miércoles, 29 de septiembre de 2010

DESPUÉS DE LA HUELGA DEL 29 – S

Estimado Mc Gyver, por el cariño que te tengo y el que sé que me tienes deseo que esta entrada que hago hoy no la tomes como algo personal, ni pienses que lleva una intención dañina o vengativa.
Si no respondí comentando en tu anterior post antes de la fecha señalada, no fue por otras razón más que la de evitar que se caldeara el ambiente en los días previos a esta jornada de huelga “general”.

Cuando ya llevamos más de 12 horas del día y comienzo a escribir esta entrada, después de pasar la noche en vela tras tener que dormir en mi puesto de trabajo (por miedo a las medidas que pudieran tomar los piquetes “informativos” durante la madrugada) y no conseguir conciliar el sueño dándole vueltas a lo que pudiera pasar en el día de hoy, puedo decir con una sonrisa muy grande en los labios que en lo que a mí respecta esta huelga no ha existido.

El 100% de los trabajadores del centro de trabajo del que soy uno de los responsables, han acudido a trabajar sin que para ello haya realizado la dirección de este establecimiento ni una sola medida de coacción y sin que ni siquiera se haya hecho uso del derecho de la empresa a recordarles las sanciones legales y habituales en estos casos establecidas por ley que su ausencia al puesto de trabajo en el día de hoy podrían acarrearles. Es más lo anterior casi lo daba por hecho, lo que en el día de hoy me llega a sorprender es que ha acudido hasta la totalidad del personal en prácticas ha acudido gustosamente a su puesto de trabajo y en los días previos se han mostrado preocupados por esta huelga solo por el riesgo de que les impidieran acceder al centro de trabajo, aquí se ha dado el caso de un chico que está en prácticas tras realizar un curso de los financiados por uno de los sindicatos mayoritarios, que en el día de ayer nos expresó su malestar al haber sido coaccionado por sus “compañeros” del sindicato que le dijeron que ni se le ocurriera acudir al trabajo, nosotros le dijimos que hiciera lo que creyera conveniente y que entenderíamos su postura sea la que fuere y aquí está el chico trabajando y aprendiendo como un día más.

Los primeros resultados que se aportan una vez que se ha hecho de noche y la jornada se va acabando, son que mientras los sindicatos se empeñan en decir que el seguimiento de la huelga ha sido masivo, el consumo de energía (uno de los baremos más fiables en estos casos) solo se ha reducido en un 16% respecto a otros días laborables. Así mismo empiezan a aparecer datos que informan que el seguimiento en comercios fue inferior al 10% (y muchos de ellos de vacaciones voluntarias para evitar rotura de lunas y saqueos como los que han ocurrido en Barcelona), mientras que en hostelería el seguimiento ha sido inferior al 3%, sin duda todo un éxito de los sindicatos.

Tal como te decía al principio la justificación de esta entrada no está basada en otros motivos que en lo que estimo mi derecho a la libre expresión, en un día como el de hoy en el que siento que mi conciencia política y los ideales que entiendo como justos están más distantes que nunca de los tuyos. Lo siento de todo corazón si esta afirmación te pudiera molestar, pero así lo sentí cuando te leí antes de ayer y así lo sigo sintiendo hoy aún con más convicción después de ver la respuesta de cualquier trabajador de a pie de mi entorno; familiar y profesional, incluida la de aquellos que abiertamente muestran su desinterés por los temas políticos.

En la justificación para acudir a esta huelga se reconocía a todos los niveles que era una huelga tardía, ¿si llega tan tarde de quién es la culpa? ¿Qué razones hay para que se estableciera una huelga como esta, para protestar por una ley que fue aprobada hace ya 108 días?

Se habla de que en esta crisis se nos hace a los trabajadores culpables, ¿culpables de qué?, se equivoca el concepto con un claro interés ya que aquí no hay culpables sino sufridores y no son solo los trabajadores sino toda la sociedad en conjunto, población activa, jubilados, niños e incluso los propios autónomos y empresarios.

Aquí no hay culpables y sí víctimas de un gobierno, si hay que buscar culpables por muy mal que suene para mí está muy claro, los culpables de esta situación son aquellos que pusieron en el poder a aquellos que han tomado durante los últimos 6 años las nefastas decisiones (y la falta de ellas en muchos casos) que nos han llevado a esta horrible situación económica, una situación que no la cambian ni esta huelga ni 15 huelgas más como esta.

Responsables son aquellas personas y medios que ayudaron a llegar al poder a un gobierno de inútiles castigando a un partido que había realizado una gestión económica ejemplar, que nos colocó en el grupo de cabeza de las economías más potentes del mundo (Que tiempos aquellos eh!!) y a los que se sacó de la gestión del país fundamentando un voto del miedo en dos sucesos muy desagradables; un accidente ecológico (Prestige) y un atentado islamista (11 M), la gestión de ambos sucesos puede ser todo lo discutible que queráis por parte del gobierno de entonces, pero al menos a mí me resulta muy doloroso pensar que si miramos atrás por estos dos hechos que indudablemente no fueron causados directamente por ese gobierno, se realizó un GOLPE DE ESTADO POLÍTICO, con el resultado visible en estos momentos de haber sacado de los mandos de este país a un grupo de personas muy válidas (no hablo solo de ministros y secretarios, sino de todos y cada uno de los profesionales que tomaban las decisiones en aquellos gobiernos) y poner a los peleles que tenemos ahora.

