jueves, 21 de junio de 2012

CUANDO LAS COSAS SE TENSAN

SI NUESTROS HIJOS PASAN HAMBRE, LOS VUESTROS VERTERAN SANGRE

Curiosa frase que vi escrita en una pancarta de los mineros de León. Curiosa y preocupante pero a la vez entendible.

La situación en general, en esa zona, en nuestro país y en la vieja Europa se vuelve cada día más tensa y no es de extrañar que las posiciones se radicalicen más y más, tensando la cuerda que representa la paz social, hasta extremos próximos a la ruptura. Asistimos como mudos espectadores a un cuotidiano y triste espectáculo.

 En él que los gestores bancarios, por citar solo un ejemplo, tras una gestión desastrosa para los demás, pero que les ha reportado suculentos beneficios a ellos, salen impunes y aún algunos con indemnizaciones cuya cifras producen vértigo. Son chorizos de salón, gente sin el más mínimo asomo de vergüenza.

Hipócritas que tras su cara de no mancharse las manos ni para limpiarse el culo, están llenos de mierda hasta el cuello. Pero su mierda no les afecta. Su mierda se la tragan los trabajadores que ya no tienen un trabajo, ni ingresos, o los que aún teniéndolo ven como sus posibilidades de continuidad se van reduciendo día a día. Sus legales fechorías, para los que la justicia, más ciega que nunca, protege las pagan el resto de ciudadanos.

Cuando un ciudadano no puede pagar una deuda de la clase que sea, se le embargan sus bienes e incluso hasta una parte de su sueldo, si es que lo tiene y su nombre queda estigmatizado para los restos. Cuando uno de ellos lleva un banco o una empresa a la bancarrota, son los ciudadanos los que pagan mientras ellos siguen pisando moquetas esponjosas, siguen comiendo en elegantes restaurantes y son recibidos en amplios despachos por otros elementos iguales o peor que ellos.

Y mientras los políticos, los representantes que con mayor o menor confianza y esperanzas votaron los ciudadanos, les ríen las gracias, intentan tapar sus “errores” y siguen apretando el cinturón a la ciudadanía de forma muy irresponsable. ¿Es pues una barbaridad el texto de la pancarta? Yo creo que no. Creo que es un aviso más que un grito desesperado o una frase que rima.

Ningún buen padre de familia se quedará con los brazos cruzados viendo como sus hijos pasan hambre. Y si fuera necesario, robará para darles el pan que otros les niegan y si aún la desesperación llegara más lejos, la fractura social es inevitable. Cuando la justicia, que debe administrarse por igual para todos sin importar la posición social que ocupen, se vuelve parcial deja de ser justicia y entonces se da alas a la razón de la fuerza.

En estos momentos la razón de la fuerza es un pichón que aún está en el nido, pero si seguimos así, pronto alzará el vuelo y con él, llegará el tiempo de los lamentos.

martes, 12 de junio de 2012

ALMÍBAR DE NARANJA Y CIRUELAS PASAS

 

Hola, hoy vamos a preparar una salsa dulce y fría que es un almíbar con algunos ingredientes que veremos a continuación

 Ingredientes.
1 kilo de azúcar
1/2 litro de agua
1 cascara de naranja
1 cascara de limón
5 ciruelas pasas
5 orejones
1 poco de hierbabuena.

Podéis seguir esta receta en la cocina de bartolo.
espero que os guste,
Saludos y buen apetito

viernes, 8 de junio de 2012

LA DUDA: Reflexionada desde mis entrañas(II)




Hay una línea que divide a la duda en dos situaciones contrapuestas. Una es la inseguridad y otra es el temor. Manejar esta dos situaciones es un trabajo valiente que con solo una reflexión honesta de la situación y de mi mismo puede resolver este conflicto emocional

La primera, la inseguridad, es dañina. Me paraliza, nubla mis ideas, rompen mi equilibrio, me cuesta responder a cualquier estimulo porque en el fondo no soy capaz de dar el paso decisivo para enfrentar con valentía la situación. Si permanezco por mucho tiempo inseguro puede provocarme ansiedad, fatiga mental y finalmente hundimiento espiritual.

