Pamplona, junio de 2001. Camino (Nerea Camacho), una preciosa y dulce niña de once años, vive sus últimos momentos en la habitación de un hospital. Rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y un número inusitado de personal clínico, da a todos un ejemplo de muerte serena y feliz. En una atmósfera de santidad y cuando parece que la muerte es ya inevitable, ocurre algo extraordinario en la habitación. Inspirada en hechos reales, “Camino” es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir.
He estado un poco liado y he esperado que pasen unos dias para poder dar una crítica con la cabeza y no con el corazón.Vuelvo a reseñar que esta página es de cine y voy a hablar de esta polémica película en terminos cinematográfico y no voy a opinar sobre la iglesia y el Opus porque sino…..
Javier Fesser se ha marcado un PELICULÓN, los 140 minutos te agarran desde su magnifico comienzo para no soltarte hasta el final y aún así tendras varios minutos despues de su finalización el nudo en la garganta y dandole vueltas a la cabeza por lo que has visto.Sin duda hacia mucho tiempo que no me pasaba esto viendo una película.
Estamos ante la mejor película española del año y a la más firme candidata para arrasar en los premios Goya de este año, si la iglesia lo permite.
La película, aviso desde ya, es muy dura y gracias un poco al humor del Sr.Fesser suaviza algo la trama pero eso si sus 20 ultimos minutos es de agarrate y no te menees.LLevaros klennex porque lo vais a necesitar no creo que aguante ni el tipo mas duro.
Fesser me ha demostrado que es un grandisimo director de actores ya que el plantel actoral está soberbio, ninguno y digo ninguno lo hace mal, están todos a un nivel altisimo pero tenemos que destacar a los 3 nominados para los Goya del proximo año, y quizas ganadores, como son Nerea Camacho (aparte de guapisima y con unos ojazos nos regala una mágnifica actuación llevando el peso de toda la trama), Carmen Elias (la madre, llegará a carte mal pero en al final sentiras pena por ella) y por último Mariano Venancio (el padre, en un actuación magistral llena de matices que sin duda es el punto de apoyo de su hija).Sin duda 3 actuaciones digna de premios.
Su guión mezcla realidad con ficcón en forma de sueños y pesadillas que están muy bien conseguida y quitando alguna escena fuera de lugar me parece que Fesser ha conseguido unir las 2 partes de manera expecional para ello debemos destacar el gran trabajo de montaje de toda la película.
Por otro lado destacar la banda sonora de Rafael Arnau, deliciosa partitura que se desarrolla a lo largo de la película.
Sin duda película que no tenemos que dejar de escapar.Tendremos que seguir los paso del Sr.Fesser en proximos proyectos y esperar que está reciba todo los premios que se merezca, conmigo tendra su mayor defensor en la proximos premios Goya.
Espero vuestros comentarios que se que algunos la habeis visto ya
LO MEJOR:
- El trio protagonista
- Su guión
LO PEOR:
- Alguna escena fuera de lugar, por poner algo
Nota: 9
Ya se ve que, después del fracaso en taquilla (la 7ª película de la semana pasada, y eso que no había muchas más), a Fesser le interesa crear polémica antes del fin de semana.
ResponderEliminarCometí el error de ir a ver Camino, lo cual sólo me hizo pasar un mal rato con una película larga, lenta y sangrienta. Estoy de acuerdo con los críticos: el tema se aborda lentamente y la película resulta como una patada en el estómago. Tuve que irme al cabo de dos horas de película… y todavía le quedaba lo peor, según me han contado.
La película ya está en la red para descargar. Os recomiendo que os la bajéis y gastéis ese dinero en unas buenas copas, en lugar de pasar un mal rato en el cine.
pues nosotros las copas de ponchecola nos las vamos a tomar igual... pero primero vamos a ver la película que cojones! jajaja un saludo prosi
ResponderEliminarOpaitooooo tranqui que ya votaremos al enmascarao... primero estamos analizando las demás historias jajaja
Di que sí Prosi. Pedazo de peliculón. Hace mucho tiempo que no salía del cine sin poder decir una palabra por lo sorprendida que quedé con la película.
ResponderEliminarCreo que tu critica ya lo ha dicho todo, por lo que no tengo mucho más que decir.