De los 4 primeros años de la gestión de ZP nos quedó que se aprobaron leyes populistas como la del matrimonio gay y otras más polémicas como la ley antitabaco (muy bonitas de cara a la galería). En ese mismo periodo las bases de la fortaleza económica poco a poco se fueron derribando y cuando el genio que tenemos por presidente gritaba a los cuatro vientos que aquí no había crisis!! Estos mismos responsables los volvieron a votar, depositaron su voto de confianza en un presidente del gobierno que les mentía a sabiendas.

Los verdaderos culpables saldrán bien librados mientras no se les siga señalando con el dedo, mientras desde los sindicatos, votantes y medios de la izquierda sigan queriendo decir que la culpa es de la oposición por no aportar, ¿sabemos algo de lo que aportó el PSOE en los años de gobierno del PP? ¿Alguien del partido del gobierno acaso lo pidió? ¿Tuvo alguien la peregrina idea de que los del partido del puño y el capullo iban a ayudar en algo? No, ni vinieron si se les esperaba, así que ahora que no nos vengan con milongas.

El escaso seguimiento de la huelga no significa ni mucho menos que los trabajadores avalen las decisiones del gobierno, quien así quiera entenderlo no hace más que otro uso partidista de la realidad, los trabajadores simplemente piensan que sus necesidades, la de las empresas que los contratan y para eso les pagan y la de sus propios clientes valen mil veces más que esta mierda de gobierno en la que ya nadie confía. Si acaso a alguien de la izquierda se le ocurre pensar que este gobierno está mínimamente respaldado que sean valientes y convoquen inmediatamente elecciones, que ahí sí que nos íbamos a ver…

Nadie puede esperar que los trabajadores de a pie se sientan identificados con unos sindicatos cuyos representantes van en las listas del partido del gobierno al Congreso como premio a los servicios prestados, caso de Antonio Gutierrez diputado por el PSOE que se tuvo que comer el marrón de las votaciones para aprobar esta ley y poner su cargo a disposición del presidente, nadie confía en unos sindicatos liderados por personajes que días antes de la huelga se van de crucero por el Mar Báltico (lo de si más o menos lujoso es lo de menos). ¿Quién confía entonces en la lucha sindical? Pues hoy por hoy ni siquiera los propios afiliados, ni siquiera muchos de los comités de empresas que han tenido la vergüenza torera de no intentar justificar lo injustificable.

El poner freno a los desmanes de un gobierno no se consigue con huelgas, esto solo sirve para reducir niveles de producción y estropear resultados mensuales de muchas empresas. Esta por si aún no ha salido el dato ya se habla de que puede costarnos unos 4.000 millones de Euros, a nosotros nos han estropeado las cifras finales del mes de septiembre con la cancelación de dos vuelos internacionales que en fechas como estás en las que ya se va a acabando la temporada buena son las últimas bombonas de oxígenos que nos quedan para guardar aire hasta el mes de febrero, huelgas como esta son justo lo que necesita una economía en crisis como la nuestra.

Mc Gyver, yo aunque no he llegado siquiera a los 35 años también siento que envejezco, estos días me he parado a pensar y de pronto me he sentido mucho más mayor y tan cansado de este país como resulte difícil imaginar, en mi caso son 16 años ya los que pienso tengo a mis espaldas desde que tengo claro cuáles son los ideales políticos (y sobre todo económicos) que estimo más convenientes para la gestión de un país, estos los fui recogiendo desde los 17 años, edad en la que empecé a preocuparme en serio de este tipo de asuntos y en los que empecé a pensar que quizás para el buen funcionamiento de una sociedad capitalista, lo más lógico es que sea el capital el que verdaderamente gobierne y no el que deba mover los hilos de la marioneta sin que ella misma lo note.

Por eso siempre me he sentido más atraído por las políticas económicas de los partidos moderados, mucho más que las propuestas de los liberales, cuyas ideas sociales son mucho más bonitas por supuesto, sería lo ideal que todos fuéramos felices, que hasta el que sea aficionado a estar su casa rascándose la barriga pueda nadar en la abundancia y que este fuera un mundo perfecto, pero resulta que los recursos son limitados y aunque nos gustara que todos estuvieran de lujo eso no es posible.