La segunda, el temor es bueno si lo tomo como una muestra de cautela y no permito que se convierta en miedo. El temor debe ser siempre un escalón hacia la prudencia, una forma de mirar en su justa perspectiva la decisión que tengamos que tomar o soportar. Pero si ese temor te empuja a retroceder sin haber antes examinado cada una de las posibilidades y causas de tus decisiones, el miedo habrá podido contigo y por tanto pierdes tu voluntad de decisión.

Para cuando esto me ocurre siempre tengo dos fórmulas que me dan resultado:

* Una es calmar mi mente y mi espíritu. Dejo hablar a mi conciencia, miro el daño colateral que puede ocasionar mi decisión.

* La otra si aún así la duda persiste busco ayuda en alguien de confianza, pido consejo a otra persona que seguro puede darme ese “click” que por mi solo no escucho.

El resultado casi siempre es positivo, porque el hombre que piensa solo en él , la mayoría de las veces solo piensa en beneficio de si mismo.



miércoles, 6 de junio de 2012

HOY CUMPLO 55 AÑOS Y ME SIENTO COMO UN CHIQUILLO


Hay veces que uno se dedica todo el tiempo a felicitar a los demás y se olvida de felicitarte a si mismo. Y es que cuando uno pone sus sentidos en que los demás se sientan a gusto contigo, pierde toda atención en ti porque ya lleva implícito que tu mismo te encuentras bien contigo mismo. Pero no es malo, para nada. Igual que te autoexaminas para ver tu errores, también es un buen ejercicio reconocer tus cosas buenas. Y entre ellas es que para la edad que tengo sinceramente me encuentro como un chiquillo.

Será porque la genética se ha portado hasta ahora bien conmigo y solo tengo 14 canas en el pelo y conservo la linea de entre 58 y 61 kilos, dependiendo de los disgustos y el estrés que sufra, pero me gusta comer bien y no me privo de nada de lo que me gusta y encima no tengo problema de kilos.

Tengo alguna arruga en la cara, normal para mi edad y además porque soy más bien canijillo; pero mi cutis es bastante agradecido y al tener más hueso que carne la celulitis casi no se vé y si se ve tampoco importa porque ya se me ha pasado la edad de hacer de chulo de playa.

No soy guapetón, pero soy atractivo para mi edad. Aunque mi mujer nunca me dice guapo,sí se lo dice a mi perro Paquiro, por deducción saco que lo soy también porque Paquiro se parece a mí.

Lo mejor que tengo es el carácter. Me siento como un niño, me gusta reír como ellos, ver la inocencia de las cosas y he conseguido conservar la ilusión infantil que los niños poseen, ese es el mayor regalo que procuro hacerme y darlo a los demás a la vez cada día. Dios ha sido generoso al regalarme este carácter y darme el sentido del humor de reírme hasta de mi sombra.

En definitiva, mi carnet de identidad está camino de la jubilación, pero mi espíritu, mente y fisico aún conserva esa parte infantil que todo adulto nunca debe perder. Si uno se siente viejo, la vida se hace aburrida, perezosa y cuesta arriba. Si uno conserva su niñez tiene como premio una ilusión permanente, una vitalidad renovada y la capacidad de hacer de cada cosa un momento de felicidad, ilusión y ganas de continuar. Lo mejor de los niños es que viven con intensidad el momento de cada día.

Cuando alguien me pregunta ¿que tal estas?, suele contestarle siempre lo mismo: “Pa comerme”. Así que como todavía nadie me ha felicitado, bueno, sí, Bankia me ha mandado un mensaje de felicitación..... yo mismo me felicito, ¡¡joder que eso no es malo!!.

Aunque luego lo pienso tranquilamente y veo la parte positiva y medito que si no me felicitan es porque los años no pasan por mí lo cual es motivo de alegría porque piensan que no envejezco. ¡¡cosa buena!!.

¡¡Feliz, feliz en tu día, Opaito que Dios te bendiga, que reine la paz en tu día y que cumplas muchos mássssss¡¡ con Omaita.
Os quiero a tod@s.

P.D.: Ya os habreís dado cuenta que no tengo abuela.

Otra P.D.: Ea ya están to los cachond@s llamandome para decirme: ¡¡Felicidades por los 55, por el culo te la jinco!!


RUTA DEL ATÚN CONIL 2012 (ganadores del concurso)


Hola, para terminar con la ruta del atún 2012, haremos la entrega de premios en las dos modalidades, cocina tradicional y cocina innovadora.
La concejala de turismo Pepa Amado hizo oficial el acta del jurado, dando los nombres de los ganadores.





