3. LOMBARDÍA
Esta es una región cuya historia viene marcada por las invasiones y devastaciones, la luchas de distintos pueblos Camunes, Celtas, Galos, Germanos, Etruscos, Romanos que hasta la llegada de los longobardos se han asentado en ella. Con un territorio que mezcla un 53% entre colinas y montañas y un 47% de planicie, está compuesto por 12 provincias; Milano, Bergamo, Brescia, Como, Cremona, Lecco, Lodi, Mantova, Monza e Brianza, Pavia, Sondrio y Varese.
Una característica particular de su geografía es la gran profusión de lagos, entre los que encontramos algunos de los más grandes del país; como el Maggiore, Como, Garda, Iseo y de Idro:
Entre sus principales valores arquitectónicos encontramos el Duomo, junto a la plaza en que esta se encuentra y que conecta a través de la Galería Vittorio Emanuele con la Plaza del Teatro Scala. En la Galería Vittorio Emanuele se encuentran muchas de las tiendas y cafés más conocidos del país, siendo este un símbolo del lujo y el consumismo. Por su extensión el Duomo di Milano es la cuarta iglesia más grande del mundo, solo superada por San Pedro en el Vaticano, Saint Paul en Londres y la Catedral de Sevilla:
Entre el resto de sus provincias hay muchas cosas que destacar, como que Bergamo era una ciudad romana (Bergomun) que fue destruida por Atila en s.V, más tarde la ciudad fue controlada por Milán y la Republica de Venezia sucesivamente, tras la ocupación por las tropas francesas dirigidas por Napoleón, la ciudad perteneció a Austria hasta que Garibaldi la recuperara para el reino de Italia en 1864.
De Brescia, podríamos reseñar que es la segunda ciudad más importante de la Lombardía y que en ella se encuentra la tercera área industrial del país, esta una ciudad que guarda restos pre-romanos, romanos y medievales en su parte más alta, estos vestigios contrastan con el nuevo proyecto de ciudad moderna “Brescia Due”. La mezcla de estilos arquitectónicos se observan de una forma muy remarcada en esta imagen en la que se ve como se funden las catedrales vieja y nueva:
“Como” es una población marcada por la importancia de su lago y la vida gira en torno a él, algo muy particular teniendo en cuenta el carácter de su población históricamente campesina que en las últimas décadas ha intentado readaptarse para acoger al turismo nacional e internacional, si bien aún reciben críticas desde sus propios paisanos que estiman que aún no hay en la zona una mentalidad turística bien formada para acoger a los visitantes.
De la historia de Cremona destacamos que esta era la tierra de Los Luthiers que eran artesanos fabricantes de instrumentos de cuerda, entre los que destacaron especial mente la familia Stradivari por sus violines de pino.
Lecco, Lodi, Mantova, Pavia y Sondrio son todas provincias cuya capital tiene menos de 50.000 habitantes, provincias con baja densidad de habitantes. Varese conocida como la ciudad jardín por la gran cantidad de zonas verdes de su capital tiene más de 80.000 habitantes y Monza, la capital de Monza e Brianza tiene más de 120.000 habitantes siendo la tercera ciudad más importante de estar región, conocida especialmente por su circuito de velocidad donde se celebra el GP de Italia de Formula 1.
Bueno, ha sido un camino largo ¿no?, pues ahora como siempre después de cada viaje toca descansar un poco y reponer fuerzas, para ayudarnos nada mejor que las exquisitas especialidades de esta tierra, que os puedo garantizar que es una de las zonas en la que mejor se come de toda Italia:
Empezamos con unos entrantes a base de Bresaola, que es un embutido a base de finas lonchas de ternera curada que tiene un sabor entre el jamón y la carne mechada. Y con uno de mis quesos favoritos, el Gorgonzola, variedad de queso azul típico de la ciudad del mismo nombre, que puede ser dulce o picante, muy cremoso y que se puede comer también untado por su suave textura. Aquí en Chiclana ya he encontrado un restaurante donde sirven un Gorgonzola dulce muy pero que muy ricos y que ya ha hecho adeptos, ¿verdad?.
Como plato principal dos opciones, los mundialmente conocidos Risotto o la Cotoletta alla milanese dos platos puramente lombardos que ya encontramos con ciertas variaciones en las cocinas de casi todo el mundo. El Risotto a la milanesa es el plato cocinado de arroz con azafrán del que dicen nació nuestra paella (toma polémica!!), la cotoletta es el filete empanado de toda la vida, eso sí, no sé porqué pero en Milán mucho más delgados y con menos carne, hay veces en los que parece que solo comes rebozado, fijaos que a veces también lo llaman Orecchia d´Elefante:
Y para finalizar un poco de música, os dejo dos canciones de dos referentes de la música lombarda, tierra de artistas como Mina y Biagio Antonacci o como estos que aquí os dejo:
Gianluca Grignani, que con este éxito posteriormente versionado por Sergio Dalma consiguió cierto renombre en nuestro país al inicio de los 90:
Sin lugar a dudas, uno de los artistas más importantes y completos nacidos en esta región es Adriano Celentano, actor y cantante que desde finales de los años 50 ha llevado una carrera continua que le convirtió en uno de los iconos del cine y la música italiana. En esta canción podemos ver como a los 61 años sigue creando y de qué manera…
Pues nada más espero que este viaje os haya gustado y no se os haga muy pesado, que ya queda menos para llegar a Roma…
Espera que recoja los dientes, que me los has puesto largos.
ResponderEliminarTengo unos amigos músicos que la semana pasada han estado en el Lago di Como actuando. Dicen que es una zona preciosa.
Besucos.
Hola Jose Ramón, me encantan estas entradas. Haces que recorra con mi imaginación todos los lugares de los que hablas.
ResponderEliminarEn Milán estuve hace años en la semana de la moda y lo cierto es que como fui por motivos laborales no pude disfutar demasiado de la ciudad ni de su arte, que como bien has dicho, destaca por su particular variedad de iglesias, edificios y monumentos.
De los lugares que has mencionado me encantaría conocer algún día "Como", no se por qué pero siempre me han llamado la atención los pueblos que se han quedado un poco "estancados en el pasado" por decirlo de algún modo. Seguro que es un sitio donde se come muy bien.
Y hablando de comida, me quedo con el siguiente menú:
-De entrante el queso Gorgonzola que, casualidades de la vida, también es uno de mis quesos favoritos. Aunque como bien dices no hay que irse tan lejos para comerlo así de bueno porque es cierto que el de Chiclana no tiene nada que envidiarle. Que rico!
-De plato principal Cotoletta alla milanese porque el arroz no me gusta demasiado.
-Y el postre exquisito. El Pannetone es algo que nunca falta en mi casa por Navidad. Nosotros lo acompañamos con un vino dulce de Jerez.
Casi se me olvida la música…. Definitivamente me quedo con la de Gianluca Grignani.
Un bacio
Gracias por el paseo.
ResponderEliminarLo bonito de viajar no es tan solo ver, si no saber. Muchas veces cuando viajamos nos conformamos con lo que vemos, los monumentos, las plazas, las calles, los paisajes, pero no vamos más allá.
ResponderEliminarA través de tus entradas, nos permites, aún sin salir de casa, tener una visión amplia de determinadas zonas, invitándonos a conocer más de su historia, sus gentes, comidas, costumbres, etc.
Todo esto además puede ser de mucha utilidad para quienes esten planeando realizar un viaje a estos lugares.
Así que, felicidades por la entrada y que sean muchas más.
Me encanta Lombardía, he estado varias veces, sobre todo en Brescia, Milán y Bérgamo, y nunca me canso!! Bacione!
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por vuestros comentarios!!
ResponderEliminarHe estado con mucho lío de trabajo en las últimas semanas ya preparando la temporada que viene y casi ni he entrado en el blog.. así que muchas gracias por la atención...
Dentro de muy poco seguimos el camino hacia Roma...