Después de bastante tiempo si venir por aquí, os traigo de nuevo buena música, de esa que pasa desapercibida por nuestro país pero que no por ello deja de ser buena. Hoy me gustaría presentaros a Vanesa Martín una compositora, cantante y guitarrista malagueña bastante desconocida para muchos, a pesar de que sus singles hayan estado sonando por las cadenas de radio. Para mí en la actualidad es una de mis cantautoras españolas favoritas, pasando por delante de las más reconocidas Zahara, Vega, etc.
Si os gusta una buena voz desgarrada, con sentimiento esta es vuestra mejor elección. En general se trata de música bastante bailable y, sí, pop, pero con un gran peso en las letras, nada de canciones de un estribillo ni de metáforas maniqueas y recurrentes.
Instrumentalmente la guitarra española tiene una fuerte presencia y teniendo en cuenta que es malagueña, la rumbita es casi omnipresente y cierto deje flamenco en la voz, muy personal, con carácter. Casi todas las letras van del desamor al amor y vuelta al desamor pero con un fondo de continuidad y sin grandes tragedias. Lo cierto es que pasa por todos los estados anímicos del amor, la ilusión del principio, el cansancio que precede al final, el desengaño, el rechazo, el deseo, el amor autodestructivo.
Vanesa realiza composiciones muy cercanas a nuestra vida cotidiana, a la que cualquiera de nosotros, podría tener y se ajusta perfectamente a los pensamientos y necesidades. Lejos de mostrarnos una música llena de pasión (exceptuando algunas de sus composiciones) la mayoría de sus canciones se mueven entre el ritmo y los pensamientos, haciendo que el oyente no solo le resulte agradable escuchar sino que además pueda hacerse eco del mensaje
Agua es el primer disco que saca Vanesa Martín al mercado, lo hace en 2006 y aunque al principio no tuvo mucho tirón sí que la pudimos descubrir un poco más en profundidad cuando reedita el álbum y nos sorprende con un dúo con David de María.
Este disco se compone de 12 canciones. Entre ellas la más conocida fue su single “Aún no te has ido”, nos habla de esos primeros momentos de relación en los que tras descubrir a esa persona y comenzamos a verlo, cuando se va parece que tenemos esa sensación de echarlo de menos, como de no querer separarnos jamás de él, pero a la vez, al ser tan precipitado no nos queremos enamorar.
Pero la que más me gusta de este disco es “el tren de la cordura”, y sobre todo la versión de “durmiendo sola” con David de María.
Su segundo disco Trampas, es más optimista que el anterior sin dejar de lado esa faceta de Vanesa en la cual nos cuenta sueños rotos. En este disco encontramos canciones duras, de corazones rotos, de amores perdidos, pero también de esperanza de amor duradero y seguro.
De este disco no podría quedarme con una sola canción, me gustan casi todas… pero especialmente las más sonadas son “Atravesándote”, “Cada uno por su lado”, o “Déjame a mí”.
Espero que os guste y disfrutéis con su voz, sus letras y su música.
Tengo el álbum y es simplemente espectacular.
ResponderEliminarMagnifica la recomendación.
Saludos
Hola guapa!
ResponderEliminarLa verdad es que aunque las canciones me suenan de haberlas escuchado en la radio, nunca me había detenido en las letras y ni siquiera sabía quién era la autora (fíjate que al ver la foto que has puesto me ha recordado a Beatriz Luengo...). Son unas canciones muy bonitas y llenas de sentimiento. Muchas gracias por compartirlas. Un besito muy fuerte.
Grande Vanesa, me encanta esta chica.
ResponderEliminarCon tu permiso dejo un enlace de una versión de Durmiendo sola, de una personita a la que quiero mucho. Perdón por el atrevimiento.
http://www.youtube.com/user/nievesasecas#p/a/u/1/9MPVzhMlZUQ
Firmo tu actualización desde la primera a la ultima letra, el disco de Trampas, es completísimo, le he escuchado miles de veces y cada vez me gusta más. Mi canción de este disco es "Si me olvidas"
ResponderEliminarHola a todos: La verdad es que no me esperaba estos comentarios y soy yo la que os debo de agradecer a vosotros vuestra opinión y mucho más el que compartáis vuestros gustos conmigo.
ResponderEliminarMónica, a mí al principio me pasaba igual, escuchaba las canciones en la radio pero no le prestaba mucha atención ya que pensaba que no era de mi gusto musical.
Mamá orgullosa, gracias por compartir con nosotros esta versión de esa persona especial para ti. La verdad es que me ha gustado mucho esa versión y todo lo demás que he encontrado en ese enlace. Un saludo y esperamos verte por aquí.
Rubén, gracias por lo que me dices. La verdad es que amí también me gusta mucho más el disco de Trampas que el primero. Creo que el primer disco hay que escucharlo bastantes veces para encontrarle el "gusanillo". También me gusta muchísimo "Si me olvidas", creo que es una de mis canciones junto a "Cada uno por su lado" o "Atravesándote".
Muchas gracias de nuevo y un beso a todos. Espero que mi próxima recomendación también sea de vuestro agrado.