jueves, 17 de abril de 2008

Desenmascarando el "Código Da Vincci" (La Virgen de las Rocas)


La Virgen de Las Rocas

Cómo prometí en mi anterior entrada sobre algunos de los errores del Código Da Vincci, hoy hablaremos del apartado referente al cuadro de La Virgen de las Rocas.

Textualmente en el libro viene así:

Capítulo 30, página 166:

Sophie contempla el cuadro de La Virgen de las rocas: «La obra que estaba examinando era un lienzo de poco más de metro y medio de altura». Después, se acerca para mirar el reverso del cuadro: «Sostuvo el lado izquierdo del marco y tiró hacia ella. Aquella pintura era grande y el lienzo se combó un poco cuando la separó de la pared». Después de inspeccionar la parte trasera de la obra, al fin encuentra lo que está buscando: «Era un objeto pequeño, parcialmente encajado en el punto en el que el lienzo se unía al marco». Finalmente, cuando el guarda de seguridad Claude Grouard pretende detenerla a ella y a Langdon, Sophie le amenaza con dañar La Virgen de las rocas. Cogió el cuadro y presionó con su rodilla: «El lienzo se arqueó por el centro, y las imágenes de la Virgen María, el Niño Jesús y San Juan Bautista empezaron a distorsionarse. »-¡No! -gritó Grouard, horrorizado al ver que aquel Leonardo de incalculable valor se torcía. La mujer seguía empujando la rodilla en el centro del cuadro.

»[...] Aunque era sólo un trozo de tela [...]

»"¡No puedo disparar contra un Leonardo!".

»-Deje el arma y la radio en el suelo -dijo la mujer con voz pausada-, o romperé el cuadro con la rodilla».

Por Dios, cómo puede escribirse tantísima barbaridad en tan poco espacio, me explico:

El cuadro mide 199 cm de altura por 123 cm de anchura, lo cual se puede comprobar en cualquier libro de arte o en la página web oficial del Museo del Louvre. Pero el autor cree que el cuadro efectivamente es relativamente pequeño porque Sophie lo descuelga de la pared y lo maneja con soltura. Pensemos que a esas medidas hay que añadir más de quince centímetros correspondientes al marco de madera, lo cual hace que tanto por tamaño como por peso la obra sea inmanejable para una persona sola, por mucha fuerza que esta tenga .

El óleo fue pintado originalmente sobre tabla y, según información del Museo, fue transferido a un lienzo. Con independencia de lo que eso signifique, hace muy poco probable que pueda soportar que una rodilla presione hasta distorsionar todas las imágenes de la composición. Aunque el cuadro hubiera sido sobre un lienzo normal, el Niño Jesús y San Juan Bautista están a un metro de distancia, con lo que la presión sobre la tela tenía que ser tan grande que se hubiera roto.

Por tanto y aunque el autor del libro, Brown, insiste en afirmar que los secretos relativos a los misterios en las obras de Leonardo los aprendió mientras realizaba estudios en una Escuela de Arte en Sevilla, y además presume de estar casado con una historiadora de arte que le ha sido de gran ayuda para matizar sus afirmaciones, nos demuestra una vez más, que no solo no tiene conocimiento de una de las obras más importante de la historia de la pintura, si no que además miente.

Próxima entrada.

La Orden de Los Templarios.

Salud.

1 comentario:

  1. uhi!!me quedéeee muerta!darkmanbun yo tampoco entiendo que un señor se ponga a escribir con tan poca exactitud,y que se publique que es la segunda parte.De todas formas pienso que lo minimo era documentarse y tener mas respeto por los lectores.Eso demuestra que los "masvendidos"no siempre merecen serlo.

    ResponderEliminar