Me siento cansado por ver que 16 años después nada ha cambiado, que por tener ese tipo de ideas no eres alguien a la moda, no eres guay, simplemente eres un facha porque esa es la libertad que tenemos en este país, la libertad solo tiene un sentido y encima los sospechosos fascistas siempre somos nosotros. Si quieres huelga tienes libertad de sobra para realizarla, si te apetece ir a trabajar ten cuidado que los piquetes no te partan la cara… y así seguimos y seguiremos mientras fracasos como el que han tenido hoy los sindicatos por el nefasto cumplimiento de la huelga se celebren justificando como victorias los boicoteos realizados por los violentos…

En estos días de pesadumbre provocados en parte por esta situación me ha dado por pensar y poco a poco me ha llegado una pregunta por resolver; si desde el final de la dictadura hasta ahora en casi 35 años, solo hemos tenido 8 años de gobierno del PP (curiosamente 6 de ellos fueron los de mayor crecimiento económico y menores tasas de paro de la historia de nuestro país) y llevamos ya 20 años de gobiernos del PSOE (incluyendo dos crisis económicas de gran envergadura), yo me pregunto: ¿Qué cuota de responsabilidad tiene cada uno de estos partidos en la pérdida de derechos y en la merma de las condiciones del tan manido estado de bienestar?

Para mí este día de no huelga, en el que los distintos medios nacionales de cada bando se encargarán de arrimar el ascua a su sardina defendiendo un mayor o menor éxito de esta convocatoria para mí hay algo muy claro y es que la mayoría de los trabajadores han estimado que la respuesta que esperaban los sindicatos y el gobierno no vale ni el riesgo de perder 50 euros, es más estoy seguro que serían muchos más de los que han secundado la huelga en el día de hoy, los que mañana estarían dispuestos a pagar el doble para perder a todos ellos de vista.
Creo que ya me he extendido demasiado y dudo que a estas alturas sean muchos los que han leído toda esta parrafada, así que acabaré rapidito intentando pensar las que para mí son las únicas vías de salida y las únicas posibles esperanzas de que esto tenga arreglo.

Solo espero que lleguemos pronto y con el menor daño posible a las elecciones, si hay que esperar hasta 2012 que se salve quien pueda agarraros bien que vienen más curvas, que los brotes verdes se han vuelto a quemar…
Ojalá que este gobierno tuviera un mínimo de decencia y adelantara las elecciones pero como sé que palabras como decencia no conjugan bien con esas personas, tendremos que ir esperando a las municipales y regionales del próximo año 2.011 para que las cosas empiecen a cambiar.

Para que de pronto de nuevo las cosas den un vuelco en este país, para que las decisiones importantes de nuestro estado vuelvan a ser tomadas por gente preparada y conocedoras de la materia que se trata en el ministerio que encabezan o en la secretaría general que deben dirigir.

Gente que no confíe sus decisiones en los amigos de los amigos que le han puesto al lado como técnicos, en los ahijados de los jerifaltes de antaño para los que se crean ministerios a medida aunque no se demuestre en ningún momento para qué sirven, gente con preparación teórica o experiencia demostrable en las áreas en las que deban trabajar para el país y no personas que ocupan un despacho o llevan una cartera por pertenecer a tal o cual clan o por los meritos adquiridos durante años lamiendo traseros o dejando cadáveres de compañeros en la cuneta para mayor gloria del partido.

Para que los que tienen el dinero ahí parado porque no confían en los que ahora rigen nuestro destino (¿de verdad hay un solo español que de verdad confíe en este gobierno?), recuperen la calma y vuelvan a ponerlo en circulación, para que este país se reactive y vuelva el crecimiento.

Si queremos un cambio de verdad, que venga ya, pero un cambio no queremos más velos, no más excusas que vayan justificando los meses que pasan sin que se tomen decisiones que frenen esta cuesta abajo, meses en los que nos entretienen con leyes pro-abortistas, subvenciones para la búsqueda de nuevas víctimas de una guerra que finalizó hace más de 70 años, por dios que se acabe esta tomadura de pelo, estamos cansado de políticos necios que miran el dedo que señala y queremos que haya actividad, propuestas y soluciones de cambio de una vez.

Yo mientras, como estimo que como persona no me queda otra, cada día hasta entonces seguiré levantándome con la ilusión de hacer lo mejor posible la parte que a mí me toca, la de dirigir un centro de trabajo en el que a pesar de 3 años de crisis en el sector se ha ido aumentando continuamente la competitividad del mismo, ajustando los precios de nuestros productos, trabajando continuamente por intentar hacer cada día mejor las cosas, un negocio en el que se ha regulado la situación de más de 20 contratos que han pasado de eventuales a fijos indefinidos o discontinuos en este periodo en el que son tantas las empresas que se han visto obligadas a realizar expedientes de regulación de empleo y ceses de actividad, yo tengo claro que solo puedo aportar mi trabajo, mis conocimientos, mi ilusión y mi experiencia a pesar de ser tan joven son ya 16 años trabajando en esto (que viejo soy) para que las más de 70 familias que en cierta medida dependen de mi esfuerzo como yo dependo de el de ellos, nunca tengan que preocuparse por la incertidumbre a las que otras muchas han llegado gracias a este gobierno.

Vuelvo a pedirte perdón una vez más por todo lo que aquí comento, me gustaría que entendieras que estos no son unos comentarios que van dirigidos personalmente a ti, pero debo reconocer que me apoyé en tu llamamiento a la huelga para poder expresar mis sentimientos sobre esta situación desde el otro lado del espejo.

