Hola a tod@s:
¿Qué es un blog? Se diga lo que se diga y se defina como se defina, un blog es un espacio de comunicación. Un lugar desde el que intentamos transmitir a otros, navegantes más o menos desconocidos con los que podríamos cruzarnos en la calle sin que uno sepa quien es el otro, nuestras ideas, nuestros conocimientos, nuestras aficiones, nuestros sentimientos , nuestras alegrías y desengaños, en una frase: Comunicación pura.
Hace unos años Opaito, una persona que por encima del vínculo que me una a él, es una persona de muchas cualidades y pocos defectos, se lanzó a la blogosfera creando el Rincón de Opaito, su rincón pero también el rincón de todos aquellos que quisieran estar en él.
Desde ese rincón se han transmitido conocimientos tan dispares como recetas de cocina dignas de los más prestigiosos chefs, dolencias de las que muchos de nosotros no habíamos oído hablar ni las habríamos conocido si no fuera por él. Hemos leído críticas de cine, conocido las últimas novedades discográficas y algunos detalles de sus protagonistas que nos han hecho comprender mejor su trayectoria, hemos repasado tendencias, trayectorias y estilos musicales, nos han aconsejado sobre cómo mantener y/o lucir mejor nuestros cuerpos y hemos lanzado al aire nuestras convicciones y nuestras críticas sobre nuestros gobernantes, sobre la naturaleza de las personas, sobre los tópicos y en definitiva sobre todo lo humano y lo divino. Y todo ello desde el respeto hacia las ideas o creencias de todos los demás, coincidieran o discreparan totalmente de las nuestras.
Desde el blog también, recordamos a quienes nos dejaron antes de que este viera la luz y a los que nos han ido dejando a lo largo de los meses, nos solidarizamos en la búsqueda de algún desaparecido y nos posicionamos en contra de alguna de las lacras de nuestra sociedad.
Y todo ello sin ánimo de lucro a pesar de que ofrecimientos los hubo para ganar algo de dinero con publicidad. Sin interés en escalar lugares en los rankings aunque no negaré que nos gustaba saber que lo conseguíamos. Con los comentarios que recibíamos nos sentíamos sobradamente pagados aunque muchos de los comentarios fueran de los propios colaboradores del blog. Nos confortaba pensar que habría muchos otros anónimos que nos leerían aunque nunca supiéramos de ellos, ni nunca lo sabremos.
Pero todo tiene su momento álgido y después empieza el declive. Para unos el trabajo les come el tiempo, para otros los estudios, que son otra forma de trabajo, les hace difícil seguir. Razones que son excusas al fin. A todos nos sobran de estas, incluso a mí mismo y no voy a negarlo. El blog como decía al principio es comunicación pero, ha de ser para todos los que están en él, ante todo, una diversión y no una obligación y, que conste que Opaito nunca nos ha obligado a nada. Así que nadie piense que mis palabras esconden una velada crítica a nadie que no sea a mi mismo por haber escudado en dificultades técnicas y en la falta de tiempo, mi pereza a veces, o mi falta de inspiración otras.
Lo triste es ver que estas razones, se contagien como si de un virus se tratara y nos lleven a esta situación de letargo en la que nos hemos sumido.
Así que me gustaría que esta entrada que no persigue ser comentada, despierte a mi primo el cabreado, a Opaito, a José Ramón, a Beto, y a todos los que colaborábamos en el blog a ponernos ante el teclado y volver a trabajar, aunque continuemos pensando que lo hacemos para unos pocos fieles y para nosotros mismos.
Aún si solo fuese para nosotros mismos y aunque nos conozcamos lo suficiente como para saber de qué pie cojeamos y pensemos que no hace falta escribir, yo os animo a seguir porque el blog es, también, una forma de comunicarnos, de saber que estamos vivos, que estamos ahí. No hagamos como esos matrimonios que a lo largo de los años obvian decirse un te quiero porque ya es sabido que se quieren y así poco a poco con esas obviedades acaban por decirse poco o no decirse nada.
Y si el blog se ha de cerrar temporalmente por vacaciones o se ha de liquidar por derribo, no pasa nada, pero debemos como mínimo tener la valentía de reconocer que no da más de sí y despedirnos como mandan los cánones, de esas personas con nombre y apellidos o pseudónimos o, como se dice por estos lares, Nicks que nos han ido siguiendo y a veces incluso invitado a sus blogs que es como habernos invitado a sus casas. No podemos hacer mutis por el foro o colgar como ocurre en algunos cines el cartel de cerrado por reformas, cuando deberían decir cerrado porque se acabo lo que se daba.
Pero reflexionad y pensad que cuando un blog independiente y plural como este se cierra, una verdadera vía de comunicación y una comunicación verdadera se extingue.
Este blog que lo parió uno solo, no es cosa de uno, sino de todos. La decisión final tiene que tener un consenso así que: Opaitos del Rincón, despertad del letargo, para seguir o para despediros. Yo ya lo he hecho, ahora os toca a vosotros.
Un abrazo a td@s
lunes, 30 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)