sábado, 17 de marzo de 2012

ESCANDALOS DE CORRUPCION EN ESPAÑA (2ª Parte)




El martes pusimos la primera parte de los casos más escandalosos de corrupción durante estos últimos 30 áños de democracia y tal como prometimos seguimos las entradas pasando a la epoca de Jose María Aznar.

Para algunos al parecer este tiempo fue impoluto y se atacó duramente la corrupción, pero no es así ya que además de los casos más sangrantes y populares que os relaciono, fue en ese período donde se dieron los primeros grandes escándalos de corrupción urbanistica debido a la gran expansión de la construcción, pero que sería realmente aburrido de poner aquí.

Así que mejor os dejo con los casos más famosos durante estos ocho años de mandado del PP.

Gobierno de José María Aznar (1996-2004)

Durante el gobierno de José María Aznar (VI y VII Legislatura de España) trascendieron los siguientes:

Caso Zamora: iniciado en 1997 para investigar la presunta financiación ilegal del Partido Popular en Zamora a través del cobro de un "impuesto" de dos millones de pesetas y el 8% de comisión por cada obra pública entre 1987 y 1991. Fueron imputadas 33 personas, en su mayoría políticos del PP y constructores, aunque el caso fué archivado en 2002.

Caso Pallerols: en 1997 salió a la luz pública esta presunta operación de financiación irregular de Unió Democràtica a través del desvío de las subvenciones recibidas por las empresas controladas por el empresario Fidel Pallerols y su esposa para realizar cursos de formación laboral. Sobreseído provisionalmente en diciembre de 2005, fue reabierto por la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona en noviembre de 2006.

Caso del Lino: en 1999 la Junta de Castilla-La Mancha denunció un presunto caso de ayudas irregulares al cultivo lino y desvío de fondos en favor de altos cargos del gobierno popular, entre ellos la ministra de Agricultura Loyola de Palacio. En julio de ese mismo año, la Comisión de Investigación constituida a solicitud del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, no halló ninguna irregularidad. No obstante, el Fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo redactó un informe denunciando la existencia de un “fraude generalizado”. Tras una instrucción de 6 años a cargo de Baltasar Garzón, el 23 de abril de 2007 la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió por completo a los 18 imputados, no hallando ninguna prueba de fraude o falsedad, y confirmando las conclusiones de la Comisión de Investigación. Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea halló en 2009 deficiencias en el sistema de control de las ayudas al lino, y condenó a España a devolver 129 de los 134 millones de euros cobrados.

Caso Villalonga: presunto tráfico de influencias del presidente de la CNMV, Juan Villalonga, que se enriqueció mediante información privilegiada en la compra de opciones sobre acciones de Telefónica.

Caso Tabacalera: presunto enriquecimiento ilícito a través de la compraventa de acciones con información privilegiada por parte de César Alierta, entonces presidente de Tabacalera, su mujer y un sobrino, en concreto entre 1997 y 1998. En 2010 fue absuelto al considerarse prescrito el delito.

Caso Forcem: presunto fraude en la Fundación para la Formación Continua (FORCEM), constituida en 1992 por CCOO, UGT, CEOE, CIG y CEPYME para la gestión de las subvenciones para la formación de los trabajadores concedidas por el INEM con fondos de la Unión Europea. Algunas de las empresas receptoras de fondos realmente carecían de actividad, empleados y alumnos. La Fiscalía pidió el procesamiento de 6 cargos de UGT por el fraude de 100 millones de euros, y el informe del Tribunal de Cuentas remitido al Congreso detectó responsabilidades penales y civiles en dos de sus máximos responsables.

Caso Gescartera: un agujero patrimonial de 50 millones de euros en esta sociedad de inversión.

La próxima semana os pondré la tercera parte que es realmente interesante. Tiene que ver con los años que Zapatero goberno el pais y se destaparon grandes escandalos como el Caso Malaya que aún anda deteniendo a sospechosos.

Saluditos

4 comentarios:

  1. Un libro Opa, da para un libro.

    Y quieren que seamos patriotas...

    ResponderEliminar
  2. No me extraña nada que España vaya así como va y de la mano de los que van,que verguenza!!!!Muy buen post al igual que todo lo que publicas,eres genial!!!Saludos

    ResponderEliminar
  3. El recuento de los escándalos de corrupción en España es un trabajo fantástico. Siempre es bueno que nos refresquen la memoria aunque ello duela a algunos.

    No obstante, y a pesar de la indignación que todos estos hechos nos puedan causar, todo esto no deja de reflejar una cultura muy arraigada en nuestro país, la cultura del engaño, del timo y del todo vale.

    Chuleamos de quebrantar los límites de velocidad, de defraudar a hacienda cuando podemos, de falsear situaciones. Si queremos unas buenas entradas no nos duele "untar" a la taquillera de turno para conseguirlas. Si podemos nos saltamos las colas de lo que sea y siempre que podemos o nos interesa cobramos o pagamos en "negro" sin que ello nos duela lo más mínimo.

    Claro está, que esto no es comparable a los escándalos que tú has enumerado, pero no es menos cierto que el 99% de los españoles tampoco tienen ni el dinero ni las oportunidades de estos grandes estafadores.

    Muchas veces he dicho que tenemos lo que nos merecemos y una vez más tengo que repetirlo. El día en que seamos capaces de afear las malas conductas, de denunciar el trabajo sumergido o a los que defraudan a hacienda que no cabe recordar que es lo mismo a que nos defrauden a todos, ese día podremos empezar a quejarnos con razón y a tener el pleno derecho a exigir responsabilidades a los que delinquen o a los que debiendo aplicar la ley giran la cara para no hacerlo.

    Pero hasta entonces en este país que semeja una piel de toro pero que está habitado por manadas de bueyes, no queda otra que aguantar con lo que tenemos y decir amén.

    ResponderEliminar
  4. hoy sale en prensa que han condenado a Jaume Matas a seis años de prisión, algo está haciendo nuestra LENTA justicia.....deberían de haber juicios rápidos y sumarios para este tipo de delincuentes.

    De "toas" formas somos el pais inventor de un género literario: la novela picaresca. Lo llevamos en la sangre.

    Perefecto el trabajo y esperemos una nueva entrega, que no será la última.

    ResponderEliminar