Lamento profundamente si en algún momento he resultado excesivamente extremista o exagerado y solo pretendo que se acepte que tal como los años pasan, la sociedad debe evolucionar y debe ajustar sus exigencias a lo que es realmente posible y a lo que puede ser mejor para el conjunto de ellos, no para todos porque contentar a todos es imposible. Por tanto creo que como la sociedad evoluciona deberían evolucionar los ideales y pienso sinceramente que tanto el movimiento sindical como los ideales de izquierda que representa el PSOE han demostrado una vez más estar totalmente desfasados del mundo donde vivimos.

Un fuerte abrazo.

lunes, 27 de septiembre de 2010

ANTE EL 29-S

Hola a tod@s:
Creo que los años empiezan a pasarme factura cuando pienso que ya me falla la vista y el oído y, aunque me rebele ante ello, sospecho que deberé aceptar el hecho de que me encuentro en la antesala de vivir recordando las luchas de años pasados. Yo de mi nieto empezaría a aterrarme pensando en las “batallitas” de su abuelo.

Me falla el oído y prefiero que así sea cuando escucho que no vale la pena alzar la voz. Veo borroso y pienso que mejor ciego, que ver como la sociedad, esta sociedad en la que me toca vivir se adormece, se rinde y encoje de hombros, mientras desde arriba, desde el poder, se continúa dando vueltas de tuerca ahogándonos un poco más.

Pasado mañana, los que trabajamos, los que tenemos la suerte de poder sufrir esta maldición bíblica de ganarnos el pan y muchas otras cosas más, con nuestro esfuerzo físico y/o intelectual, estamos llamados a una huelga general.

Es una huelga necesaria pero tardía. Es necesaria porque una vez más se han vuelto a pisar y mancillar los derechos de los trabajadores. Porque lo que se nos ofrece es pan para hoy y hambre, mucha hambre para mañana. Porque deberíamos estar hartos de que se nos culpe de esta y de todas las anteriores crisis, que nunca hemos querido, que no las hemos buscado y que no hemos provocado, pero de las que siempre pagamos las consecuencias, mientras los verdaderos culpables salen bien librados.

Esta jornada, no tendrá más consecuencias que la de ver mermada nuestra nómina el siguiente mes y en las pagas extras, pero no por ello debemos dejar de hacer que se oiga nuestra voz. Lo peor que podría pasar es que el jueves se diga que el escaso seguimiento de la huelga significa que los trabajadores en una actitud responsable avalan las decisiones del gobierno.

Nos hemos amuermado, nos hemos aburguesado sí, de tal manera que nos duele más el día que nos pueden descontar de la nómina que el decir basta. Nos hemos vuelto tan insolidarios que cuando se cometen injusticias a nuestro lado, volvemos la cara.

Esto es lo que hicimos cuando los funcionarios sufrieron un recorte de sus sueldos. Porque somos envidiosos y creemos que el funcionariado es un colectivo que vive a cuerpo de rey, sin dar un palo al agua y con la garantía de tener un trabajo vitalicio. No nos paramos a pensar que ese era el primer paso y que luego vendrían más, los que ahora sufrimos y que aún vendrán otros, el de las pensiones y quien sabe cuántos más aun.

Tenemos, es cierto, unos sindicatos acomodados que no velan por nuestros derechos. Y no me refiero al decir esto, a los miles de afiliados que desde las bases del sindicato luchan con el ideal de dotar a los trabajadores, de marcos mejores en los que desarrollar su trabajo. Me refiero a todos aquellos que ven en los sindicatos una forma de obtener privilegios y/o de alcanzar cotas de poder que les permitan satisfacer sus intereses personales.

Son estos sindicatos los que deberían haber respondido al gobierno de forma rápida y contundente, mucho antes de que se llegara a esta situación, pero esa respuesta pasa también por dar alternativas, algo que, quiero pensar que es así, no han sabido hacer, al igual que no han hecho por no saber o por no querer los partidos que no gobiernan.

Pero el intentar poner freno a los desmanes del gobierno no debería quedarse en una jornada de huelga y una manifestación. La presión ha de ser constante hasta el punto de que el gobierno explique claramente el cómo y el porqué se ha llegado a esta situación y señale a los verdaderos culpables y si es incapaz de reconducir la situación, disuelva ambas cámaras y convoque elecciones anticipadas.

Envejezco, es cierto, y en el pasar de los años veo cuan baldía fue la lucha de tantos y tantos por conseguir librarnos de una dictadura y traer una democracia.
¿De qué sirvieron las carreras, los palos, las detenciones, la cárcel, los miedos de entonces? ¿Para conseguir una sociedad en la que todos, estudiantes y obreros, jubilados y activos, se sienten extraños, pero se sientan, a su vez, dócilmente en un cómodo sofá frente a un televisor cada vez más sofisticado, más delgado, más grande, mientras se deja cegar y drogar con programas de la más denigrante calaña?