1º Premio cocina innovadora
RESTAURANTE: BAR LA ALMAZARA
Cocinero: Manuel Jesus Sanchez Ramirez
RAVIOLIS DE VENTRESCA DE ATÚN Y PUERROS CON ESFERIFICACION NATURAL DE SALICORNIA Y AIRE DE LIMÓN






2º Premio cocina innovadora
RESTAURANTE: BAR FEDUCHY LOUNGE
Cocinero: Roberto Sanchez
CROCANTI DE ATÚN MACERADO SOBRE TULIPA DE ALGAS Y VINAGRETA DE MIEL


Podeis seguir todos los platos en  la cocina de bartolo
Espero que os guste.
Saludos y buen apetito.

martes, 5 de junio de 2012

REFLEXIONES DESDE MIS ENTRAÑAS. (I)


Hace mucho tiempo que la vida me enseñó que la reflexión y la meditación personal es una base fundamental para que pueda llevar una vida lo suficientemente equilibrada para saber entender cada una de las circunstancias que se me presentan en el camino.

Siempre ha sido una lucha conmigo mismo si debía compartir con otros aquello que siento y que hace unos meses tengo la oportunidad de plasmar en un Moleskine que me regaló mi hijo por Reyes. En más de una ocasión he decidido ponerlo por aquí y compartirlo con quien guste leerlo, pero siempre por alguna fuerza que creo es “vergüenza”, me he arrepentido al instante.

Sin embargo sé que si no lo hago, quizás, solo quizás, estoy quitandole la oportunidad a los “mios” de que realmente sepan como soy capaz de llevar cada uno de los sinsabores y las alegrías que la vida me ha presentado, presenta y sin duda seguirá presentándome. También con ello al mismo tiempo devuelvo parte de la enseñanza que he recibido de otros, que como yo, decidieron ponerle a la vida un color alegre sin importarle nunca cuanto de oscuro tuviera el camino.

Por ello hoy he decidido dar el paso al frente y abrir mi “personal reflexión” de aquellas cosas mundanas, místicas, materiales y metafísicas que voy viviendo, reflexionando, preguntándome, contestándome.... son solo reflexiones personales de una persona sencilla, como soy yo.

No he estudiado filosofía, ni teología, ni ninguna ciencia paranormal que realmente de respuesta al éxito. Sin embargo puedo aseguraros que me valen para ser cada día mejor persona, más positivo, incluso cuando es negativo y que sobre todas las cosas consigo ver con más claridad la verdadera sutileza de !la aceptación!, un estado emocional y mental imprescindible para ser feliz. Simplemente cuento con los estudios que la vida misma durante estos años ha tenido a bien concederme.A eso suelen decirle "la carrera de la experiencia del incansable humilde guerrero"

No esperéis consejos, no me encuentro con la capacidad de dar consejos a nadie. Son simples vivencias personales, inquietudes diarias y deducciones que siempre me llevan a un mismo punto y que es simple y llanamente: “que el ser humano como racional que es, tiene la misma capacidad infinita de amar, sufrir y hacer feliz a los demás”.

En ningún momento, en estas reflexiones que os pondré busco el comentario, el aplauso, ni la discusión; solo pretendo abrir mi corazón, mis entrañas y mostraros a una persona que hace muchos años se sintió fracasado en la vida y hoy tiene el privilegio de decir que sé cual es mi camino y mi trabajo en esta vida y se siente un ser afortunado.

De vez en cuando os dejare alguna de mis reflexiones, no puedo deciros cada cuanto tiempo ni cuantas, porque siempre irán en consonancia con la necesidad y las ganas que tenga. Pero no dudéis que siempre serán verdaderas, personales y a veces serán duras, otras alegres y algunas probablemente hasta sin sentido, pero habrá dos cosas por las que estaré satisfecho.

Una porque seré valiente y otra porque quizás a alguien en algún momento le valga para algo bueno o le ayude a reflexionar.

Hoy solo os dejo una.

EL SENTIDO POSITIVO

Cuando me invade la melancolía, la pena y la incertidumbre cuento con dos armas poderosas que me convierte en un guerrero. Una es “la espada”, la otra “el escudo”.

La espada se llama “risa” me sirve para combatir. El escudo se llama “alegría” me sirve para protegerme de la adversidad.