lunes, 12 de octubre de 2009

Tarta de Santiago

Cuando hice la entrada de la tarta de queso, ya os hablé de la señora Rosalía. Ayer, mirando el recetario que me regaló, me encontré con esta foto que me ha puesto una sonrisa de tonta en la cara.

Cuando era pequeña, la mayor parte de mi tiempo lo pasaba con ella y es una lástima que de esos años solamente tenga esta foto que ni siquiera se ve bien .
La señora Rosalía tenía una pequeña cuadra en la que criaba cerditos y esa foto corresponde al día en que Sabela dió a luz. Para mi fue como una fiesta.

Bueno, después de esta introducción que no venía a cuento, como siempre me pasa..., vamos con la receta de la tarta de almendra, que es uno de los postres más típicos de la repostería gallega.



Ingredientes:
- 4 yemas de huevo
- 2 claras
- 125 grms de almendra cruda molida
- 125 grms d azucar
- 25 grms de harina
- 2 cucharadas soperas de agua o licor (calientes) (a mi personalmente me gusta más añadirle las dos cucharadas de licor Frangelico, pero eso a gusto del consumidor...)
- azucar molido para espolvorear.

Manos a la obra:
Lo primero que tenemos que hacer es batir las yemas con el azúcar y el licor o agua caliente hasta que esten blanquecinas y bien esponjosas. Añadir luego la almendra y la harina mezclando bien. Batir las claras a punto de nieve bien firme y mezclar con la masa de yemas. Es importante que cuando hayas mezclado las claras a punto de nieve remuevas y trabajes bastante la mezcla (aunque no demasiado) para que se baje y darle el punto para que luego una vez cocida salga tipo tarta y no quede demasiado esponjosa tipo bizcocho. Verter en un molde redondo y bajo, engrasado con margarina y cocer a horno medio (200 grados) previamente caliente hasta que este dorada y en su punto (unos 25 minutos). Dejar enfriar un poco en el molde, desmoldar y una vez bien fria espolvorearla con el azucar molido.


A mi me gusta decorar la tarta con la cruz de Santiago. Para ello, me descargué por Internet una plantilla, la recorté y es la que utilizo cuando espolvoreo con el azúcar.



Que aproveite!

7 comentarios:

  1. la almendra... la almendra es el secreto...
    no escatiméis en cantidad y calidad!!!

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS POR ESTA RECETA ESA TARTA DE SANTIAGO SIEMPRE ME GUSTA GRACIAS Y UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. La pinta que tiene es buenisima, ahora hay que catarla para saber como esta de buena, asi que espero que prepares una, jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Opaito, pues tomo nota aunque siempre que me quiero esmerar haciendo algo bien porque es para regalar después la lio un poco (como la tarta de queso... ejem jajaja)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. te a quedao de lujo, la presentacion se ve de un 10.saludos

    ResponderEliminar
  6. Nosotros también nos apuntamos Mónica, pero échale un chorreoncito más del Frangélico... que esté bien calada jajajajaja

    un besote!!

    ResponderEliminar