miércoles, 29 de octubre de 2008

Ni truco ni trato: Tosantos



En estos tiempo de Jalonosequé que sale en las peliculas de susto, de esas que ni mejor palomitas y si pipas que harían mas ruido pero son menos rentables, de calabazas yanquis preludios de lo que en otros lares sería carnaval, en mi tierra se celebran los Tosantos.
Ya de chico y en compañia de la familia ibamos a comprarlos, y a verlos. El ambiente era festivo y servia de anticipo al acto de visita a los difuntos, unos dias despues.

Lo primero era ir haciendo un recorrido puesto por puesto del Mercado Central para ver como los comerciantes habían engalanado el suyo. De pequeño impresionaban esos cerdos "vestidos" o esos "peazo pescaos" cobrando vida. Era y es un concurso donde con la "guasa" que se gastan por aquí ,dan un repaso a lo mas novedoso de la actualidad.

En los ultimos años se ha masificado. como todo. Hay que pasar en fila india sin pararse despues de aguantar un cola interminable.

La otra parte de Los Tosantos es ir a comprar los Tosantos, especie de loteria gastronómica de donde uno sale siempre con algun premio, si esta atento.

El pack básico es comprar castañas, almendras y nueces. Luego vendran para los jartibles las bellotas. Tambien avellanas y aceitunas, estas ultimas sin aliñar y para hacer en casa.

En los ultimos años tambien se ha estropeado un poco el tema de las compras. Las encuentras todas quince días antes, segun los comerciantes por el calentamiento global, segun los consumidores por el calentamiento particular del comerciante.




Así que ni trato ni truco, con los huesos de santo no se juega (28 euros el kilo) y si se ponen plomo que me den la calabaza para la berza y a cambio una castaña, pilonga


Copirai de las foto menos la pastelera, el Correcaminos


5 comentarios:

  1. Me han impresionado un montón los cerdos disfrazados, madre mia, parece como en el anuncio "tu lo que estás viendo es un cerdo volando" jajaja.
    Por lo demás a mi las fiestas donde se pueden comprar "chuches" me encantan y los huesos de santo tienen una pinta... aunque a ese precio ya les vale porque ni que los santos tuviesen "pedigrí" jajaja

    ResponderEliminar
  2. Di que si, VIVAN LOS TOSANTOS, MUERAN LOS JALOGÜENS, que creo que ya esta bien de americanismos, que entre las calabazas y los papanoel acabaran con nuestra tradiciones, como si fuera una Irak más.

    Felicidades por el post Correcaminos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los buñuelos de viento, en estas fechas me pongo morado, las calabazas las uso para algún buen puré y el "Jalogüen" ese para que los peques se disfracen.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  4. coño, la cara de los cerdos nos suenan a alguien, pero no creo que se quedaran tan quietos.

    ResponderEliminar
  5. Esto es muy triste, con las fiestas tan bonitas y características que tenemos aquí, que tengamos que estar adoptamdo costumbres de otros paises. Pero ésto es como todo, halowen es otro negocio más para sacarnos los euros del bolsillo!!!!

    Así que yo sigo con mis castañas, nueces, almendras etc, que es un producto nacional y a lo que estoy acostumbrada desde pequeñita.

    Felicidades por el post, muy interesante la foto de los cerdos jejeje.

    Un saludo
    Besos

    ResponderEliminar