Bueno, aquí comenzamos a darle caña a esta sección de Arquitectura y Diseño. En esta primera entrada, necesaria, vamos a explicar cómo funciona el panorama arquitectónico actual...
Lo primero deciros que un arquitecto va ganando fama por el número de revistas especializadas vaya siendo publicada su obra. Un arquitecto puede ser buenísisisisimo, pero su obra no estar reconocida, puesto que a lo mejor no ha sabido contratar al fotógrafo ideal o que tenga contactos sobre todo, para que venda sus fotos a las revistas... Creo que casi ninguna revista, si estás comenzado a realizar tu obra, va a dar un timbrazo a tu puerta para publicarte un edificio, si no te has movido antes nada.
Parece una pamplina, pero es que hoy en día tener contactos es casi más importante que haber sacado buena nota durante la carrera (eso todo el mundo lo sabe). Pero en éste en todos los trabajos, lo que pasa es que en Arquitectura se ve esto multiplicado por mil. En este ejemplo de buenos contactos, la máxima expresión es nuestro amigo Calatrava, a quien muchos tachan de estar "muy bien casado". Si os dais cuenta, este arquitecto no ha ganado ni un concurso de renombre ni nada. ¿Por qué? No le hace falta, y creo que tampoco los ganaría. Todas sus obras, son encargos. Su mujer es hija del dueño de una de las mayores constructoras del mundo... ¿Casualidad o causalidad?
Los concursos son el otro gran elemento para convertirte en un arquitecto de renombre. Durante la carrera incluso, ya estamos haciendo concursos continuamente, ya sea en la asignatura de proyectos o para instituciones externas. Es una continua competición, de ahí que entre los arquitectos existan tanta rencillas desde la escuela. Todo edificio público, a partir de un determinado número de metros cuadrados, debe ser objeto de concurso público. Normalmente son abierto (toda persona puede participar, pero en el equipo debe haber por lo menos una rquitecto), restringido (se invita a una serie de arquitectos a realizar el concurso y sólo ellos pueden participar), internacional (puede participar cualquier arquitecto del mundo), por currículum (hay una fase de preselección mirando el cv de los que quieren participar y luego los arquitectos seleccionados participan en el concurso) y/o por fases (una fase de preselección y otra con el proyecto más elaborado a partir de los arquitectos que han entrado en la preselección inicial). Todos suelen ser "concursos de ideas" para poder ser modificado el proyecto en nivel de anteproyecto, proyecto básico y ejecución.
Así pues, un concurso puede ser Abierto/Restringido, Nacional/Internacional, por CV y por fases. También hay un híbrido del abierto y restringido con el de fases... y es que, por ejemplo, en el concurso de ideas para el proyecto del Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla para el Centro Andaluz de Documentación de la Arquitectura, fue un concurso de 3 fases. En la primera de ellas podía presentarse todo el que quisiera, hacían una selección y éstos se presentaban, continuando el proyecto, a la segunda fase. Lo mismo para pasar a la tercera, pero en esta tercera, se sumaban a la selección anterior, una serie de arquitectos de "renombre" invitados por la organización.
_Página de concursos de la OCAM Aquí se pueden consultar los concursos más relevantes en curso y ya fallados.
_Imagen Proyecto de David Chipperfield para la America's Cup de Vela en Valencia
domingo, 12 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Umm, interesante, muy interesante. Me sorprendeis cada vez más en este blog, esta nueva sección pinta tambien muy buena.
ResponderEliminarGracias Flaa por tu explicación.
tengo ganas que venga mi hija ,y vea esta seccion, le gustara
ResponderEliminarsaludos
Ey Flaa,muy buena entrada. Bienvenida!! Al fin una mujer para que me haga compañia entre tanto hombre, se portan bien, ya verás jaja. Un besooo
ResponderEliminarBienvenida Flaa, magnifico post, al final los que ven a Calatrava se vendrán para aca, que seguro que aqui si aprenden y conocen la verdad.
ResponderEliminarUn beso
Ante todo bienvenida Flaa y decirte que me ha gustado tu comentario. En el mundo de la arquitectura como en el mundo de la publicidad, estudios que cursé hace muchos años y que nunca he llegado a ejercer, es muy difícil poder "despegar" aunque por lo menos vosotros teneis los concursos. Estoy de acuerdo contigo en que una obra, un edificio, cualquier proyecto llevado a cabo entra mucho mejor si hay alguien detrás que sepa reflejarlo en imagen fija. Si además sabe donde "colocar" esas fotografías muchísimo mejor.
ResponderEliminarEspero tu próxima entrada.
Pues que quereis que os diga? yo de arquitectura no tengo ni idea, es más, aprobé arte en el bachillerato gracias a una centramina que me permitió chapar en una noche el libro, hacer el examen final y olvidarlo todo a las ocho horas,(Dios me perdone).Mi segunda cita con el tema fué cuando alguien me puso delante el Péndulo de Foucault, de Umberto Eco y me contó el fascinante mundo de los maestros constructores, sus secretos,origen de las Logias masónicas,y me entró el gusanillo hasta el punto que leyendo Los Pilares de la tierra he percibido hasta las entrañas, la pasión por construir,(seguro que José Ramón me comprende bien), y este verano he tenido ocasión de visitar en Valencia la ciudad de las artes y las ciencias y me he quedado pasmada ante el ingenio,imaginación y creatividad de Calatrava.
ResponderEliminarEntonces he pensado,¡coño!un tio como Calatrava con más de 40 construcciones a sus espaldas y ¡ojo! que no son precisamente la caseta del perro de la preysler,no puede ser flor de un día, ni tan malo, y como soy tan curiosa como burra en este tema,y por otra parte me gusta servirme yo misma, me fui a ver cositas sobre él.
Buscando buscando,fui constatando que las críticas a sus obras respondían en gran medida a rivalidades políticas e "intrigas cortesanas",(concretamente el famoso puente de Venecia), con lo cual,no me queda otra que remitirme a los hechos y mientras no se me demuestre lo contrario decir de modo tan contundente como un ladrillazo,(nunca mejor dicho)a mi Calatrava, me gusta.
Eso si,si el Cabreado Enmascarado me lee, le pediría que un día de esos en los que no tenga mucho que hacer,nos haga un comentario sobre el enchufismo y otro sobre el defecto nacional, o sea, la envidia y lo mal que llevamos el éxito ajeno en este país, que seguro que él, sabrá sacarle chispa al tema.
Mientras tanto,espero impaciente, aprender mucho de arquitectura en esta sección que se ve a todas luces que promete.Un saludo
Te tomo la palabra Antea, pero como hable de los enchufes a más de uno se le pone el pelo tieso con lo que diga y como hable de la envidia se le cae, porque de enchufaos y envidiosos esta este Pais lleno.
ResponderEliminarAnda que na más hay que ver los periódicos y las denuncias que se ponen en los organismos oficiales.
Sin hablar de los Guerras, los Chaves, y toa esa jarca de sinvergüenzas que estan forraos por ser cuñaos o primos de los politicos.
Cómo saque el bisturí se enteran estos cabrones.
Grrr ¡¡ay oma!!
¡¡¡OLE,OLE Y OLE ese Cabreado Enmascarado!!! Que para eso eres mi héroe.Tu dale y dale fuerte que seguro que cortas mejor que el malaje del Opaíto la paletilla esa de los 55 boniatos que nos ha pasado a todos por los morros, que manda carallo,nos la enseña y luego se la come él.Si es que....pa envidia, y cochina, esa.
ResponderEliminar