miércoles, 22 de octubre de 2008

TORTILLITAS DE CAMARONES


Ingreditentes:

· ¼ kg de camarones

· 450 g de harina de trigo

· Perejil picado

· Cebolla picada

· 2 tazas de aceite de oliva

· Colorante de azafrán

· Agua

· Sal


Elaboración:

En un bol ponemos la harina, el perejil, la cebolla y los camarones. Añadimos un poco de sal, una cucharilla del colorante y agua hasta conseguir una pasta homogénea, ni líquida ni muy espesa.

En una sartén calentamos el aceite y vamos añadiendo con una cuchara sopera porciones iguales de la masa, que deben quedar aplastadas y con bordes irregulares, no redondas.

Una vez fritas, las sacamos a un plato con papel absorbente y las servimos calientes.

Ya veis que muy sencilla y muy rica.


Las tortillitas de camarones, son de la isla de San Fernando (CADIZ)

Seguramente muchos de ustedes habrán tenido la ocasión, y la suerte, de disfrutar al degustarlas ese delicioso bocado que es Las Tortillitas de Camarones. Pues bien, para poner las cosas en su justa medida y por aquello de darle al César lo que es del César, hay que decir, por si a alguien le queda alguna duda, que esa exquisita especialidad es original de la ciudad gaditana de San Fernando, de La Isla.

Este plato cada vez cobra, no en vano, más adictos, aquellos que lo prueban por primera vez quedan gratamente sorprendidos. Poco a poco se estás se sitúa entre los platos más señeros de la cocina andaluza. Pero no hay que olvidar cual es su verdadero origen. Si bien es verdad que algunos restaurantes gaditanos de reconocido prestigio han contribuido de manera decisiva a promocionarlo dando a conocer este bocado al incluirlo en sus cartas, no por ello, ni mucho menos, se pueden erigir como inventores de esa rica especialidad, como algunos pretenden. Tampoco está bien que se siga especulando con la originalidad de ese plato. Son muchos los lugares de Andalucía por donde se está extendiendo a paso agigantado las Tortillitas de Camarones, y cada vez más, porque allí donde se pone el éxito está asegurado, y terminan inmortalizándolas en la relación de especialidades de la casa, hasta que los clientes acaban creyéndose que nacieron en ese determinado lugar. Pero lo peor es que los propietarios de esos locales, quizás por ignorancia, no explican el origen del plato en cuestión y lo dan como suyo.

El típico y castizo barrio isleño de "Las Callejuelas" fue donde vio la luz esta especialidad culinaria que nos ocupa. Este lugar ha sido, en determinadas épocas, la zona más humilde de San Fernando. Una barriada muy pobre de pescadores, ya que hasta los años cincuenta el principal sustento de sus gentes era el mar, pues mayoritariamente se empleaban en las tareas marineras. Por lo que su población estaba formada por mariscadores, pescadores, barqueros, salineros etcétera.

Muchas de las recetas de cocina que ven ahora la luz en los fogones de los restaurantes más prestigiosos, han surgido de los barrios más humildes y pobres como una alternativa para paliar el hambre de esos tiempos difíciles. No había, entonces, más remedio que hacer un buen ejercicio de imaginación para que una comida con los elementos más básicos y austeros, resultara un bocado exquisito. Los caros, como, por ejemplo, las carnes y embutidos, ni que decir tiene que eran ingredientes prohibitivos inalcanzables. Los camarones abundan, o abundaban, allí en San Fernando. No era tarea difícil conseguir un puñado de estos crustáceos que mezclados con un poco de agua y harina de trigo y de garbanzos –porque la auténtica tortillita de camarones es con estos dos tipos de harina- junto con unas cebolletas y un poquito de perejil formaban una especie de crema que luego freían. Así nació, en este barrio isleño, no en otro, ese delicioso plato, que ahora todos quieren copiar y apoderarse de él. Hasta incluso las grandes industrias dedicadas a la elaboración de precocinados. Porque ya también se presentan como uno de los muchos productos congelados. Lástima, ya que mucho me temo que ese es el principio del fin de un plato tradicional que comienza a desvirtuarse y perder su auténtico valor cuando esté bien introducido, como pretenden, en esa gama de productos congelados. Entonces algunos también se pensaran que es un invento de Frudesa u otra de esas grandes industrias de productos congelados y éstas también se callarán.

José Oneto Premio Nacional al Mejor Crítico Gastronómico 2005

7 comentarios:

  1. coones po hoy nos hemos zampao un par de docenas de tortillitas y un kilito de cazon en abodo, todavia tengo al Bai chupandose los deos.

    ResponderEliminar
  2. la mejor tortillita de camarones la he comido yo en san fernando, durante el carrusel de coros que montan allí en el año 2007... dios, había una señora que las estaba haciendo en la calle... MADRE DEL AMOR HERMOSO...

    ResponderEliminar
  3. hola darmamburk, la fotografia de las tortillas son geniales, parece que las tengo delante de la mesa,y el articulo de pepe oneto muy bueno,igual te lo copio pa el blog.saludos

    ResponderEliminar
  4. juas ellos danibais aprovechan la minima para ponerse moraos, seguro que Jordi les dira algo de la glotoneria.

    Flaa el dia de la recogida del premio intentaremos hacer las tortillitas tambien, aunque me da que ya habra comida de sobra.

    Natael ya sabes que lo que hay en en este blog es tuyo tambien.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Igual acá sale cara pero le diré a mi mujer que me sorprenda el fin de semana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Soy de la isla pero vivo en Argentina. Muy bueno el articulo de Oneto, lleva mucha razón en todo lo que dice, ha descrito como es es realmente el origen de NUESTRAS TORTILLITAS DE CAMARONES. Que orgullo tener paisanos asi que defiendan lo nuestro.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Oneto por el articulo, lo has bordao pisha. Alejandro, de la isla

    ResponderEliminar