sábado, 3 de enero de 2009

VAN GOGH, PADRE DEL POSTIMPRESIONISMO

Hola a todos,

Antes de nada desearos un próspero año 2.009, que todos vuestros deseos y sueños se cumplan, y esperemos que este nuevo año que entra sea aún mejor que el pasado.

Hoy voy a hablar de uno de mis pintores favoritos Vincent Van Gogh, haré un breve recorrido por su vida y obra, espero que os guste.


Vincent Willem van Gogh (Groot-Zundert (Países Bajos) de 30 de marzo de 1853- 29 de fue un pintor y una figura destacada del Postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (27 de ellos autorretratos y 1.600 dibujos, además de 800 cartas, 650 de ellas a su hermano menor Theo Van Gogh.

Pese a su dedicación a los dibujos, muchos maestros de este arte le dijeron que nunca iba a ser un pintor profesional porque no sabía pintar. A pesar de estos informes, Van Gogh no se rindió y a los diecisiete años entró como aprendiz en Goupil & Co. -luego Boussod & Valadon-, importante compañía internacional de comercio de arte, ramo en el que su familia tenía, al parecer, alguna tradición. Además de las oficinas de La Haya, trabajó en la sucursal de Londres entre 1873 y 1875.

En enero de 1879 comienza a predicar como misionero, a través de un puesto temporal, en el pueblo de Petit Wasmes en la minera de carbón del distrito de Borinage en Belgica, siguiendo la profesión de su padre. Como demostró a lo largo de su vida, tomó al cristianismo muy enserio, Vicent optó vivir como aquellos a los que él predicaba, compartiendo sus dificultades; intentando, de esta manera, facilitar sus vidas.

En 1881 empezó su etapa de pintar de forma regular y empezó retratando a campesinos, que según decía eran lo único natural que quedaba ante la irrupción de la sociedad industrial e inspirado por el pintor, destacado en ese género, Jean-Francois Miller. El 12 de abril de 1881 Vicent llega a Etten, a visitar a su hermano, es durante este período que va a casa de su primo, el pintor, quien lo aconseja sobre la pintura; también vuelve a enamorarse, está vez de una de sus primas Cornelia Adriana Vos-Stricker.

El 26 de marzo de 1885 muere el padre de Vicent de un golpe, quedando profundamente dolido; pero es durante la primavera que pinta Los Comedores de Patata considerada su primer gran obra. En una de sus cartas expresó:


(...) He querido dedicarme conscientemente a expresar la idea de que esa gente que, bajo la lámpara, come sus patatas con las manos que meten en el plato, ha trabajado también la tierra, y que mi cuadro exalta, pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismos se han ganado tan honestamente.(...).

Durante este tiempo la paleta de Vicent era de tonos tierra sombra, particularmente marrón oscuro, no mostrando interés de utilizar colores vivos que distinguirían su futura obra.
En 1886 se mudó a París, para vivir junto a su hermano menor Theo Van Gogh, este contacto produce una paleta más luminosa, donde el color jugaría un rol fundamental en el resto de su obra. Se instalaron en Montmarte y empezó a codearse con los artistas de la época que allí se reunían creciendo como pintor y como ser humano.

El 21 de febrero de 1888 llega a Arlés al sur de Francia, y se hospeda en el Hôtel-Restaurant Carrel. Vicent tenía la intención de crear un taller de artistas, para esto alquiló, en mayo, la "casa amarilla" (llamada así por tener paredes de ese color).


El único que atendió a su petición del taller fue Paul Gauguin, que se desplazó hasta allí gracias a la intervención de Théo. Gauguin llegó a Arles el 23 de octubre. Vincent le hizo un cuadro de bienvenida, "La Habitación" y pasaron juntos una temporada, en la cual trabajaron juntos y discutían de arte. Pero a medida que el tiempo pasaba su relación empeoraba debido a sus carácteres y los desórdenes mentales de Vincent. la tarde del 23 de diciembre de 1888 Van Gogh y Paul Gauguin tuvieron un altercado en el cual se dijo que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja. Más tarde esa noche Van Gogh volvió a la "Casa Amarilla" en Arles donde él vivía y se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda, y no la oreja completamente como se piensa generalmente. Van Gogh luego envolvió el lóbulo de la oreja en un paño y se las arregló para ir a su burdel favorito donde le presentó este "regalo" a una prostituta llamada Rachel.

Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psíquicos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, entre los que se encontraba el asilo de Saint-Remiy, donde realizó los cuadros de La noche estellada y Los Cipreces, expuesta en los independientes en 1889.













En el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence le es habilitada una habitación para que siga pintando. Aquí empezó una frenética vida artística inspirándose en Rembrandt. En mayo de 1890 un amigo de Theo, el doctor Paul Gachet, le invita a que le haga diversas consultas y, como Vincent no tiene dinero, le paga haciendole un retarto. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros.

Durante la noche del 27 de julio de 1890, a la edad de 37 años, caminó a un campo con un revólver donde se disparó en el pecho. A pesar de su herida se arrastró de vuelta a la posada Ravoux; murió el 29 de julio de 1890, dos días después, en brazos de su hermano Theo, "Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón siempre fue menoscabada": éstas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo el 29 de julio de 1890. Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. En 1973 fue inaugurado en Amsterdam el Museo de Vincent Van Gogh.






Vincent Van Gogh produjo todo su trabajo (unas 910 pinturas y 1100 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o un síndrome de epilepsia). Decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso reflejar la vida en sus obras. Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo que, aunque no tuvo una buena relación con Vincent, resultó ser la única heredera de toda su obra tras la muerte de su esposo, ocurrida poco después de la del pintor. De hecho, debe señalarse que a ella se debe la única venta de un cuadro de Van Gogh en vida del artista. El mayor impulso de su obra vino especialmente después de una exposición de 71 de sus pinturas, en París el 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte).

La influencia de Van Gogh en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del arte abstacto fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX.

12 comentarios:

  1. Mi pintor favorito, creo que el mejor pinto que ha dominado el color. Todo un genio, ya sabes como me gusta Van Gogh y pintar sus cuadros, tambien el punto de locura que ponía en su manera de pintar y esa agonía y prisa me emociona.

    Todo un genio, para mi de los más grandes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. un pintor genial,con unas obras llenas de locura y color


    besitossss

    ResponderEliminar
  3. Es mi pintor favorito con diferencia. Me encantan los colores de sus cuadros, su forma de transmitir, la mezcla sin llegar a la unión de los distintos colores, su forma de realizar fondos en completo movimiento, la capacidad de transformar la realidad, exagerando las formas, etc. Es que podría seguir y seguir con cada detalle de sus obras. Es increible. Adoro su arte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pocos podrían convertir esa pobre habitación en algo hermoso.

    ResponderEliminar
  5. no recordaba cúan joven había nuerto Buhuh!!!...es de mis elegidos, me gustan todos sus cuadros, los colores, en algunos casos casi un niño pintando...excelente!!! besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. Tanto la historia como la belleza de las obras de este genial artista generaron en mi una especial atracción sobre todo en mis tiempos de estudiante y un poco más, recientemente sin embargo me he reencontrado con esta atracción hacia su creación y casualmente me encuentro con este buen artículo que has comaprtido Bubuh. Muy bueno.

    Mis felicitaciones por el trabajo realizado, tanto a ti como a todos quienes comparten este espacio con mi buen amigo Opaito. Exitos

    ResponderEliminar
  7. Un gran pintor que mucho tiene que ver su arte con la distorsión del mundo que el percibía.

    Siempre recordar a Van merece la pena.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho que os haya gustado, y no puedo añadir ningún comentario más a los vuestros, ya que veo que sois grandes admiradores de éste gran pintor, tan solo me atreveré a añadir que es un GENIO.

    En mi próximo comentario hablaré de Henri Matisse, máximo representante del Fauvismo(fiera), (estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Destaca sobre todo por el cromatismo antinatural. Se busca la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de color verde esmeralda).
    De éste artista me ha llamado mucho la atención visión personal que hace de la realidad en sus cuadros, como combina la simplicidad de las formas con la armonía de los colores consiguiendo una explosión de color muy agradable a la vista.
    Bueno no sigo más que al final me lio jejejeje

    Espero que también os guste.

    Un saludo

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Os sugiero el visionado de una peli, aqui traducida por "el loco del pelo rojo", interpretada por Kirl Douglas y Anthony Quinn.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. mira que me acuerdo mucho de Van Gogh. Lo estudiamos en Arte en el instituto y el cuadro que más me gustaba era el de "La Habitación en Arlés"

    ResponderEliminar
  11. Van Gogh, aún cuando es considerado posimpresionista, aplica en cada obra la técnica impresionista pura. Excelente selección.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ALGUIEN PUEDE DARME INFORMACION SOBRE LA OBRA GIARDINO AUTUNNALE DE VAN GOGH O DECIRME DONDE PUEDO ENCONTRARLA?? ES MUY URGENTE POR FAVOR... GRACIAS

    ResponderEliminar