jueves, 15 de enero de 2009

SOLO OPINO (2)

Entre los comentarios a mi anterior entrada hubo una pregunta y una respuesta sobre la que me gustaría hablar.

Una noticia lo es mientras no aparezca otra de igual o mayor magnitud, pero una noticia no deja de ser una información y quien maneja la información tiene poder, no en vano a la prensa antes y ahora a los medios de comunicación en general se les apoda el cuarto poder.

La información la reciben o la transmiten los periodistas quien a su vez la pasan a los jefes de redacción y al final es el director de una agencia, de la que se nutren los medios y después el director de un periódico o de los informativos si hablamos de radio o televisión quien acaba decidiendo que va a ser o que no va a ser noticia.

Esto que parece muy sencillo no lo es para nada, es un entramado muy complejo donde además todos vigilan que va a hacer el vecino para no quedarse atrás. Pocas veces salta una noticia en un medio sin que los demás se hagan eco de ella.

Y después viene el tratamiento que se le da en función del color del medio. Es evidente que la misma noticia tendrá un tratamiento diferente según la óptica que la divulgue. Por ejemplo, y volviendo a los bombardeos de Gaza, unos hablarán de genocidio y otros de justa respuesta a los ataques al territorio.

Pero, ¿por qué unas guerras, ya que de estas hablamos, tienen eco en los noticieros y otras no? Meramente por intereses económicos o si apuramos más, geoeconómicos. Que en áfrica existan señores de la guerra que libren guerras sangrientas que provocan oleadas de refugiados condenados a las hambrunas y las epidemias, no generan ríos de tinta porque en los territorios donde se libran esas guerras no hay nada o poco que pueda interesar al primer mundo y/o porque no interesa airear y llegar al meollo de la cuestión: Quien arma a estos señores de la guerra, quien obtiene beneficios con tan sucios negocios. Si alguien se atreviese primero a ir tirando del hilo hasta llegar al ovillo y en segundo lugar a publicarlo, acabaríamos descubriendo que existen entidades, empresas, etc. cuyos nombres jamás asociaríamos con estos negocios, que están manchadas de sangre o lo que es peor, acabaríamos descubriendo que por pasiva, muchos de nosotros también nos las manchamos cuando depositamos nuestra confianza en ellas. “Ay cabreado enmascarado cuanto tema podrías llegar a tener si dispusieras de estas informaciones.”

Al problema árabe-israelí se le da importancia por dos razones: La primera porque el pueblo judío, no solo Israel, este es el estado, pero el pueblo judío está diseminado y asentado por todo el mundo, es en su conjunto muy poderoso económicamente hablando. Ayer hacia referencia al lobby americano que ejerce tal poder que consigue que Estados Unidos jamás vote resoluciones en el Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, contra Israel. Pero encontramos otro centro económico judío de importancia en Amberes donde el mercado de los diamantes está prácticamente en sus manos. Nadie piense que hablo del pueblo judío en sentido peyorativo, los considero muy hábiles con el comercio y la gestión de los recursos económicos y sobre ello nada a decir salvo mi reconocimiento. En otros aspectos mis opiniones son diversas.

Pero volvamos al tema, que me disperso. El segundo motivo es por la situación geográfica. Israel es limítrofe con el Líbano, Siria, Jordania y Egipto y aunque queda lejos de los mayores pozos de petróleo, su situación es estratégica para alcanzar países como Irak o Irán. También lo sería para Arabia Saudí pero este país junto con otros como Bahrein o Qatar son aliados de Estados Unidos y no son amenaza. De Irak, ya sabemos como están las cosas, pero Irán es un país que desde hace tiempo está en el punto de mira por sus supuestas actividades en el campo de la energía atómica o nuclear que lo vinculan más a la aplicación al campo militar que al civil. Detrás de todo ello, los campos de petróleo. Un aumento de la tensión podría dar pie a una invasión de ese país por Israel con los mismos argumentos que los que se están utilizando ahora. Las consecuencias hoy por hoy son impredecibles pero a buen seguro se iniciaría una guerra en la que se podrían ver implicados otros países y cuyas consecuencias económicas para el resto del mundo podrían ser de mucha importancia.

Este es el motivo por el cual esta guerra es noticia y las otras no tanto o nada. Pero en fin esta es solamente mi opinión.

3 comentarios:

  1. Y tanto que es noticia...es asi amigo. Y además está perfectamente argumentado si señor. Saludos opaito.

    ResponderEliminar
  2. Un argumento impecable, sí señor.
    Te van a ofrecer curro como analista político en la blogocosa.
    (el problema será ver de qué color es el corazón del que lo subvencione...)
    En serio, muchas gracias, creo que está genialmente razonado y muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  3. Mi buen amigo McGiver, si afirmo que estoy de acuerdo completamente con tus puntos de vista, debo confesarte que muy aparte de la verdad de la realidad que plantea, es la manera magistrar en que lo planteas. Excelentemente argumentado como lo dien tus dignos seguidores, una manera interesante de desnudar una realidad que tal cual lo afirmas, masm que cerca de una solución, esta peligrosamente proxima a un conflicto a gran escala de consecuencias impredecibles, y lo peor, fruto de intereses mezquinos contra los cuales poco se puede hacer.
    Muy buenos tus articulos, felicitaciones hermano, un abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar