Esta noche comienza el conocido fenómeno de lluvia de estrellas del verano, denominado las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo, que este año, por ser bisiesto, se adelanta un día, aunque no será muy visible en esta ocasión: el momento de máximo apogeo, con cien estrellas por hora, será al mediodía del martes.
Los aficionados a este fenómeno celestial del verano, cuyo máximo de visibilidad en esta ocasión será poco intenso, podrán disfrutarlo entre la noche del 11 al 12 de agosto desde gran parte del territorio español, ya que las previsiones meteorológicas son favorables, salvo en la cornisa norte, así como en zonas de Castilla y León y de Canarias, en donde se esperan cielos nubosos.
Según ha explicado el asistente técnico del Planetario de Madrid, Juan Antonio Bernedo, entre las cinco y las seis de la madrugada del martes se podrán observar hasta cincuenta meteoros por hora, con lo que será el momento de mayor visibilidad de las Perseidas, justo antes de la luz crepuscular del nuevo día. Sin embargo, el momento de mayor actividad, con un volumen de hasta cien estrellas por hora, que no serán apreciables por la luz solar, se dará al mediodía del martes, entre las 13.30 y las 16 horas (tiempo peninsular), según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Esta lluvia de estrellas, formada por pequeñas partículas de diversos tamaños -algunas menores que un grano de arena- que el cometa Swift-Tuttle ha dejado a lo largo de su órbita en torno al Sol, que tarda 130 años en recorrer, viene siendo posible contemplarla ya desde todos aquellos lugares libres de nubes, en las noches de los últimos diez días, y es previsible que continúen brillando otros tantos más.
El fenómeno se produce cuando la Tierra, como sucede cada año, entra en esta corriente de partículas o "tubo meteórico" que tarda una veintena de días en atravesar; algunas partículas entran en la atmósfera a gran velocidad y se desintegran, dejando un trazo luminoso que forma el fenómeno.
P.D.: Mientras os escribo esta entrada he salido dos veces para ver qué tal va la cosa en el cielo, os claro que vivo en el campo en una de las zonas más alta de Chiclana, pero de momento no hay movimiento, eso sí bastantes estrellas y muy claras, así que me parece que me pondré el despertador y las veré luego. Ya os contaré.
Mientras os dejo Las Perseidas del año pasado.
Fuente : http://www.publico.es/141336/prematura/lluvia/estrellasSalud.
Joder! Yo creía que era ayer. No me lo pierdo, tengo un telescopio la mar de chachi preparado para la ocasión.
ResponderEliminarYo las veré al amanecer, cuando me levante para ir a trabajar.
ResponderEliminarSaludos.