Me vuelvo mayor y gruñón, tal vez sí, lo he dicho otras veces y vuelvo a repetirlo.
Tal vez por eso, tal vez por esta razón, aunque tenga muchas más, siga pensando que he de hacer huelga. No porque lo digan unos sindicatos en los que no me veo representado y que esperan el éxito para prenderse medallas. No por dar satisfacción a los partidos no gobernantes que harán de la huelga bandera para continuar con su continua labor de acoso y derribo. La haré porque creo que como individuo y como trabajador debo hacerla, porque quiero creer que aún es posible frenar esta vorágine de desatinos. Porque aún creo en que la unión hace la fuerza. Porque creo en la libertad. También por esta razón respeto a los que en conciencia consideran que no deben hacerla y también a aquellos a los que la pérdida de un solo día de salario les significa el no poder aportar un plato caliente a la mesa, que también los hay. Quizá a estos deba mayor respeto que al resto.

Releyendo esta entrada me doy cuenta que quizá no sea verdad lo que decía, no soy tan mayor como para bajar la cabeza y aceptar con paciencia de buey que nos meen encima y que ni siquiera se dignen a intentar engañarnos diciendo que llueve.
Aún me siento capaz de decir alto y claro que estoy harto de mangoneos de unos y de otros, de políticos y sindicatos, de patronos sin escrúpulos y de castrados de mente que no quieren ver el negro futuro que nos espera.

Y aún estoy dispuesto a aguantar palos y porras si con ello podemos volver a cambiar el rumbo de las cosas y ofrecer una sociedad mejor a los que nos preceden, quizá no tan cómoda como la que aceptan, pero si más justa.

Y vosotros, ¿qué vais a hacer?

¿La tienes en tu carpeta de música? (Lista 34-Latinos)

Después de algunos meses en que por cuestiones personales y laborales he dejado un poco abandonado el blog, me reestreno con una lista musical que os recomiendo, aunque sé que no es del gusto de todos;  pero la he puesto más bien porque mi hijo me da mucha caña cuando la pongo en mi coche,  dice que soy muy viejo para que me guste esta música, jajaja.


VIRTUAL DIVA - Don Omar (2009)

De su último trabajo “iDon” os saco este tema que aquí suena blandito, pero hay versiones con mucha caña. Mezcla muy buena de dance, música electrónica y hip-hop, es una de las canciones latinas más descargadas actualmente por internet y  ha liderado durante meses la mayoría de los Billboard Latinos. Quiero hacer un día un post sobre Don Omar que tiene un curriculum muy interesante





LADY - DJ Méndez Feat Crossfire (2009)

DJ y MC chileno pero que reside y ha creado toda su música en Suecia. Esta canción pertenece a su sexto álbum titulado “210” y es realmente una versión del éxito "Lady" del rapero sueco Crossfire, Méndez decidió re-mezclar la canción en spanglish saliendo este tema tan bailable con toques regatoneados con hip-hop.



BABY COME BACK - Magic Juan (2009)

Auténtico “merenhouse” de uno de los excomponentes de “Proyecto Uno”. Una singular versión latina del éxito Baby Come Back del grupo The Player del año 1977. Este tema figura es su álbum The Sure Bet.



SI TE VAS, QUE TENGO QUE HACER – Omega (2010)

Pedazo de merengue fusionado con reggaetón, mambo y sonidos electrónicos de este controvertido compositor dominicano. Es la reaparición en solitario con un tema de Daddy Yankee y creo que muy pronto se convertirá en uno de los mejores intérpretes de merengue urbano.




TE NECESITO – ILEGALES (2006)

Este tema tiene algunos añitos, es un tema más suavito de esta banda dominicana de “merenhouse” que ya lanzaron exitazos como “La Morena” o “Fiesta Caliente”, pero que en este álbum “La República” optaron por temas mas suavitos y colaboraciones varias entre ellos de Monchi y Alexandra, Gissele y Magic Juan con el tema ohh oh ay que sirvió de soundtrack de la película “Un Macho de Mujer”.

Actualmente preparan un nuevo álbum que será su decimo trabajo.



Pues hasta aquí llego hoy, espero que mi hijo no se cabree mucho por esta lista y que Mónica vea que el regaetton no es siempre perreo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA SONRISA DEL DICTADOR

Hola a tod@s

Si hay alguna característica común a los dictadores de todo el mundo y de todas las épocas es la de limitar o anular las libertades de la gente.

A veces esto se hace de golpe, de la noche al día y otras veces se hace de manera solapada, poco a poco sin que apenas te des cuenta.

En nuestra piel de toro, parece que la época oscura de la dictadura haya quedado muy lejana, pero lo cierto es que entre las rémoras cavernícolas de la ultraderecha que aun sin estar presente en el arco político, continúan moviendo hilos y aquellos que hipócritamente se escudan bajo unas siglas que incluyen el calificativo “obrero” nos van recortando libertades o nos van reconduciendo a épocas más cercanas a la primera mitad del siglo pasado que a las actuales.

Y si creéis que no es así, decidme que es sino la prohibición de vender bebidas azucaradas en los centros escolares o alimentos que desde que yo tengo uso de razón y aún antes ya se ingerían sin que por ello sean legión los obesos o los hipertensos en nuestro país.

