Remito aquí un artículo que acabo de publicar en mi blog pero que me parece interesante ponerlo también aquí. En principio iba aquí, pero como es parte de un trabajo de la universidad lo puse en mi blog.
... y cómo la usamos para expresar distintas cosas con un mismo dibujo. De eso se trata con los diagramas en la arquitectura (o esquemas), pequeños dibujitos que expresan una idea de forma sencilla.
"
Sencillo", "
fácil", "
simple"... son palabras que a menudo utilizo o tengo muy presentes a la hora de diseñar cosas, unas veces se consigue y otras no (la mayoría), pero creo que en eso se basa el
diseño:
hacer las cosas cotidianas resulten más fáciles, sencillas o simples que de la forma anterior.
La imagen de arriba... es una prueba del proyecto que toi realizando, para explicarlo... Es el mismo dibujo (la planta situación, comparación en la foto siguiente), pero cambiando sus rellenos. Dependiendo de cómo vea el proyecto, tendré que usar una u otra base, puesto que ese dibujo es una base. Si nos fijamos, las 6 imágenes al final se resumen en cuatro la de arriba en el centro, abajo centro, izquierda abajo y derecha abajo.
El lugar está en Sevilla, en la intersección entre la Plaza Nueva, la Plaza San Francisco y la Avenida de la Constitución. La intervención es la parcela que actualmente ocupa el Banco de España, el rectángulo que se encuentra entero dibujado en el centro escorado a la derecha de la imagen.
_La
primera (
arriba centro) expresa el límite del espacio publico (lo gris) sobre la construcción (lo blanco) entre ellos hay una gran barrera que es el muro (línea negra). Esto se usaría si el proyecto fuera una pequeña intervención, sin voluntad por cambiar las cosas, que quiera pasar desapercibido. Esto no es malo, hay muchas clases de proyectos, pero en este, mi caso, esta representación no es válida.
_La
segunda (
abajo centro) trata con más ímpetu el espacio público. Esto se usa cuando queremos que el edificio sea una continuación del exterior, que su entrada sea una transición bastante grande y que no notes de una forma brusca el cambio de exterior interior. Aquí ya estamos diciendo que parte de esa intervención tendrá algo de transparente, de fluidez, de pasada, que haya una calle dentro del edificio.
_La
tercera (
abajo izquierda) es al contrario, se resalta la construcción como bloque, como unidades independientes del espacio público. Lo podríamos usar en intervenciones que queramos que sea una "escultura", un objeto para la admiración o, comparando con la anterior imagen, resaltando el paso entre exterior/interior es algo fuerte.
_La
cuarta (
abajo derecha) trata con la misma característica ambos espacios, pero limitados. No sabemos qué es exterior o qué es interior, algo ambiguo. Si en la segunda se resaltaba que el espacio público se metía en el edificio, en esta no sabemos muy bien qué es una cosa o la otra, simplemente que hay un límite, que podría ser un gesto de nivel (escalera o cambio de altitud) y que necesitamos de otra representación (una sección por ejemplo) para su explicación. Lo usaría cuando la planta no es el medio con el que explicaremos finalmente el proyecto. Para avisar que no es la planta lo que hemos usado para concebirlo.
Aún no sé cual usaré, pero en general, las cuatro ya expresan una propiedad bastante importante, que hasta que no te pones a analizar, no la percibes... es por ello que por eso he dibujado todas estas imágenes, para poder ver cuál es la mejor. Algo parecido hacía Le Corbu con sus proyectos, hacía unas cuantas versiones y luego escogía la "mejor". Es un método para proyectar, pero por supuesto, no el único.
Cuando muchas veces veo proyectos de compañeros donde proponen una "
promenade" ("camino arquitectónico" en un idioma distinto al francés) en un lugar o en un uso donde la promenade no tiene sentido (ejemplo, en una vivienda) creo que el sujeto no se ha parado pensar lo pesado que resulta cuando algo se nos empapa continuamente. Ejemplo: A ti te encantan las hamburguesas, pero seguro que te comes 40.000 hamburguesas, y en un tiempo no las pruebas. Pues lo mismo pasa con los paisajes. Aunque tengas una bella playa... si la ves todos los días, no la valoras lo suficiente como alguien del interior. Aunque a cierta hora el sol incida en un punto determinado en un lugar donde cuando entres en ese pasillo esa luz se refleje en un espejo que a la vez se proyecta en el suelo y rebota hacia ti, haciendo un efecto de luz como un arcoiris... si si, es precioso, pero para un parque de atracciones. Tú eso lo ves todos los días, y encima ponle que llevas una bandeja a la cocina, y te cagas en las castas del puto arquitecto que ha hecho eso, aunque se lo hayas pedido tú. Te engollipaste de hamburguesas.
Por eso, soy de la opinión de que
en lo sencillo es donde se encuentra la belleza y utilidad de las cosas. A veces es mejor tener una idea bien desarrollada que tener muchas mal resueltas, que tener un pastelito de muchas capas. Es mejor hacer bien el bizcocho si el mousse aún no has aprendido a hacerlo.
Lo mismo pasa con las páginas webs... y los diseños de cualquier cosa. No es que se tenga un estilo propio minimalista, elegante, fen shui o sushi suite... es "sentido o sensibilidad" por las cosas, por la alineación, por las ideas. Esas páginas llenas de gifs animados, música midi de fondo, banners rotatorios de izquierda a derecha, javascript con el reflejo de la imagen de agua... Pastelitos de página que más que una página es el cuaderno de un niño pequeño que dice que sabe dibujar aunque esté en pleno aprendizaje. Ver una empresa que un amigo de la familia de la misma que dice que sabe hacer páginas webs... te planta eso... y no te das cuenta, porque no puedes opinar puesto que no es tu campo... te cagas con las patas arriba. Catetismo puro y duro.
Por suerte, esas páginas se ven cada vez menos... y creo que es sobre todo gracias a los blogs... que con sus plantillas limitan al "pueblo" de cometer crímenes contra la maquetación de la forma que se cometía antes gracias también a esas páginas de bancos de imagenes con gifs de todas las horteradas que se nos ocurriera.
Para explicar algo pasa lo mismo; cuanto más directo seas, más pronto se captará la idea, mayor comprensión y por tanto el cliente pronto dirá que sí o que no le gusta. Te ahorras explicación hablada. "
Una imagen vale más que mil palabras", aunque en esa definición deberíamos decir "
una imagen buena...", porque a veces, si una imagen no está bien conseguida, te confunde, puesto que las reglas de la percepción humana son cerradas, si creas una imagen sin seguir estas reglas, podemos dar una impresión que no es, por tanto hay que tener mucho cuidado con los códigos que se usen, el tipo de linea, el color, etc.
Como conclusión quiero decir que en el detalle, en el cuidado está la buena explicación. Hay que ser meticulosos, y por ello es mucho mejor tener una idea que aunque no sea muy ambiciosa, sea fácilmente desarrollable, directa y bien explicada. Nunca penséis que un proyecto peca de
simple, porque seguro que si es algo simple y bien explicado estará mucho mejor que algo
complejo y con carencia en su entendimiento.