miércoles, 13 de enero de 2010

EL GOBIERNO HACE UN VUELO RASANTE (La Lupa)

Si desde este rincón por parte de diferentes colaboradores le hemos dado estopa al Gobierno cuando las cosas la hacen mal, es justo también que cuando actúe de manera coherente y eficaz le toquemos las palmas y reconozcamos su labor. Viene todo esto a la medida que el Ministro de Fomento, Pepe Blanco (por cierto el único Ministro que se lleva bien con el PP), piensa tomar con respecto a los controladores y el “descontrol” que hay en AENA.

Si en tiempo de gobierno del PP se privatizaron empresas del estado o se metió por vereda a los consejos de administración de algunas de ellas y fue aplaudida por los ciudadanos porque eran deficitarias hasta el punto del caos, es muy justo que ahora el PSOE de un paso adelante y aunque para algunos sea una medida antipopular, sean capaz de una vez de empezar a coser las heridas por donde sangra la economía y que aquellas empresas que nos cuesten dinero a los ciudadanos y donde sus trabajadores disfrutan de sueldos y privilegios laborales que otros no tenemos y que encima pagamos con nuestros impuestos, sean controladas y hacerlas viables, sino lo son se privatizan y que otros la gestionen y le saquen el jugo.

Antes que nada tengo que aclarar que reconozco que el trabajo de un controlador es tremendamente estresante y de una responsabilidad máxima, pero también lo es el de un cirujano y no ganan los sueldazos que ganan los controladores de AENA y el resto de los empleados de todos los aeropuertos de España, además tienen el privilegio que cuando ellos tienen problemas de convenios estamos en sus manos como si fuéramos muñecos de trapo.

Que un controlador gane cerca de 50 millones anuales de las antiguas pesetas no solo me parece un delito, es que es asquerosamente desvergonzado tal como están las cosas y que no me vengan que trabajan muchas horas porque no hay controladores; si esto ocurre es precisamente porque su sindicato y ellos mismo se encargan de que no mucha gente pueda tener el “privilegio” de acceder a este puesto, el porcentaje de familiares que acceden es altísimo, lo que me recuerda mucho los tiempos de enchufes y plazas heredadas que existían en otro tiempo; pero esto es harina con el que podíamos hacer un pastel en otro post.

Por parte de la prensa anti socialista no se está contando la verdad del todo o solo se está contando a medias, la medida de Pepe Blanco no va solo contra los controladores y sí contra la totalidad de AENA y su Consejo de Administración y me parece lógica. Lo que no es normal que de 48 aeropuertos que controla esta empresa, el año pasado solo nueve de ellos fueron viables, lo que es un despropósito y una clara muestra de que aún hay empleados gubernamentales que siguen usando el vivir de la “olla grande” e importarles una mierda lo que pueda pasar.

José Blanco, ha anunciado que "cada comunidad autónoma tendrá un comité aeroportuario para coordinar las políticas urbanísticas y otro de desarrollo de rutas aéreas. Ambos organismos tendrán una composición paritaria entre el Estado y la autonomía correspondiente por lo que evitaría que sean los propios empleados quienes sigan llevando el control. Se creará una sociedad estatal segregada de Aena, denominada Aena Aeropuertos, con competencias de gestión en todos los aeropuertos de la red y una participación máxima del 30% del capital privado. La nueva sociedad tendrá competencias de gestión de los servicios aeroportuarios, salvo los propios de navegación aérea o que correspondan a otros entes estatales, como Aduanas", pero toda gestión de tierra por fin caerá en manos de gente responsable que emplearan fórmulas de trabajo privadas y no de funcionariado.

"Habrá sociedades filiales de Aena en cuyos consejos de administración se dará entrada a gobiernos autonómicos, ayuntamientos y cámaras de comercio y se implicaran para acordar decisiones como captación de rutas, fijación de franjas horarias, aprobación de precios privados y propuestas de tasas y precios públicos de los servicios", por lo que ya no tendremos las sorpresas que suben el precio de los vuelos al antojo que les parece y cambios de vuelos de sorpresa, habrá sanciones y ordenanzas para que esto se lleve a la práctica.

La gestión de estas “filiales” que ahora se crean estará gestionada con la supervisión constante del gobierno y seguirán funcionando según la viabilidad que tengan, aunque se intentará que gobiernos autonómicos y ayuntamientos locales se impliquen de forma eficaz también en esa supervisión.

Con respecto a los salarios de los controladores y resto de trabajadores de AENA, el ministro ha declarado que de momento no puede decir nada, pero lo que no le parece bien es que en el caso de los primeros cobren sueldos dos y tres veces mayores que cobran los controladores de otros países europeos.

Los que trabajamos en empresas privadas sabemos muy bien que cuando estas son deficitarias o empiezan a tener problemas económicos, los empleados ya podemos ir poniendo a cubierto las orejas porque nos las pelan, como está ocurriendo en mi empresa, así que yo creo que los empleados de AENA ya pueden ir buscándose un gorro orejero porque les van a dar un corte de pelo y de orejas bastante cortito.

Que otras empresas gubernamentales vayan tambien comprandose gorros que se esperan nuevos vuelos rasantes.

Tiempo al tiempo.

4 comentarios:

  1. En esta noticia no es oro todo lo que reluce, pero bueno es injusto y es cierto que es una barbaridad, pero porque tantos años aguantándolo, tanto este gobierno como los anteriores, hay más y no lo cuentan, ya saldrá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y encima, segun ellos, tenemos en España un punto negro en el tráfico aéreo ¿? ¡!

    Y tambien, segun ellos, los comentarios que se estan virtiendo sobre ellos, pueden ponerles nerviosos a la hora de controlar el tráfico aéreo.

    Yo me conformarian con que al final de todo éste embrollo cobrarán lo mismo que sus colegas europeos, es decir, dos tercios menos de lo que cobran ahora.

    ResponderEliminar
  3. Si, pobrecitos, que no se nos estresen no vaya a ser que ocurra una tragedia...
    No voy a poner en duda ni su trabajo ni el estrés que tienen que soportar pero lo que si me parece bochornoso es su actitud de superioridad y su pérdida total de conexión con la realidad y no me estoy refiriendo solamente a sus salarios si no al de su chantaje constante de poder parar el País, como el año pasado cuando declararon que eran el único colectivo que podían derrocar a un gobierno... ¿?
    Siempre que se habla de controladores me viene a la cabeza Ronald Regan...

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues si Opaito hay que acabar con estas castas sociales de nuestro país... es una vergüenza.

    Cómo dice Mónica Zapatero tendría que echarle cojones y hacer como Reagan:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/ESTADOS_UNIDOS/Administracion/Reagan/despide/miles/controladores/aereos/elpepieco/19810808elpepieco_10/Tes/

    ¿Se atreverán a ponerlos a todos en la calle? No creo, pero un buen recorte no les vendría mal...

    Ahora eso sí, puestos a mirar miremos para todos lados, funcionarios, políticos, ministros... etc etc ...

    ¿Se atreverán de verdad? No me lo creo...

    ResponderEliminar