Pero eso es sólo una muestra, la ley antitabaco que limitaba el hábito de fumar en lugares que nos estuvieran habilitados para ello y que ahora se quiere ampliar a cualquier lugar que escape del ámbito privado y aún más incluso en el privado cuando alguna comunidad va a extender la prohibición a que se fume en los vehículos privados cuando vayan ocupados por menores.

La limitación de la velocidad a 80 km/hora en las coronas próximas a las grandes ciudades sin que se haga distinción de la hora, circunstancias de la vía, climatológicas, ambientales, etc.

La reforma laboral que facilita el despido de los trabajadores y reduce el monto de las indemnizaciones, nos devuelve a épocas pasadas y suponen un serio recorte de todos aquellos logros de los trabajadores fruto de luchas que muchas veces conllevaron, sanciones, despidos e incluso palizas y cárcel.

En el marco de la educación y avalado por toda una serie de estudios, nunca mejor dicho, tratándose de esta parcela, se ha remodelado de tal forma el calendario escolar, que ahora los padres con hijos en edad escolar deberán hacer filigranas con sus vacaciones y/o con su economía para superar el curso académico por la introducción de una semana de vacaciones en el mes de Febrero o Marzo según las zonas y el tipo de centro.

No hace tanto tiempo se hablaba de conciliar la vida laboral con la vida privada de los trabajadores, pero ¿Cómo conciliar ambas parcelas cuando un trabajador dispone de cuatro semanas de vacaciones y debe repartir días entre esa nueva semana, la ya tradicional semana santa, los dos meses y medio de verano y navidades?
En el supuesto de que solo trabaje uno de ellos el problema será menor, pero con ello, ¿no estaremos incitando a que uno de los dos vuelva a los trabajos del hogar? Y no hace falta pensar mucho para saber cual de los dos miembros de la pareja tiene más números de quedarse en casa.

Pero si no es ese el caso a qué estamos obligando al personal, ¿a “disfrutar” de las vacaciones por separado? o por el contrario se cuenta con que los padres dejen a sus hijos con los abuelos. Eso era fácil hace décadas cuando los mayores convivían bajo el mismo techo que sus hijos, pero en la actualidad no parece de lo más factible salvo que les quitemos a nuestros mayores su libertad de disfrutar de su merecida jubilación. Pero si a esto añadimos ese empecinamiento de llevarnos hasta los sesenta y siete años para jubilarnos, ya me diréis, al final como se lo deberán arreglar.

Estas son solo algunas de las “perlas” pero hay más como los peajes de la SGAE, La ley e partidos políticos, etc. Algunas medidas pueden ser buenas, justificadas y aceptables siempre que sean bien aplicadas, otras son sin más, barbaridades pero sin duda todas ellas deben hacer sonreír al dictador que ya nos avisó que todo estaba atado y bien atado y es que algunos con su empeño de desatar lo atado acaban atando de pies y manos a todas las demás personas.

Y vosotr@s que pensáis?

martes, 7 de septiembre de 2010

¡¡NO QUIERO CAMBIARME DE COMPAÑIA TELEFONICA!!

Ya que mi primo MacGyver nos dio el otro día una collejita por no postear en el blog, quiero aprovechar la oportunidad de la reaparición para mandar un aviso a todas las compañías telefónicas de móviles y fijas. ¡¡No quiero cambiarme de compañía telefónica, carajo!! .

Tiene huevos que uno está durmiendo la siesta y un día sí y otro también te despierta el timbre del teléfono seguida de una voz que te dice: “Buenas tardes señor tengo una oferta interesante para usted mejorándole el de su compañía telefónica, ¿tiene usted también internet?”; todo esto con una voz muy melosa con acento sudamericano, cuando es una tía, o de forma casi inteligible cuando es un gachó, porque hablan tan bajito que no sabes ni lo que están diciendo, así que entre que no te enteras y que estas con la torta de la siesta me sube un cabreo de dos pares de eggs.

Y esto lo digo para todas las compañías estas que están a caza y captura de los que nos acostamos después del potaje, porque tienen la habilidad de llamar a la hora clave: entre las cuatro y las seis y media de la tarde, hora apoteósica y por cierto de más público de las siestas españolas.

Jazztell y Orange se llevan la palma y no sé como aún, con la de veces que les he mandao a tomar por el culo, siguen dándome la paliza por las tardes; pienso que lo mismo me tienen apuntado en la lista negra y esperan que este sobándola a pleno pulmón para tocarme la moral.

Así que lo repito una vez más, ¡¡NO QUIERO CAMBIARME DE COMPAÑÍA TELEFONICA, TENGO LA MISMA MIERDA QUE LO QUE USTEDES ME OFERTAN!!, así que me borran de su lista de llamadas y váyanse de antemano a ¡¡tomar por el culo!!.

Atentamente.

Grrrrrr ¡¡ay oma!!

lunes, 6 de septiembre de 2010

SOBRE LA POBREZA

Hola a tod@s

Consumir alcohol en plena calle, a plena luz del día o por la noche, elevar la voz y/o discutir tras la ingesta de este, orinar en plena calle, son ejemplos que a diario vemos realizar a jóvenes y no tan jóvenes y que más mal que bien asumimos como parte de nuestro paisaje urbano.

