Entroido es una palabra gallega que no significa otra cosa más que carnaval… y, no podemos hablar de carnaval gallego sin mencionar uno de los carnavales más ancestrales que existen y que es el de Laza en Orense, donde el peliqueiro es el personaje central de las fiestas.
Os dejo un vídeo para que entendáis un poco este carnaval:
En Galicia no entroido, tenemos unos dulces típicos que se prepararan en estas fechas y que hacen las delicias de los más glotones, como las filloas y las orejas.
Dicen que las filloas tienen su origen en la matanza del cerdo, de ahí que en Galicia se dice que del cerdo se aprovecha todo, hasta las filloas y, de hecho, en algunas aldeas todavía se sigue incluyendo la sangre del cerdo como un ingrediente muy importante de la receta, pero hay quien dice que se remontan a la época celta, aunque con una composición más sencilla y el hecho de que se usase una piedra caliente para hacerlas, así como que hayan llegado a la Bretaña Francesa que era celta (crepes) pues hacen pensar así, no obstante solo son conjeturas….. en lo que no hay discusión es en lo ricas que están!
A ver si un día consigo poner una receta sin soltar un rollo antes…
Para esta receta necesitaremos:
Ingredientes:
6 huevos
1 y ½ de agua
una cucharadita de mantequilla
500 g de harina
Un trocito de tocino (mejor ibérico)
Una pizca de sal
Elaboración:
Se baten los huevos, y se mezclan con la mantequilla, la harina y un pellizco de sal. Se agrega un poquito de agua, se remueve todo bien. Vamos agregando el agua según vayamos viendo que va necesitando más. La intención es que la mezcla quede con una consistencia líquida.
La sartén en la que se van a hacer es preferible que sea una sartén baja para poder darle la vuelta más fácil a la filloa. La untaremos con el tocino cada vez que hagamos una filloa.
Cuando la sartén está caliente, se echa una cucharada de la mezcla, extendiéndola bien por toda la sartén. Las filloas deben quedar doradas por las dos caras. Sabremos cuando es el momento de darle la vuelta porque los bordes comienzan a despegarse de la sartén.
El secreto de las filloas es mantener una temperatura constante en la sartén y, lo más importante es que cuanto más finas más ricas van a estar.
En este video podréis ver mejor lo que os he explicado hasta el momento:
Lo bueno de las filloas es que puedes combinarlas con lo que más te apetezca ya sea con dulce o con salado.
En mi casa, por ejemplo preparamos una crema pastelera que colocamos en el centro de la filloa y cerramos esta como si fuera un sobrecito, ponemos un poquito de azúcar en la sartén y ponemos ese sobrecito que nos ha quedado encima, lo pasamos un poquito para que el azúcar se queme y forme caramelo y tendremos una filloa deliciosa rellena y con tropecientas calorías porque eso si, engordan lo que no está escrito pero… ¿qué cosas que están buenas no engordan en este mundo?
También podemos rellenarlas de chocolate, fresas, frutas en almíbar, salmón, marisco, pollo, o hacer unos rollitos de jamón york y queso que gratinaremos en el micro.
Son miles las combinaciones, solamente hay que buscar la que más nos apetezca!
Que aproveite!!
Uhmmm ¡Filloas! Como más me gustan es solas, sin ningún relleno, flambeadas con orujo.
ResponderEliminar¡Qué buenas!
Besucos.
Ayyy Mónica que buenos recuerdos las filloas!! En el cole tenía una amiga, Iris, que su madre era gallega y su abuela siempre que iba a su casa nos las hacía y estaban superbuenisimas!! Creo que en caasa de los opaitos un día de estos podrías hacernos una demostración, que creo que ellos no las han probado. Buena entrada!! Lo del carnaval me ha gustado mucho ya que no tenía conocimiento de ello. Un besito y nos vemos muy pronto.
ResponderEliminarUn abrazo desde la otra cara de la sierra.
ResponderEliminar(Y si, las auténticas filloas se hacen con la sangre del cerdo)
Tienen una pinta buenísimaaaaaaaaa!!!
ResponderEliminarPero tu lo has dicho, engordan lo que no esta escrito jajaja, pero tambien hay que endulzarse la vida de vez en cuando.
Muy buena entrada, gracias por mostrarnos un poquito mas de Galicia.
Besitosssssss
Ummmm que rico, jooo Mónica no puedes hacer esto nos pones los dientes largos y luego quedamos como glotones...
ResponderEliminarLo ves?? ya está la Beto pidiendolo, al final va a tener que contratarte Omaita de cocinera, jajajaja yo que tú le hacía una oferta este fin de semana, que con lo jartita que está la mujer de hacernos de comer y la buena mano que tu tienes... pues mira igual es una solución ...
Además que en esa familia hay dinerín y pagan bien... jajajaja
Que buena pinta las filloas, no te sobran algunas para el fin de semana?? jajajaja
P.D. No he podido ver los videos pero luego comento algo cuando los vea.
Un beso grande!!
Eso, eso hay que probarlo yo pongo los ingredientes, miro y aprendo, jajajja
ResponderEliminar