Felicidades por el post, y tranquilo, que tendrás que aguantar el chaparroncillo de algunas criticas opuesta, para gusto los colores.
Pues sí, la película vale la pena. Tal y como dijeron en el preestreno, te podrá gustar o no pero lo cierto es que no te deja indiferente.
ResponderEliminarAnónimo, no coincido en tu valoración. La película no es sangrienta, para sangre ahí tienes Reflejos.
Que no sea taquillera no es señal de que no sea buena, tal vez es más una cuestión de distribución. Hace dos semanas solo había una o dos salas en toda la provincia de Cádiz que la proyectaba. Así las cosas resulta difícil que sea taquillera.
En cuanto a la historia, está claro que hay mucha ficción mezclada con otras muchas verdades. El que quiera saber que es verdad y que ficción que rasque y seguro que podra discenirlo.
Prosi: totalmente de acuerdo contigo en calificar de impresionante la interpretación de los protagonistas.
Danibai: A las copas te acompaño a la película no porque ya la he visto jajaja.
Analabeto dice con mucha razón que lloverán críticas, a la pelicula y al post pero como decía Don Quijote a Sancho: Con la iglesia hemos topado. Ah y que conste que fuiste la mejor compañía para ver esa película, al menos entre los dos salimos menos crispados que si hubiéramos ido solos.
Arrieritos somos y para aliviarnos el camino la mulita la puse a funcionar.
ResponderEliminarEsto de la capital de la provincia sin Camino no puede ser, pero es.
Fesser sigue punto por punto en esta pelicula la vida de Alexia González Barros -ciudades, paisajes, contextos y diálogos- pero los vuelve del revésvy los deforma según su prisma ideológico, para que se piense que todo lo que cuenta es real.
ResponderEliminarEs decir, donde en la historia real la madre tuvo un comportamiento maternal y humano, Fesser lo cambia en la película por una conducta dura, de forma que el personaje es el de una fanática. En la realidad, por ejemplo, la madre le decía a alexia que se quejara; en la película, le riñe por quejarse. Y todo así.
¿No suena eso a propaganda manipuladora?
No es sólo el tema aplauso final. Fesser dijo con toda contundencia en San Sebastian que ese aplauso había sacado del libro. Luego, cuando un hermano le hizo ver esa falsedad, dijo que era “un aplaudo simbólico”.
Toda la película, al margen de su calidad cinematográfica, que es de lo que hablan sólo lagunos, es una contradicción. Empieza diciendo que está “inspirada en hechos reales”, y acaba con la dedicatoria final «A la memoria de Alexia González-Barros, fallecida en Pamplona en 1985, y, actualmente, en proceso de beatificación».
Como he leido en un blog, que no es nada sospechoso de estar a favor de la familia "Si alguien escribe un libro sobre cómo superar la propia corrupción política, y se lo dedica al senador fulano, fallecido, ¿qué han de pensar sus deudos? ¿Con qué derecho, se pregunta la familia de Alexia, le dedica Fesser la película a su hija difunta? ¿Es una declaración de afecto, de un director admirado por la persona en la que se «basa» el personaje que ha creado? ¿Es una ironía final, algo así como decir «todo esto que han visto ustedes ha acabado, en la realidad, en un proceso de santidad»? ”
Eso mismo me pregunto yo. Si es una ficción: ¿por qué se la ha dedicado a ella? ¿Para provocar polémica con las cartas a los familiares y ganar en publicidad, como está haciendo semana tras semana?
Fesser ha ido cambiando de argumentacion: decía al principio que todo era realidad; y luego que todo era una hipótesis de Alexia.
Lo segundo es increible: ¿Alexia pensaba realmente que su madre era una fanática, tal como la pinta Fesser? ¡Vaya hipótesis! Fesser desea que la gente odie lo mismo que él odia –algo legítimo- pero lo hace utilizando la mentira y manipulando la historia real, para fomentar el odio.
Nada pasó como lo cuenta Fesser. Es un relato totalmente manipulado. Basta ver la página alexiagb.org y escuchar, ver y leer lo que dicen los testigos de su vida.
Y yo pregunto: ¿Es ético aprovecharse de la tragedia de una familia real y maltratar la memoria y la vida de dos mujeres muertas?
Que cada uno piense que hicieran eso con su madre, con su padre y su hermana.