Pero si estos mismos ejemplos los llevan a cabo personas indigentes, sin techo, la cosa cambia y nos produce automáticamente una sensación de rechazo mayor que en el caso anterior.

La presencia cada vez más numerosa en las grandes ciudades, de estos nómadas urbanos también conocidos como vagabundos hace crecer nuestra sensación de temor y se reclama de las autoridades que tomen cartas en el asunto. Si lo hacen, asunto resuelto. Si no lo hacen tendremos un motivo más para quejarnos del mal gobierno de nuestra ciudad que no deja de ser un reflejo del mal gobierno de nuestra nación.

Pocas veces nos paramos a pensar que no todos los vagabundos indigentes, lo son por decisión propia. Tras esos rostros curtidos por las fuerzas de la naturaleza y ennegrecidos por los humos y por no disponer de medios que les garanticen una correcta higiene, se esconden dramas insospechados, pero que más a menudo de lo que creemos y nos gustaría, están muy próximos a nosotros.

Hombres y cada vez más, mujeres que han perdido sus trabajos, han agotado subsidios y ahorros y no han podido hacer frente a hipotecas y no pueden ya pagar ni alquileres, ni pensiones, ni tan solo un cuartucho compartido, se ven abocados a un mundo de continuo nomadeo, durmiendo bajo cartones con lo que llevan puesto y poco más. Sometidos a las inclemencias del tiempo, al peligro de agresiones de fascistas de alta cuna y de baja estofa, cuyo sentido de pasarlo bien no es otro que el de propinar palizas a estas personas creyendo además que están haciendo un servicio a la sociedad y sin la más mínima esperanza de salir de ese pozo al que se vieron abocados.

Muchas de estas personas se han convertido en alcohólicos a fuerza de beber para paliar el frio y para olvidar que es lo que les llevo a esa situación. No eran bebedores habituales pero acaban siéndolo, por el contrario otros ya lo eran antes y fue esa adicción como podría haber sido el juego etc. la que les llevó a ser rechazados socialmente y por sus propias familias. Cada cual esconde un drama que pocas veces llegaremos a conocer. Este colectivo es además por sus especiales circunstancias, los más propensos a sufrir procesos infecciosos, afecciones dermatológicas, digestivas e intestinales, psíquicas, etc.

Si recorriésemos los diferentes comedores sociales, nos daríamos cuenta de la magnitud del problema, pues cada día son más los necesitados y menos los medios de estos comedores, albergues y/o roperos.

Son individuos que por no disponer de domicilio fijo, difícilmente pueden aspirar a obtener un empleo o ¿acaso, si de nosotros dependiese, le ofreceríamos trabajo a alguien que se nos presentase con ropas raídas y manifestándonos que no tiene una residencia estable?

En España, en la España de nuestros días, el número de personas inmersas en la pobreza superan de largo los 8 millones de personas y de estos hay 1,5 millones que sufren pobreza severa. Estas son las grandes cifras pero, en un país como el nuestro con una población estimada de 46 millones de habitantes decir que prácticamente el 20% de la población vive en la pobreza es mucho porque significa que uno de cada 5, es pobre. Si tenemos en cuenta que en los medios rurales la incidencia de este problema es menor, no sería descabellado reducir a 1 de cada 4 las personas pobres. Aún más dramático es pensar que existen 3 personas por cada 100 que sufren pobreza severa. Las cifras en Europa no son mucho más halagüeñas aunque el porcentaje sea más bajo.

El 2.010 había de ser, según la Unión Europea, el año en que se erradicaría la pobreza en Europa. España forma parte de Europa ¿no? Así que podemos calificar de fracaso absoluto de la UE en las medidas que haya tomado, si es que las ha tomado, para conseguir ese objetivo.

Vivimos en un mundo que se mantiene en frágil equilibrio y cualquier medida que se tome puede alterar ese equilibrio. La falta de cohesión y cooperación entre gobiernos propician estos fracasos y dejan en evidencia que la verdadera Unión Europea es una utopía que aún está muy lejos de convertirse en realidad.

Así que, lo que yo pienso, lo que yo creo es que deberíamos exigir de nuestros gobiernos, que tomasen estos hechos como algo realmente prioritario y de nosotros mismos que seamos algo más solidarios con los más necesitados y que pensemos en los dramas que hay tras estas personas y que aunque deseemos que esto jamás nos alcance, mañana podría mordernos y empezar a caer en caída libre hacia ese destino.

Un abrazo a tod@s

viernes, 3 de septiembre de 2010

Fin de semana en Córdoba

Aunque el verano no es la mejor época para visitar Córdoba (durante nuestra estancia el termómetro no bajó de los 40 grados), es una ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida y es que sus calles llenas de encanto y de historia no pueden dejar indiferente a nadie, no sin razón Córdoba ha sido nombrada Ciudad patrimonio de la humanidad.
Llegamos el viernes por la noche y aunque ya eran más de las 22:00, el aire que se respiraba era de lo más caluroso. El hotel en el que nos hospedamos merece una mención especial ya que además de ser un hotel precioso y muy cómodo contaba con un lujo extra y es que al abrir las ventanas de la habitación, estas daban a la Mezquita, sin duda, unas vistas maravillosas.


