algunas de mis canciones favoritas de este grupo.
El primer single de su último disco es El jardín de los idiotas, una de las canciones del álbum que más se acerca al sonido de sus orígenes. Es un tema muy optimista que habla de no tomarse las cosas tan en serio y, que por encima de todo, sepamos reírnos de nosotros mismos. La calidad del sonido del video no es muy buena, así que si os gusta os animo a que la escuchéis en otros videos de youtube:
Esta es mi canción favorita, es fácil entender su significado, una canción sin duda muy dulce. Peinas el aire:
Esta que ahora os dejo es una de las más conocidas del grupo, Acuérdate bien de mi cara:
En esta casa todo el mundo pone buena música. Desconocía este grupo, o al menos, no lo recordaba.
ResponderEliminarSaludos Ana.
Anita has vuelto (sé que estás estudiando mucho), no los conocía, pero suenan muy bien. El segundo video me encanta!!!, también la canción...besos tesoro y que te vaya muy bien!!!
ResponderEliminarCon mucho agrado en tu espacio. Tienes el Premio Red Hispania “al amor a España". Enhorabuena por tu blog.
ResponderEliminarhttp://www.marthacolmenares.com/2009/04/07/los-seleccionados-de-los-premios-son/
Saludos desde Venezuela
Una vez más nos sorprendes con un grupo que si bien por el nombre es conocido, tal vez no lo sea tanto por su trayectoria y por su discografia.
ResponderEliminarLa mayoría de las veces resulta más interesante bucear en el mundo no tan comercial y descubrir buenas formaciones o solistas, que quedarnos con los productos que si o si nos incrustan en la cabeza las poderosas discográficas.
El problema surge muchas veces en no saber por donde empezar ese buceo musical aunque gracias a tí vamos sobre seguro.
Un besazo.