El hotel es el Conquistador, con una situación inmejorable en pleno centro de Córdoba, un ambiente muy agradable y un servicio excepcional.



Esa misma noche, comenzamos la visita recorriendo el puente romano, un puente de piedra construido durante la dominación romana en Córdoba a principios del siglo I d.C., de 331 metros de largo y con 16 arcos, donde pudimos contemplar la estatua del Triunfo de San Rafael que con motivo de la remodelación del puente, fue restaurado y limpiado colocando a sus pies un expositor para colocar las velas que los devotos le encienden continuamente.


Paseando nos encontramos con el restaurante Gúla un restaurante muy coqueto donde decidimos quedarnos a cenar, una ensalada de la casa, patatas bravas, solomillo y agnolottis rellenos de mozzarella y jamón york fue el menú elegido. Todo riquísimo. El restaurante está en el casco antiguo de la ciudad, enfrente al río. Altamente recomendable.


El sábado por la mañana nos levantamos temprano para acercarnos a la Mezquita, visita obligada para todos aquellos que viajen a Córdoba.
En el Patio de los naranjos hay varios stands de información donde podéis conseguir las entradas para acceder a la Mezquita (8,00 euros) y también unos aparatitos muy útiles que te cuentan en detalle toda la historia de la Mezquita, las partes que la componen así como todas las ampliaciones por la que ha pasado desde su creación en el año 786.

Al entrar en la mezquita que no se os olvide el folleto explicativo (está en todos los idiomas) donde viene un mapa muy útil del interior que os facilitará mucho la visita a las distintas estancias.



Estos son algunos de los sitios más significativos:














Al salir de la Mezquita, en la Calle Cardenal Herrero, se encuentra un altar votivo del S. XVIII en honor a la Virgen de los Faroles que a mi personalmente me llamó mucho la atención por la extrema protección a la que estaba sometida mediante unas cancelas que imposibilitan el acceso hacia el mismo.



Por la noche quedamos con unos amigos para cenar y salir de fiesta, con ellos conocimos la plaza de las Tendillas rodeada por edificios del siglo XIX y donde se encuentran las mejores tiendas de la ciudad. La parte central de la plaza, está presidida por la estatua de Gonzalo Fernández de Córdoba a caballo, un amigo nos comentó que la cabeza pertenece al torero Lagartijo.



En la casa que hace esquina con la calle Gondomar se instaló un reloj en enero de 1961 y desde entonces es el protagonista de las campanadas de fin de año. Pero además tiene la originalidad de dar los cuartos y las horas por soleares a son de la guitarra del maestro cordobés Juan Serrano, que donó la pieza a su ciudad.



Después de la noche de fiesta, el domingo nos levantamos tarde así que decidimos pasear por el Barrio de la Judería y buscar algún sitio típico para comer y por allí nos encontramos con el restaurante Casa Rafaé. Un sitio muy acogedor al que hay que ir pronto si quieres ocupar una mesa porque se llena hasta los topes.


La variedad de tapas es amplia y para todos los paladares. De todas ellas, se pueden pedir raciones enteras,o medias raciones. Allí pedimos berenjenas a la miel (sin duda, las mejores berenjenas que he comido en mi vida), salmorejo cordobés, flamenquín y chorizos fritos. Una comida exquisita.


Para bajar un poco la comida, seguimos recorriendo las calles de la Judería, las cuales mantienen intacta la morfología del espacio urbano islámico.



En una de esas calles, tuvimos la gran suerte de encontrarnos con una exposición sobre la tortura en la Edad Media, una exposición que a mi me resultó muy fascinante pero que a mi compañero de viaje no tanto y es que es comprensible que después de comer uno no está para ver según que cosas.



El judaísmo en Al-Andalus conoció momentos de esplendor entre los siglos X y XII y fueron muchos los personajes que nacieron o se educaron en Córdoba como fue el caso de Maimónides, el médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media.


La sinagoga es el único ejemplo que existe en Andalucía del legado judío español. La decoración en yeso, con motivos mudéjares, se ha perdido hasta unos dos metros de altura, dejando a la vista el ladrillo, pero se conservan algunas de las inscripciones que adornaban todos los muros con textos de los Libros Sagrados.


En uno de los patios de la Casa de las Bulas del Siglo XVI, se construyó el Zoco Municipal donde se promociona la artesanía mediante la exposición de la fabricación de las piezas y su venta directa. El acceso al zoco se realiza de forma directa desde la calle Averroes, y a través de un callejón con medios arquillos en calle Judíos.


Y para culminar nuestra estancia en Córdoba y el motivo principal de nuestra visita, el domingo por la noche asistimos al concierto de Mark Knopfler.





Espero que hayáis disfrutado del "viajecito" y a los que no conozcáis Córdoba le haya puesto un poquito el gusanillo de ir a verla.

Besos a todos